Martes 14, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Confirman conflicto entre modelo y condominio

Obstruyen camión para evitar sustracción de manaje

  • Leonora Jiménez aclara que no la echaron por falta de pago. En la foto intenta entrar a uno de los locales

  • La Fuerza Pública atendió el pleito en El Cortijo de Escazú

  • La Policía Municipal de Escazú confirmó que llegó por una alerta de tránsito y se percató del novelón

El enfrentamiento por aparente falta de pago entre la modelo Leonora Jiménez y las autoridades del condominio El Cortijo en San Rafael de Escazú llevó a la administración del inmueble a tratar de evitar la extracción del menaje colocando un auto frente al camión de la joven.

El forcejeo entre Jiménez y la administración del local fue la gota que derramó el vaso para que tanto la Fuerza Pública como la Policía Municipal de Escazú se hicieran presentes con la misión de que nadie saliera herido.

Un detalle es que Leonora cuenta desde hace 8 años con sus negocios Alude Salón y Allure Spa en ese condominio.

Se debe recordar que los salones de belleza y los spas han sido uno de los gremios más castigados en las últimas semanas por la aplicación de las directrices del Ministerio de Salud con el fin de evitar contagios de Covid-19.

De acuerdo con fuentes cercanas de El Cortijo, que se mantuvieron en el anonimato para evitar represalias, la modelo debía 8 meses de alquiler, que a razón de $9.000 mensuales (¢5,2 millones) tiene una deuda de $72.000 (¢42 millones). Ella misma en un comunicado confirma que pagaba mucha plata en ese sitio. 

 

POLICÍA MUNICIPAL

 

José Rodolfo Ibarra, vocero de la Municipalidad de Escazú, expresó que efectivamente la policía de su representada atendió una alerta, pues en principio varios autos evitaban la salida de un camión que aguardaba afuera de los locales de la modelo, quien trataba de llevarse sus pertenencias.

“Se nos reporta que existen unos vehículos obstruyendo la salida de otro. Se envían agentes al lugar y se constata que uno interfería la salida del parqueo, pero nadie aparecía como dueño. Obviamente nosotros ajenos a la situación. En eso apareció Leonora Jiménez como otros de sus allegados indicando que estaba sacando su mobiliario y la gente del centro comercial no la dejaba salir. 

Esto es un tema civil, el subjefe Óscar Dobles indica que la presencia de la policía es para garantizar que a ella no se le coarte el libre tránsito ni al vehículo que estaba en el lugar. Se le bajaron las placas al vehículo que estaba obstruyendo la salida del camión. Mas allá de eso existe un conflicto contractual entre Leonora Jiménez y el condominio donde se verá qué tipo de normas o reglas estipulaba el contrato entre partes. Es un tema de ellos”, detalló.

“Estando en el lugar nuestros oficiales argumentan que ella no se puede ir con el camión precisamente porque tiene una deuda por cientos de miles, conflicto por el cual nosotros no tenemos ninguna participación”, puntualizó.

Ibarra finalizó informando que los agentes se retiraron no sin antes recordarles a las partes que estarían atentos a regresar para evitar cualquier amago de violencia, al tiempo despejar nuevamente la vía pública.

Sobre el dueño del carro al que le retiraron las placas en la escena y que obstruía el paso del camión, no precisó salvo que se aplicó un parte impersonal.

 

FUERZA PÚBLICA

 

Randall Picado, jefe de la Fuerza Pública en San José, dijo que acudieron a la zona tras una alerta de pleito entre Leonora Jiménez y la administración del condominio. 

“Entró incidente por la central de telecomunicación de que había un pleito en ese centro comercial El Cortijo. Cuando la policía llegó al lugar estaban dos unidades de la Policía Municipal. Se constató que existe un pleito entre el inquilino y la administración. Una de las partes es esa señora Leonora Jiménez que es una de las inquilinas. Ella tenía un camión cargado con un montón de sus enseres de las tiendas que se las iba a llevar. La administración junto a la seguridad privada no la dejaban salir porque la señora Jiménez debe varios meses. En ese pleito -en toda esa discusión- le consultamos a nuestro asesor legal qué era lo que procedía. 

La recomendación legal es que es un conflicto contractual que se debe resolver en la vía civil y por eso nos fuimos más que ni siquiera estaban en la vía pública, estaban dentro del condominio. Leonora Jiménez deberá demandar en la vía civil a los administradores del condominio que no la dejaron sacar las cosas. Nos enteramos posteriormente que la Policía Municipal bajó placas a varios autos que estaban en el sitio. Repito, hubo una discusión entre la señora y la administración”, explicó. 

 

LEONORA JIMÉNEZ

 

Por medio de un comunicado en las redes sociales de la modelo, ella expresó que es mentira que la hayan echado del condominio y continuará trabajando como de costumbre.

“En primer lugar nadie de El Cortijo nos echó ni desahució. Nosotros terminamos el contrato con El Cortijo hace más de dos meses, entregamos una carta de terminación anticipada respetando los noventa días que exige la ley de arrendamientos. Terminamos el contrato con El Cortijo ante la necesidad de reinventar nuestros negocios y la imposibilidad por razones de la pandemia de seguir pagando un alquiler tan caro. Todo esto está debidamente documentado”, adujo. 

Insiste: “Los que llamamos a la policía fuimos nosotros, ya que los personeros de El Cortijo pretendían retener propiedad privada de nuestros proveedores e impedir el libre tránsito de nuestros empleados. Al final, se nos dio la razón y tanto nuestros proveedores como empleados lograron salir. Intentamos negociar condiciones más favorables para seguir con el alquiler de nuestra casa por diez años, sin embargo, no fue posible llegar a un acuerdo con El Cortijo. Ningún inquilino está obligado por ley a mantener un contrato que genere una imposibilidad económica de continuar con el negocio o con sus obligaciones y por eso la ley permite desvincularse de la forma en la que lo hemos hecho. La situación que vivimos no es anormal, la mayoría de emprendedores que alquilamos locales, que no han podido abrirse por razones de la pandemia, hemos tenido que llegar a acuerdos con nuestros arrendantes, algunos han tenido la suerte de topar con arrendantes justos y decentes y lograr acuerdos”.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Martes 04 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA