Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Ortiz ya es el más caro de todo Vietnam

Lo presentan junto a Ariel Rodríguez en el Ho Chi Minh City FC

  • Ariel Rodríguez también se suma a la Infantería Roja. (Foto: Ho Chi Minh City FC)

  • José Guillermo Ortiz posa con su nueva camiseta en Vietnam. (Foto: Ho Chi Minh City FC)

Los costarricenses José Guillermo Ortiz y Ariel Rodríguez fueron presentados este martes como nuevos jugadores del Ho Chi Minh City FC de la primera división de Vietnam. Ortiz ya había llegado a un acuerdo desde hace una semana, mientras que Rodríguez acordó su llegada en las últimas horas del lunes. 

Los ticos se sometieron este martes a los respectivos exámenes médicos y físicos, firmaron sus contratos y posaron con su nueva camiseta. José Guillermo llega procedente del Millonarios de Colombia y Ariel del Saprissa. Ahora jugarán en la V-League 1, un campeonato en el que participan 14 equipos y que según la Federación de Estadística e Historia del Fútbol está en el puesto 16 entre las ligas más fuertes del continente asiático, de un total de 46 asociaciones miembro. 

De acuerdo con una publicación oficial de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), la Liga de China es la más competitiva de la región con una calificación de 100 puntos, seguida de las de Catar (97) y Japón (93). El ranking fue elaborado en noviembre del 2019. Los campeonatos nacionales de Arabia Saudita (88) y Corea del Sur (85) completan el podio de los cinco mejores en Asia. En la liga surcoreana militan los también costarricenses Elías Aguilar y Marco Ureña.

Irán, donde alguna vez jugó Michael Umaña, aparece en el puesto 6 y Tailandia en el 8. Precisamente, en ese último país fue donde jugó Ariel Rodríguez entre 2016 y 2019. El torneo de la India, en el que militó hace poco Jhonny Acosta, ocupa el puesto 15 entre las ligas más poderosas del continente asiático. 

Medios de prensa en Vietnam informaron que los ticos firmaron un contrato de dos temporadas con el Ho Chi Minh City FC, club de la ciudad más poblada del país (10,3 millones de habitantes). El equipo es apodado “la Infantería Roja” y ha ganado 4 títulos de campeón, lo que lo convierte en el segundo más exitoso de Vietnam solo por detrás del Ha Noi FC y The Cong FC que acumulan 5 cetros cada uno. El nuevo cuadro de Rodríguez y Ortiz no da una vuelta olímpica desde el año 2002. 

La V-League 2020 ha sufrido tres suspensiones en lo que va del año debido a la crisis sanitaria mundial que se vive por el nuevo coronavirus. La última paralización se dio en el mes de julio. En ese momento el campeonato era liderado por el Sai Gon FC, mientras el Ho Chi Minh City FC marcha en la quinta posición. No hay fecha definida para la reanudación.

De acuerdo con el sitio especializado Transfermarkt, José Guillermo Ortiz pasó a ser el jugador más valioso de toda la primera división vietnamita con un valor de mercado de 650 mil euros (¢448 millones). Antes de la llegada del tico, ese honor le correspondía al brasileño Bruno Cantanhede del Viettel FC con un valor de 400 mil euros (¢276 millones). Ariel Rodríguez está cotizado en 275 mil euros (¢189 millones). 

Vietnam es un país de poca tradición futbolística, su selección nacional nunca ha clasificado a una Copa del Mundo de la FIFA, tampoco a unos Juegos Olímpicos. Su mejor actuación ha sido un cuarto lugar en la Copa Asia de 1956 y 1960.

 

MEJORES LIGAS

 

Del continente asiático:

 

1. China

2. Catar

3. Japón

4. Arabia Saudita

5. Corea del Sur

6. Irán

7. Emiratos Árabes Unidos

8. Tailandia

9. Irak

10. Uzbekistán

11. Australia

12. Jordania

13. Filipinas 

14. Corea del Norte

15. India

16. Vietnam 

* Fuente: Federación de Estadística e Historia del Fútbol.

 

PERIODISTA: Pedro Retana Cuendis

EMAIL: [email protected]

Miércoles 05 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA