Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden investigar a Román Macaya

Diputados por millonaria compra de mascarillas

  • La CCSS hizo una contratación por $4 millones para comprar mascarillas a proveedores que no tienen experiencia en el tema. En la gráfica, Macaya sonriéndole al presidente Carlos Alvarado

  • En el folio 575 del expediente de la contratación se evidencia la orden de compra por $4 millones a dos proveedores

Veintiséis legisladores presentaron este martes una moción para que se investigue y se pida cuentas a Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por la polémica y millonaria compra de mascarillas para el personal de la institución.

Macaya tendría que presentarse a comparecer ante la Comisión de Ingresos y Gasto Público.

Los legisladores dicen sentirse disconformes con las inversiones que ha realizado la institución en el combate de la pandemia del nuevo coronavirus y la reciente compra de 12 millones de mascarillas por $4 millones a proveedores que no tienen relación con temas de salud.

“Llama la atención que se haga el acuerdo por parte de personas que carecían de experiencia. Esperamos aclarar esta contratación y la que se hizo sobre mascarillas que no eran aptas para uso médico”, manifestó la congresista Ivonne Acuña Cabrera, quien propuso la moción.

 

CONTRATACIÓN

 

La polémica ocurre a partir de que la CCSS decide comprar mascarillas y equipo de protección médica para abastecer los centros de atención del Covid-19. La información la dio a conocer el diario La Nación este martes.

Al lanzar la licitación, al concurso llegan 18 propuestas, entre ellas dos proveedores cuyos propietarios son un contador y una periodista.

Las mascarillas debían estar en el país en junio, sin embargo hasta la fecha la institución solo ha recibido 2,1 millones de los 12 millones que ordenó.

Al proveedor MR Comunicaciones, empresa que se dedica a la asesoría de estrategias digitales, estudios de investigación y neuromarketing, le adjudicaron $1,9 millones de la compra, a pesar de que estaba moroso con la Caja y era la primera vez que vendía este tipo de productos en el país.

Luis Fernando Porras, gerente de Logística de la CCSS, el martes por la tarde en conferencia de prensa justificó la adjudicación al alegar que los proveedores cumplieron con los criterios técnicos y que no se toma en cuenta la experiencia previa para las contrataciones, sino la idoneidad del producto.

Además Macaya indicó que se auditan todas las compras realizadas durante la pandemia y actualmente no han pagado nada, ya que los desembolsos los hacen contra entrega de productos comprobados.

La Contraloría General de la República aprobó que la Caja hiciera la inversión y cuando se registró el incumplimiento le permitió efectuar una nueva compra directa.

 

RESPUESTA

 

El Diario del Pueblo contactó a la representante de MR Comunicaciones, la española Miren Martínez Ruiz, quien aseguró que contestaría las preguntas vía correo electrónico.

La comunicadora asegura que a pesar de que su empresa se liga a la comunicación, también ofrece servicios de internacionalización.

“Debido a este servicio y cross-selling ante la situación extraordinaria del Covid-19 del mercado mundial se presentó la oportunidad de incursionar en la demanda global y se decidió inscribirnos como proveedores de la CCSS de la alta demanda de insumos.

Razón por lo cual la información brindada por el medio de comunicación es falaz, sugestiva e inexacta, ya que hemos cumplido a satisfacción en otros concursos con la CCSS, donde resultamos adjudicatarios. Se desconoce la intención de haberse omitido en la nota”, afirmó Martínez.

Con respecto a los proveedores con que se negociaron las mascarillas, “se trabajó con dos inversionistas muy fuertes internacionalmente, por ejemplo Kai Gifts (de USA) y con fabricantes de gran reconocimiento en Asia. Concretamente, en esta última licitación en particular el fabricante era de Vietnam”.

Martínez agregó que los atrasos en la entrega de los implementos se deben a complicaciones con la logística del traslado desde Asia, debido a dos solicitudes de prórroga, la primera de ellas debido a esta situación.

“En la segunda solicitud de prórroga la propia Administración generó un retraso de más de 20 días en expedir la garantía de pago por parte de la CCSS, entregándose sobre la salida del booking del avión, olvidando la hora de diferencia”, explicó.

 

CRÍTICAS A DANIEL SALAS

 

A los legisladores también les llamó la atención que durante la conferencia de prensa de este martes no se presentaran el presidente ejecutivo de la CCSS ni el ministro de Salud, Daniel Salas. Este último es cuestionado por limitar el acceso a la información.

“Me parece que Daniel Salas no se presentó luego de que ayer lo obligaran a entregar información porque él se comporta como un tirano decidiendo qué información dar o qué no.

Ahora también Román Macaya no se aparece cuando sale la publicación de las mascarillas. Es una estrategia orquestada por el PAC para esconder a quienes son cuestionados”, sentenció el independiente Erick Rodríguez.

Al respecto el equipo de comunicación de Presidencia al inicio de la conferencia de prensa informó que Macaya no se presentó “debido a temas de agenda” y en horas de la tarde la CCSS brindó una conferencia virtual para referirse al tema.

Este martes El Periódico de Más Venta en Costa Rica publicó una nota donde indica que la Sala IV condenaba al ministro Salas por daños a la libertad de prensa.

Al consultar a la oficina de comunicación por qué Salas no participó en la conferencia nos indicaron que “en ocasiones no participa por Consejo de Gobierno”.

 

 

DIPUTADOS CUESTIONAN

 

Franggi Nicolás

PLN

 

“Preocuparía muchísimo que haya personas que se estén aprovechando de la situación de emergencia para hacer corrupción y ante esta situación presentamos varias mociones para llamar a Román Macaya y los funcionarios involucrados”.

 

Ivonne Acuña

Independiente

 

“Presenté una moción para que el señor Macaya rinda un informe sobre las contrataciones y compras que se han realizado durante la pandemia. Los recursos que tiene la Caja son muy pocos como para desperdiciar el dinero, se deben asegurar y garantizar la inversión de esos dineros”.

 

Walter Muñoz

PIN

 

“Me parece una barbaridad. Anteriormente se tuvieron temas como la adquisición de respiradores y la compra de tratamientos hemofílicos que no se usaron. No solo queda llamarlos a comparecer, sino que se requiere iniciar una investigación a lo interno”.

 

Erick Rodríguez

Independiente

 

“Es parte del desorden que se vive en la Caja, por no hablar de corrupción. Eso no es nuevo, el problema que tenemos hoy es que se aparecen en la situación de la pandemia para hacer esas contrataciones”.

 

Carlos Ricardo Benavides

PLN

 

“Empresas que no se dedican a suplir equipo médico, plazos que expiran y se amplían sin constancia, documentos en lenguas orientales sin traducción, compras millonarias nunca entregadas. Si hay algunos lucrando espuriamente con la pandemia habrá que destaparlos”.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 05 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA