Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

H Solís no quiere soltar el perro

Excolaboradores denuncian problemas con liquidaciones

  • H Solís está a cargo de la autopista de Circunvalación Norte

  • Los extrabajadores enviaron la carta al MOPT el 29 de julio

Un grupo de excolaboradores de la constructora H Solís denunció que no quiere soltarles el perro y le está dando largas al asunto en cuanto al pago de sus liquidaciones. 

Al menos 20 colaboradores se organizaron y cuestionaron la forma en que procede la empresa porque no les da la cara sobre las obligaciones que por ley debe cumplir.

DIARIO EXTRA conversó con dos de ellos, quienes relataron que el escenario con H Solís es crítico porque enviaron mensajes a los encargados vía WhatsApp y los dejan en visto. 

También dijeron que cuentan con la prohibición de acercarse a la empresa y que a estas alturas nadie les dice cuándo les pagarán las prestaciones por el tiempo laborado en la constructora.

 

SIN JUSTIFICACIÓN

 

Luisa Arrieta, excolaboradora de H Solís, manifestó que a mediados de junio la despidieron sin ningún tipo de justificación y que la relación laboral fue de un año. 

Narró que el día en que la cesaron tenían a dos personas para sustituirla en el puesto. 

Dijo que no le cancelaron la liquidación y que, por más correos enviados, sigue sin obtener respuesta de parte de H Solís, principalmente de Alexis Chaves, gerente de Recursos Humanos.  “El tema de comunicación con la empresa es sumamente difícil porque no dejan ingresar a nadie para hacer consultas y es algo en que constructora H Solís, a pesar de que tiene la mayor cantidad de licitaciones, aproximadamente el 60% a nivel nacional, tiene la mala costumbre de no pagar las liquidaciones. 

Yo sé de casos de compañeros que han tenido que esperar ocho meses para el pago de las liquidaciones. Entonces nosotros como grupo lo que queremos es evitar eso y saber cuánto tiempo”, expresó.

Comentó que ser despedida sin previo aviso ni nada es complicado y que no tuvo éxito en la búsqueda de trabajo.

 

A LA ESPERA

 

Ana Yancy Carvajal es otra afectada, quien laboró en la constructora siete años. 

Indicó que la despidieron el 4 de junio y continúa a la espera de su liquidación porque nadie quiere responderle los mensajes vía WhatsApp y los correos electrónicos. 

La única respuesta que recibió fue la de un funcionario de Recursos Humanos, quien dijo que están a la espera de la asignación de fondos. 

“Ese aspecto no es correcto porque sabemos que las liquidaciones no son una prioridad para ellos. Normalmente día a día salen pagos para diferentes proveedores y otros fijos como servicios públicos y demás, pero no priorizan la liquidación. 

No tenemos respuesta fija, nadie responde. Hemos tratado por nuestra parte de hacer algo porque ya somos un grupo de 20 trabajadores que intentamos buscar los medios para ejercer presión”, expresó. 

Agregó que esperaron confiando en que H Solís les pagará los que les debe, sin embargo la respuesta no es satisfactoria. 

 

CARTA AL MOPT 

 

Los extrabajadores de H Solís enviaron una carta a Rodolfo Méndez Mata, titular del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), para solicitar ayuda en relación con los despidos de los colaboradores. 

Le pidieron que mediara para que los extrabajadores pudieran contar con los recursos lo antes posible. 

Citaron que el Código de Trabajo es claro al señalar que la liquidación debe ser entregada junto con la carta de despido, cumpliendo con los artículos 28, 29 y 30. 

“Ha pasado mucho tiempo sin respuesta de la empresa y nos preocupa que nos pase lo que han vivido algunos compañeros en el pasado, que han tenido que esperar hasta un año por el pago de sus derechos, algo que no es nuevo y ocurre con funcionarios y proveedores”, denunció. 

Por medio de Carlos Carmiol, vocero de H Solís, la empresa informó que está en el proceso de liquidación, acogiéndose a los plazos establecidos por la legislación laboral.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 04 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA