Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hueco de ¢30 mil mills. en sector transporte

Por la pandemia

  • Seis instituciones relacionadas con el transporte registran pérdidas por la baja recaudación de impuestos durante la pandemia

La Contraloría General de la República (CGR) determinó en un informe que seis instituciones del Estado relacionadas con el sector transporte registran pérdidas por ¢29.276 millones, en comparación con el primer semestre de 2019.
“Esta disminución obedece a los efectos derivados del Covid-19, relacionados principalmente con las variaciones en demanda de servicios, hábitos de consumo, laborales y de transporte, aunado a la disminución en la recaudación de impuestos que financian el sector transporte (impuesto único a los combustibles, impuesto a la propiedad de vehículos, impuesto del derecho de salida del territorio nacional)”, revela el documento.
El Consejo de Transporte Público (CTP) reporta un aumento en sus ingresos debido a la estacionalidad de la recaudación tributaria, pero en contraparte el Instituto Nacional de Ferrocarriles (Incofer) muestra una gran disminución, debido a que no se cuenta con el servicio de trenes.
“El Incofer, cuyos ingresos corrientes (provenientes en gran medida del servicio de transporte ferroviario) experimentaron una reducción del 22,3% con respecto al primer semestre 2019, lo cual se explica en razón de la disminución de la demanda de los servicios de transporte y medidas sanitarias adoptadas”, explica el ente contralor.

LAS MÁS AFECTADAS

El Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) fueron las más afectadas debido a las medidas de restricción en el turismo y la restricción vehicular.
“Se prevé una disminución con respecto a lo proyectado inicialmente por el Ministerio de Hacienda de un 66,4% en la recaudación del impuesto del derecho de salida del territorio nacional y de un 23,0% del impuesto único a los combustibles”, indica el escrito.
La Contraloría hace especial hincapié en la contracción que sufriría la economía de hasta un 5% del Producto Interno Bruto (PIB) y la disminución en la recaudación de impuestos por hasta ¢1,2 billones para lo que resta del año.
“En el Incop la caída de sus ingresos se asocia con una disminución en las importaciones y exportaciones de productos, además de la reducción en el arribo de cruceros derivado de la restricción sanitaria para el ingreso de turistas al país”, agrega el ente contralor.
También señala que en el caso de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) experimenta menos ingresos desde el año anterior, debido a su polémico proceso de reestructuración.
“Durante el primer semestre de 2020, Japdeva ha experimentado la disminución del atraque de barcos de pasajeros (cruceros), ello asociado con los efectos derivados de la pandemia actual”, acota el análisis.
La Contraloría solicita que se mantenga un monitoreo de los riesgos que afronta cada una de las instituciones para que se tomen medidas de mitigación con tiempo, con el fin de garantizar la prestación y continuidad de los servicios públicos.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Cortesía Contraloría General de la República

EMAIL: [email protected]

Miércoles 05 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA