Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministro pide eurobonos e impuestos sin conocer evasión

Hacienda quiere $4.500 millones para mercado internacional y subir Renta

Villegas acudió este lunes a la Asamblea Legislativa

Elián Villegas Valverde, ministro de Hacienda, confirmó este lunes ante el Plenario legislativo que el gobierno pretende aumentar los impuestos, específicamente el tributo sobre la Renta, así como solicitar la autorización para colocar $4.500 millones en eurobonos.

Tanto la solicitud para aumentar “solidariamente” los tributos como la nueva emisión en el mercado internacional ocurriría a pesar de que el jerarca reconoce no tener una actualización clara sobre cómo está la evasión fiscal en Costa Rica.

Las declaraciones del ministro Villegas circularon en una audiencia ante el Plenario.

 

IMPUESTOS

 

En cuanto al aumento en los tributos, el jerarca dijo que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) está de último en la lista, es decir no se pretende subir.

Explicó que se trataría de incrementar la tasa a rentas elevadas, así como al Impuesto a Propiedades de Lujo. No dio más detalle.

“El IVA es el último impuesto en la lista. Tanto el señor presidente como mi persona hemos señalado la necesidad de que esos impuestos sean solidarios y progresivos y es en esa vía que se estaría conversando de los nuevos impuestos que sería necesario incluir”, especificó Villegas.

Manifestó que no sería un nuevo impuesto de Renta, pues eso iría en contra de los pronunciamientos de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

EUROBONOS

 

Sobre los eurobonos, Villegas adujo que el plan del Ejecutivo es remitir el proyecto de ley a la Asamblea Legislativa en el 2021.

En total se busca endeudar al país por $4.500 millones en el mercado internacional. La distribución de los recursos será $1.500 millones en 2021, $1.000 millones para 2022, 2023 y 2024.

Además de esas acciones reafirmó la idea del gobierno de vender activos como el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) y la Fábrica Nacional de Licores (Fanal).

“El gobierno ha sido constante en informar que en la parte de venta de activos se está hablando de la venta de Bicsa y de Fanal. De hecho, en estos momentos ya terminaron la referencia para contratar una consultoría que señale cuál sería el valor de Fanal”, dijo.

 

EVASIÓN

 

Todas esas acciones se están cocinando mientras el ministro Villegas reconoce que no saben el estado actual de la evasión fiscal en el país.

“El último estudio que tenemos sobre el tema de brechas tributarias es de enero del 2018 presentado por el Fondo Monetario Internacional. En ese estudio se hace un análisis sobre el Impuesto General de las Ventas que teníamos en ese momento. Al día de hoy con un impuesto que entró en vigencia de forma incompleta el año pasado (IVA) y que ya este año debería estar en su plena vigencia, pero desgraciadamente por una serie de circunstancias asociadas con la pandemia no ha podido ser, así es muy difícil realizar un estudio para determinar cuál es la situación real que se está dando alrededor de ese impuesto”, reconoció Villegas.

Continuó: “Lo que nosotros estimamos es que la evasión producto de la existencia de la factura electrónica del Impuesto al Valor Agregado es una evasión que debería ir reduciéndose tanto de lo que es IVA como Renta”.

 

CRÍTICAS

 

Ese desconocimiento sobre los números actualizados de la evasión fiscal generó críticas en contra del ministro.

Uno de ellos es el legislador verdiblanco Wagner Jiménez Zúñiga, quien le recordó al jerarca que la Contraloría había indicado que con los sistemas informáticos actuales de Hacienda es imposible reducir la evasión.

José María Villalta Florez-Estrada, del Partido Frente Amplio, también cuestionó el poco seguimiento que hace la cartera a los grandes contribuyentes que declaran cero o muy poco en comparación con lo que apuntan ser sus utilidades.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 04 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA