Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ingresos de comités cantonales de deportes se desploman

Recortes presupuestarios a causa de emergencia nacional

  • La Maratón de San José debió cancelarse debido a la pandemia del Covid-19

  • Las piscinas en la Gran Área Metropolitana estuvieron cerradas por disposiciones del Ministerio de Salud

La afectación económica a causa de la pandemia del Covid-19 también tocó a los comités cantonales de deportes y recreación. Al verse afectados los ingresos municipales, las organizaciones cantonales también vieron reducidos sus planes de gastos presupuestados durante 2020.

Los desplomes en los presupuestos de los comités irían del 15% al 33%, según estimaciones de los propios gobiernos locales.

La legislación nacional establece que un 3% de los presupuestos municipales deberá transferirse a los comités cantonales de deportes y recreación.

No obstante, el cierre de los negocios, retiro de patentes municipales, suspensión de contratos y despidos en el sector privado hicieron que las organizaciones deportivas vean mermados sus ingresos.

Uno de los puntos que afectan en gran medida es la imposición de la alerta naranja en la Gran Área Metropolitana (GAM) desde el 10 de julio, lo cual hace que todo se mantenga cerrado y no se puedan efectuar actividades deportivas dentro de las instalaciones.

La realidad es que piscinas, canchas de fútbol y clubes de vida sana en los barrios se encuentran con candado.

 

PRESIÓN FINANCIERA

 

DIARIO EXTRA conversó con representantes de tres comités cantonales de deportes y recreación, quienes relataron que debieron reinventarse en la práctica del deporte ante los cierres de los sitios de esparcimiento.

Victoriano Venegas, presidente de la junta directiva del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José, manifestó que el deporte es parte de la medicina integral.

Indicó que el Covid-19 llegó a afectar estructuras, empresas y familias, debido al cierre de negocios o el bajo consumo.

Dijo que el impacto económico es significativo y que la cancelación de eventos como la Maratón de San José y los Juegos Deportivos Nacionales incidió de forma negativa en el proceso de recaudación de ingresos.

Añadió que para usar las instalaciones deportivas se pagaba un canon y el monto recaudado se sumaba a ese presupuesto para cubrir los gastos de luz, agua y otros insumos que se requieren para mantener los recintos deportivos.

Sin embargo relató que las directrices del Ministerio de Salud obligaron al cierre de dichas instalaciones y ese dinero se dejó de percibir.

Agregó que impulsan la oferta virtual para generar ese momento de dispersión que permita mantener la actividad física desde los hogares.

 

REINVENCIÓN

 

En el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Alajuela (Codea) debieron reinventarse para atender las principales necesidades de los alajuelenses, sin embargo el factor económico les impediría esa posibilidad.

Jordan Vargas, director administrativo del Codea, afirmó que hubo un proceso de capacitación y sensibilización de los atletas, quienes deben adaptarse a un nuevo modelo de competencias y atención.

Manifestó que a causa del nuevo coronavirus la Municipalidad de Alajuela plantea un ingreso menor del 15% con respecto a 2019, lo cual se traduce para el Codea en una reducción de ¢135 millones este año.

Comentó que este tipo de recortes limita funciones e impide la ejecución de programas claves para desarrollar este año.

El director administrativo citó que como resultado de los cierres de las instalaciones deportivas mantienen un ahorro en alimentación, transporte y energía, sin embargo no se compara con el recorte de ¢135 millones.

Indicó que aprovechan la pandemia para mejorar las 43 canchas que administra el Codea.

 

CAPACITACIONES VIRTUALES

 

Fernando Calderón, director ejecutivo del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Desamparados, dijo que la afectación económica sería del 25% al 30%.

El presupuesto proyectado para 2020 era de ¢436 millones, sin embargo con la pandemia la cifra se reduciría aproximadamente a ¢290 millones aproximadamente.

Indicó que por las disposiciones del Ministerio de Salud hay barreras que afectan en lo deportivo a los atletas del Comité, que serían unos 2.000, así como las actividades recreativas.

Agregó que por la crisis sanitaria y por la emergencia nacional no era factible el desarrollo de los Juegos Deportivos Nacionales. Recalcó que en la medida de lo posible manejan las diferentes disciplinas deportivas con el uso de la tecnología mediante clases virtuales y capacitación a los entrenadores.

Recalcó que están atentos a la forma en que se desenvuelva presupuestariamente la situación para ir ajustándose.

 

 

Victoriano Venegas

San José

 

“Estamos viviendo una realidad país y por lo que estamos viendo tiende a agravarse. Para darte un ejemplo de pizarra, si ingresábamos ¢150 millones al mes, el tercio serían ¢50 millones. Eso es un impacto grandísimo y se ve reflejado en la relación financiera de los comités cantonales”.

 

Jordan Vargas

Alajuela

 

“Son ¢135 millones por parte de la Municipalidad de Alajuela y el Codea mantiene un vínculo remunerado que lo hacemos específicamente de la Oficina Municipal, donde se cobra una mensualidad desde los ¢8.000 hasta los ¢17.000, dependiendo de la cantidad de días que va el ciudadano a las piscinas municipales y que estas pueden estar produciendo cerca de ¢80 millones, mientras que ahora con el Covid-19 se producen únicamente ¢20 millones”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Miércoles 05 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA