Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Denuncian abandono del Inder

En conflicto por camino, La Gamba de Golfito

Personal del Inder, encabezado por el ingeniero Roy Montiel, el topógrafo y su asistente, comenzaron con el trabajo de demarcación que todavía espera finalizar

El pasado 7 de julio personeros del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) se apersonaron hasta el sector de La Bolsa, en La Gamba de Golfito, para hacer la demarcación de un camino público tras una denuncia hecha por DIARIO EXTRA.

El 13 de junio un grupo de austriacos de la Estación Tropical La Gamba S.A., con rótulos que decían propiedad privada, impedían el paso a los vecinos de la zona.

La denuncia la interpuso en su momento el activista social Renier Canales, quien además es gestor en la localidad de La Gamba. Gracias a dicha información, los representantes de las instituciones estatales una semana después acompañaron a Canales a verificar la denuncia.

Durante la inspección detectaron que efectivamente era cierto lo que en los rótulos se decía, pero, los mismos habían sido movidos hacia el margen derecho del camino, respetando el acceso público.

“Efectivamente nos movilizamos al sitio donde estaban los rótulos y en presencia de los señores de las instituciones estatales, quienes me invitaron para señalarles el problema, ahí también llegaron unos señores que apariencia son colaboradores de los austriacos y corroboramos que los rótulos fueron removidos al margen del camino.

No obstante, en el momento se presentó una situación con estos señores representantes de los austriacos que reaccionaron de manera altanera e irrespetuosa y reclamando la denuncia hecha a través de DIARIO EXTRA, que de no ser así la institucionalidad no se mueve”, argumentó Canales.

 

DEMARCACIÓN

 

Y es que Canales, con documentación que obtuvo a través de la Unidad Técnica de Gestión Vial de la Municipalidad de Golfito les hizo ver a los representantes estatales, incluso con el plano mosaico facilitado por el mismo Inder, donde se señala la existencia del camino y el irrespeto de los foráneos.

De inmediato, los funcionarios del Inder señalaron que los caminos de acceso público tenían una medida de 14 metros de ancho y que estos señores debían respetar lo señalado por la ley.

Fue así como se pactó una nueva visita de campo para el día martes 7 de julio, donde el Inder se comprometió en aclarar y corregir el problema mediante la Unidad de Topografía.

Fue así como con un topógrafo, un asistente y el ingeniero Roy Montiel Camareno, todos estos del Inder, en compañía de vecinos de la comunidad, entre ellos Canales, y un representante de los austriacos, se apersonaron para hacer la demarcación del camino con las medidas correctas.

 

UN MES DESAPARECIDOS

 

Para finalizar la demarcación un día no fue suficiente tiempo, por lo que los emisarios estatales se comprometieron ante las dos partes a volver en los siguientes siete días para culminar con la obra.

No obstante, ha transcurrido casi un mes desde entonces y los señores del Inder brillan por su ausencia.

“Efectivamente estuvimos haciendo el acompañamiento a los señores del Inder y al terminar el día se nos dijo que 7 días después de procesar el material, llegarían culminar la demarcación y esto no ocurrió. Incluso dijeron que nos comunicarían vía Whatsapp o por llamada telefónica, pero tras casi un mes no han hecho nada y es algo que nos preocupa y nos incomoda por cuanto se iba a amojonar y no han vuelto”, explicó el gestor de proyectos.

En el Inder conversamos con el jefe del área en Golfito, Jean Paul Lawrens, quien afirmó que todo está listo para que después del 17 de agosto los trabajos se retomen. 

"Lo que ocurrió es que a raíz de la pandemia todas las salidas a giras y otros trabajos quedaron suspendidas, luego vinieron las vacaciones de los personeros encargados de esa situación que por esta pandemia también nos vemos obligados a que el personal tome vacaciones para mantener un mínimo operando en las oficinas, pero después del 17 de agosto retomaremos el tema para tranquilidad de los vecinos", describió el funcionario de la institución.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Martes 04 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA