Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos exigen reapertura económica

Gran manifestación frente a Casa Presidencial

  • Don Pablo Álvarez vestía con un traje rasgado, en señal de la difícil situación que afrontan los comercios y familias

  • El movimiento ciudadano se hizo sentir en la huelga

  • Un grupo de personas se concentró afuera de Casa Presidencial

  • Otros se manifestaron en carro

Comerciantes y representantes de la sociedad civil se manifestaron desde dos frentes distintos en Casa Presidencial, Zapote. Uno de los grupos se concentró con vehículos, realizando una caravana alrededor del Parque Nicaragua en Zapote y la Circunvalación.

El otro grupo lo integraban cerca de 200 personas que estuvieron a afuera del edificio presidencial con pancartas y banderas exigiendo al Gobierno un balance en las medidas y mayor apertura, para que menos comercios sigan decayendo económicamente.

“Queremos trabajar, la situación del país cada vez es más crítica. El 95% de las empresas del país son pymes, y están en una situación desesperada, donde hay cierres todos los días y con ello mucha gente que no tiene que comer”, señaló Francisco Llobet, presidente de Fedecámaras.

El representante menciona que los comercios están cumpliendo con el seguimiento de protocolos que les permitan la apertura y hacen un llamado a que se sancionen a aquellos que no respeten las medidas.

“La situación se puede definir con un solo adjetivo, arrasado, porque en este momento, luego de 4 meses de estar en facturación cero con poca ayuda, la mayoría de comerciantes están muy golpeado. 

Es muy cómodo para un funcionario hablar de condición cero en San José a como se vive la realidad en una zona altamente turística como la Zona Norte”, mencionó el presidente de la Cámara de Turismo de la Zona Norte, Marco Solís.

 

LLAMADO AL DIALÓGO

 

La principal consigna que expresaron los manifestantes, es que consideran que el gobierno no presta atención a todos los sectores y toma medidas de cierre sin consultar la realidad de las comunidades, tampoco tomando en cuenta al sector comercial.

“El discurso del gobierno es vacío y engañador. Hay incongruencias con la colocación de medidas en ciertos lugares, pero no indican una justificación y con eso logran una guerra de nervios con la población. Sabemos que el Covid es mortal, pero el pueblo es educado y se está protegiendo. El gobierno parece incentivar una campaña del miedo”, declaró la dirigente del Movimiento Ciudadano CR, Gloria Navas.

En la manifestación participaron representantes de la Cámara Costarricense de Corredores de Bienes y Raíces, Cámara de Comercios de Alajuela, Cámaras de Turismo de Zona Norte y Guanacaste, Movimiento Ciudadano CR y representantes de la sociedad civil.

 

REUNIÓN

 

Los representantes de las diversas cámaras fueron recibidos por el viceministro de Diálogo, Randall Otárola, a quien le plantearon los diversos puntos y acordaron establecer un pliego de peticiones de trabajo para aplicarlo en conjunto.

“Fue un diálogo muy ameno y esperamos una respuesta positiva, donde todos sigamos trabajando. Solicitamos que se abra el fin de semana del Día de la Madre, no podemos pasar una fecha tan importante cerrados”, explicó Llobet.

El gobierno estableció un cronograma de cierre y apertura que establece permiso de abrir entre el 1º y 9 de agosto, seguido con dos semanas de cierre, entre el 10 y 21 y otra apertura entre el 22 y el 31 del mismo mes.

 

 

VOZ POLÍTICA

 

Sergio Mena

Excandidato presidencial

 

“Es muy vergonzoso que lleguemos a un cuadro como este donde debemos pedir un derecho al trabajo, es inaudito. Que se siga cerrando el comercio y martillándolo, y al gobierno no le interesa, la gente debe pagar impuestos y servicios y no tienen de dónde”.

 

Dragos Dolanescu

Diputado independiente

 

“El sector privado representa el 86% del trabajo nacional, el gobierno tiene que dejar abrir los negocios ya. El Presidente está sordo, ciego y mudo y no piensa, no escucha ni entiende al pueblo costarricense”.

 

 

PUEBLO OPINA

 

Luis Carlos Núñez

Municipalidad Desamparados

 

“Me parece que no hay control. El Estado tiene movimientos represivos y no preventivos. Requerimos que diferencien a los distritos del sur del cantón que tienen índices distintos al centro y norte de Desamparados, pero el ministro Salas no se preocupa por dialogar, solo por hacer un martillo total”.

 

Pablo Álvarez

San José

 

“Me rasgo las vestiduras por las decisiones de Carlos Alvarado y sus ministros, que son desalineadas a la realidad nacional. Se requiere un balance, hay muchos desempleados y lo único que tenemos de parte de Casa Presidencial es un lenguaje de tesis de universidad, solo palabras elegantes y sin soluciones”.

 

Ernesto González

San José

 

“El señor Presidente, que a mí no me representa, que agarre los chunches y se vaya, que pida asilo político en otro lado. Él dejó de representar a muchos y ya ni los trolles le hacen las vueltas. El pueblo con hambre y ellos se hacen de oídos sordos”.

 

Gabriela Navarro

Guápiles

 

“Las patentes corren y los servicios no perdonan, esto es un atropello. Si no trabajamos, ¿cómo vivimos?, esperamos que la Presidencia nos escuche, nos sentimos oprimidos, es una injusticia”.

 

Gloria Navas

Movimiento Ciudadano CR

 

“Tenemos un presidente soberbio y la comunicación es mala, se necesita que haya un grupo de notables a la par de él, porque hay muchos inútiles ahí, se requiere que los grupos sean escuchados y trabajar duro por respeto a la ciudadanía”.

 

 

CÁMARAS PROTESTAN

 

José Quesada

Asobarest

 

“Son preocupantes las medidas de aperturas, el gobierno solo lanza una hoja con las medidas sin algún diálogo donde participen los sectores. Hemos estado en reuniones con ellos, pero no nos dan ninguna solución”.

 

Francisco Llobet

Fedecámaras / Comercios Alajuela

 

“Queremos trabajar, hay empresas que no podrán volver a trabajar, algunas a lo mucho podrá aguantar un mes, pero la mayoría no tiene ahorro, se les hace una moratoria, pero nadie va a aguantar la situación, no se tiene como cubrir el pago de impuestos ni de los servicios, eso es lo más preocupante”.

 

 

Marco Solís

Cámara de Turismo Zona Norte

 

“La situación es crítica, hay negocios facturando en cero. Todo funciona en una cadena, si el sector comercial está afectado, el turismo también porque todos se complementan, requerimos que se haga un balance en las medidas devastadoras, que solo imponen y no consultan a quienes se ven afectados”.

 

Adrián Mora

Cámara de Bienes Raíces

 

“Necesitamos un balance tomando la opinión de las diversas cámaras. ¿De qué vale un país que se salve de la pandemia si quiebra económicamente? En nuestro sector acumulamos 17 meses con tendencia negativa, el sector inmobiliario se contrajo de la misma manera que en la parte constructiva”.

 

Julio Castilla

Cámara de Comercio de CR

 

“Bajo la premisa de que los contagios no están en los comercios, seguimos insistiendo en la reapertura responsable y solidaria sin ninguna pausa, para lograr sostener el empleo y dar un alivio a los más de 137.794 trabajadores afectados”.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Martes 04 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA