Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Salud reconoce falta de coordinación con alcaldes

Ministro Daniel Salas responde a críticas

El ministro Daniel Salas es criticado por algunos alcaldes, quienes denuncian que no los toman en cuenta en el establecimiento de medidas de restricción

El ministro de Salud, Daniel Salas, reconoció que se requiere una mejor coordinación, que sea efectiva con el establecimiento de mesas de diálogo que involucren a los gobiernos locales y los diversos actores involucrados en las medidas de restricción.

“En medio de todo esto lo que debemos buscar siempre es coordinar de forma más efectiva, encontrar las rutas de entender las perspectivas de los actores locales, que en su rol de gobiernos locales son sumamente importantes”, expresó.

DIARIO EXTRA publicó este lunes que un grupo de alcaldes considera incongruentes las medidas cantonales, ya que no comprenden cuáles son los lineamientos técnicos en que se basa el gobierno para establecer las restricciones.

“Sé que en esto hay muchas aristas y puntos de vista, pero lo importante es que podemos salir más rápido como país unidos y no buscando disensiones y puntos de discordia”, respondió.

Los alcaldes de Santa Ana y Mora presentaron este lunes propuestas al gobierno con el objetivo de reactivar la economía. Mientras que la Municipalidad de Alajuela le pidió a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) que las alertas se decreten por distritos de una forma más minuciosa.

Ayuntamientos de varios cantones expresan que la comunicación con Casa Presidencial y el ministro Salas es muy cerrada, sin embargo el jerarca asegura que se cuenta con mesas de diálogo.

“No se puede decir que son todos los alcaldes que no están de acuerdo, sería raro que todos estén ciento por ciento de acuerdo en todo momento de la pandemia. Es entendible que en un momento haya puntos de no concordancia, pero para eso están las mesas de discusión. Aquí también se trata de escuchar y mejorar lo que ya se ha implementado con un diálogo constante”, agregó.

Entre las propuestas que presentaron los alcaldes se encuentra la apertura de los comercios, así como la supervisión por parte de los gobiernos locales del cumplimiento de los protocolos sanitarios, así como una explicación sobre las consideraciones técnicas que conllevan los cierres y declaratorias de emergencia.

Hasta este lunes el país registraba 427 nuevos casos de Covid-19, alcanzando un acumulado de 19.402. Están hospitalizadas 392 personas, de las cuales 97 se encuentran en unidad de cuidados intensivos. Además se reportan 9 víctimas mortales de entre 47 y 81 años, alcanzando 171.

 

2.000 TESTEOS SEMANALES

 

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pretende ampliar la capacidad de pruebas que procesa por día y semanalmente en la detección de pacientes con nuevo coronavirus.

“Se hacen alrededor de 2.000 pruebas por día, dependiendo de los lugares donde se van a aplicar, inclusive si el paciente es asintomático”, comentó Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS.

En los próximos días aumentarán la capacidad de procesamiento de las pruebas y esperan que se diversifiquen las formas que utilizan para obtener los resultados.

La Caja planea instalar laboratorios moleculares en Libera, Limón, Puntarenas y Pérez Zeledón para analizar las muestras de manera regional y no solo en San José, como se hace actualmente.

 

INFORMACIÓN NO MANIPULADA

 

Varios sectores que se manifestaron en la última semana expresaron su disconformidad y desconfianza en los datos de registro de casos positivos de Covid-19 que se reportan a diario, pues consideran que solo aumentan el número cuando hay manifestaciones o temas que afecten la imagen del gobierno.

DIARIO EXTRA le consultó al ministro Daniel Salas al respecto y respondió: “Le aseguro que si estuviéramos maquillando datos, aquí no estaríamos. Yo como ministro no permitiría que algo así ocurriera.

Ese temor y esa desconfianza son infundados, hemos sido transparentes desde el inicio. A veces hay algunos errores puntuales, pero es normal en medio de una pandemia, donde se maneja una gran cantidad de información”.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Casa Presidencial

EMAIL: [email protected]

Martes 04 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA