Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Aprueban nuevo impuesto para apoyar a Cruz Roja

Pese a señalamiento de superávit y mala administración

  • Un grupo de cruzrojistas llegó afuera del plenario para pedir la aprobación del proyecto

  • 43 de 48 diputados votaron a favor de la iniciativa

Todas las personas que cuenten con una línea telefónica celular, ya sea prepago o pospago, deberán pagar un 1% más de impuesto, recursos que irán directo a la Cruz Roja Costarricense.

Así lo aprobaron 43 diputados en primer debate la mañana de este martes, cuando se dio la discusión del proyecto de ley expediente 21.148 “Modificación a la Ley de creación de la contribución parafiscal al servicio de la telefonía móvil y convencional, prepago, pospago o cualquier otra modalidad de telefonía destinada al financiamiento de la Asociación Cruz Roja Costarricense”.

En la actualidad este tributo solo lo desembolsan los servicios de telefonía fija, las cuales han venido desapareciendo y los montos a pagar han bajado, con lo que también disminuye el rubro recibido por la institución.

Por eso incluso un grupo de socorristas llegó afuera del Plenario como una manera de solicitar apoyo al proyecto para obtener esos nuevos recursos.

 

CUESTIONAMIENTO

 

Pese a que existe un claro apoyo a la labor que realiza la benemérita en el rescate de vidas, en múltiples situaciones también se le debe pedir cuentas claras.

En este sentido, el legislador independiente Jonathan Prendas cuestionó la manera en que la institución maneja los recursos y asegura que existe una mala administración.

Esto apegado al hecho de que la Contraloría General de la República afirma que la institución tiene un superávit de ¢2.500 millones, además está a punto de ganar $12 millones en un contrato de servicios que va a sacar el INS y la única que puede cumplir es la Cruz Roja.

“Nos parece inconveniente cargar con un impuesto más a los más necesitados, que están sin trabajo, que están viéndola a pelitos en las casas y aunque sea un 1% si lo ponen después del IVA, se va a convertir en un 1,2%”, señaló el parlamentario.

Al respecto Idalberto González, gerente general de la Cruz Roja, reaccionó al cuestionamiento y aunque reconoció que efectivamente la institución registra ese monto como superávit no es que esté ahí sin utilizarse.

“Un 55% de ese dinero correspondía a proyectos que ya estaban asignados, por ejemplo la Cruz Roja Costarricense está en proceso del nuevo edificio del comité de Desamparados y esta inició hasta final del año pasado y obviamente estos tenían que estar en ese superávit para pagarse este año”, acotó.

A esto se suma una compra de ambulancias que también se iba a realizar este año para comités auxiliares y que en diciembre no se había concretado, pero ya tenían un destino.

“Por lo demás tuvimos un superávit libre de ¢800 millones y todos son dineros que recibimos a finales del mes de diciembre y que no se pueden gastar, pero son utilizados y son los que nos permiten operar en los primeros meses del año”, agregó.

Dejó claro que de eso ya no queda dinero, por lo cual el superávit ya no está y con lo que ha ocurrido este año la situación es aún más difícil para trabajar, por lo que niega haya una mala administración.

 

NECESARIO 

 

Pese a los cuestionamientos otros congresistas consideraron que sí es necesario dar nuevos recursos a la benemérita y mayoritariamente dieron el apoyo al proyecto.

Un ejemplo de esto es José María Villalta, quien exaltó la labor de la entidad y la necesidad de aprobarlo para que siga dando el valioso servicio. También enfatizó que no se trata de un nuevo impuesto, sino de una modificación a uno existente.

También Roberto Thompson afirmó que el trabajo de la institución es invaluable al atender las necesidades urgentes de la población en salud y emergencia, por lo cual no se puede permitir que sigan las evidentes angustias que atraviesa en la actualidad.

Aduciendo que el costo de una vida no puede cuantificarse, los diputados dieron su apoyo. Ahora la iniciativa espera la discusión en segundo debate mañana.

Al respecto González agradeció el apoyo, se sienten muy satisfechos que les permitan tener nuevos recursos que significarán contratar 300 nuevos socorristas.

“Esto significa nuevos recursos para los comités auxiliares y con ello poder fortalecer el servicio que brindamos tanto de atención prehospitalaria, así como de emergencias”, concluyó.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 05 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA