Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Defensora quita funciones a directores

En medio de polémica por audio extraviado

Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, notificó que el cambio se publicó en La Gaceta

Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, quitó las funciones asignadas al Consejo de Directores de la institución en medio de la polémica que se sigue a lo interno por el audio extraviado de la conversación con el presidente Carlos Alvarado. 

Crespo y los directores mantienen fuertes diferencias sobre la desaparición de 80 minutos de la conversación del 24 de febrero en relación con la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD). 

La titular del órgano defensor anunció públicamente la desaparición del audio el 27 de mayo, día en que se agudizaron las tensiones a lo interno de la Defensoría. 

Precisamente a raíz de esas fricciones, 12 directores de la entidad solicitaron la renuncia de la jerarca el 26 de junio, argumentando que la actitud de Crespo deterioraba la imagen de la institución. 

Al respecto, la jerarca justificó su accionar diciendo que se encuentra en proceso de modernización de la estructura organizacional y funcional de la Defensoría. 

Argumentó que la acción se da en el uso de sus potestades administrativas, legales y de dirección. 

 

MACROPROCESO 

 

Según Crespo, desde este 3 de agosto entró en vigencia un nuevo macroproceso que tiene como finalidad modernizar los procedimientos internos vigentes de 2012. 

Añadió que el nuevo macroproceso procede a organizar de forma sistemática cada una de las acciones de investigación que se desarrollen en la institución para garantizar la transparencia. 

“Optimizar y hacer eficiente el uso de los recursos investigativos en favor de las y los habitantes es el principal objetivo que pretende satisfacer el nuevo macroproceso adoptado por la institución. 

El norte estratégico de mi gestión está basado en asemejar la estructura organizacional y funcional de la Defensoría de los Habitantes para con la Contraloría General de la República en aras de mejorar el rol de salvaguarda institucional en favor de los derechos e intereses de las personas de nuestro país”, añadió Catalina Crespo. 

Añadió que se continuará con la realización de cambios internos dentro de la Defensoría como el procedimiento del modelo de reclutamiento y selección de personal. 

Adujo que se mantendrán las labores de capacitación que tomarán como modelo de referencia a la Contraloría.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 05 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA