Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

AyA gastará $45 mills. en sistema de cómputo

En medio de crisis económica

  • AyA pretende invertir $45,2 millones para modernizar su plataforma digital

  • La junta directiva declaró necesaria la millonaria inversión

  • En el Sicop se encuentra el cartel de licitación

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) invertirá poco más de $45 millones en la actualización de su plataforma tecnológica, incluyendo el sistema de facturación que causó la polémica con el cobro estimado en los recibos de agua de los meses de abril y mayo.

Según consta en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), la institución presupuesta ¢29.800 millones para llevar a cabo la modernización de los sistemas.

El acuerdo 2020-19 del 22 de enero de 2020 menciona que la actualización de la plataforma es una prioridad institucional y el proceso de contratación se realizará mediante una licitación pública internacional.

“La inversión estimada es de $45,2 millones, que incluye todo, hardware, software, sistemas aplicativos, licenciamiento y los servicios administrados”, indicó la Gerencia General de AyA.

La nueva plataforma integraría los procesos de la empresa en las áreas financiera, comercialización, planificación y dirección de proyectos.

 

SINDICATO FURIOSO

 

Para la seccional ANEP-AyA, representada por Edwin Marín, el gasto es desproporcional y la entidad requiere repensar la inversión de tantos millones en un sistema, en medio de la situación de crisis que enfrenta el país.

“Creemos que debe actualizarse la plataforma, principalmente para mejorar los problemas de facturación, pero el costo es muy elevado y debería ser paulatino.

Aquí el detalle es que vemos los problemas de ejecución que tiene AyA y un sistema de información no viene a corregir los problemas de planificación”, denunció.

El sindicato alega que sugiere a la administración de AyA reconsiderar el monto y que el proceso se haga lo más transparente posible.

“Vemos que cuando acudimos a la administración no resuelven, no nos ponen mucha atención. Según los términos de referencia que se visualizan, quieren que sea un solo oferente”, añadió.

Los representantes afirman que el dinero saldrá de los abonados y esto afectaría la factura del agua nuevamente.

“Nos preocupa que AyA menciona que el dinero para la plataforma se va a cubrir con recursos propios y que al final el costo se le traslade al usuario en su recibo. Hay prioridades antes de hacer una inversión de ese monto fuera de serie”, agregó Marín.

Recientemente la plataforma digital de la institución experimentó un ataque cibernético por un virus malicioso. ANEP-AyA asegura que podría ser una intención para forzar la inversión millonaria.

“No quisiéramos pensar que el hackeo sea un pretexto para hacer esta millonaria inversión, por lo que llamamos a la conciencia para que estas inversiones multimillonarias se pospongan y se dé prioridad a los proyectos más abandonados”, reiteró el sindicalista.

 

AYA JUSTIFICA

 

Para AyA el proyecto es una prioridad que no debe posponerse.

“Se considera conveniente, factible y totalmente necesaria, ya que no es solamente para el sistema de facturación, pues comprende la solución integral para la modernización de la plataforma tecnológica que soporta los procesos principales y críticos del AyA, dado que la plataforma actual se encuentra obsoleta y con limitaciones para atender la demanda de los requerimientos de información por parte de los clientes internos y externos de la institución”, explica la Gerencia General.

La modernización de la plataforma comprende dos etapas. La primera dura dos años y en ella se desarrollará e implementará una propuesta, mientras que la segunda durará cuatro años e incluye la entrada en operación del sistema y su mantenimiento. En cada fase se cancelará el 50% del valor del trabajo.

Previo a la publicación del cartel de licitación, AyA contrató una consultoría para analizar los requisitos de la plataforma tecnológica en 2017 a un costo de $142.600 (¢83.421.000).

Hasta el momento la licitación no recibe ofertas.

 

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Lunes 03 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA