Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

65% de aguas residuales va directo a los ríos

AyA incumple y contamina los caudales

El AyA manda las aguas sucias, sin ningún tipo de tratamiento, directo a los ríos

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) encontró que solo una tercera parte de los abonados del servicio de alcantarillado del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) dispone del servicio de tratamiento de agua.

En el estudio se determinó que el 65% de los abonados de AyA que cuentan con servicio de alcantarillado sanitario, no tienen tratamiento de aguas residuales, por lo que estas son descargadas directamente a los ríos con todos los contaminantes.

Esto quiere decir que solo el 35% de los abonados del servicio de alcantarillado sanitario del AyA (98.571 abonados) reciben el servicio con tratamiento de aguas residuales, a través de 21 sistemas.

Otro problema que encontró el ente regulador es que 8 de los 21 sistemas presentaron algún tipo de incumplimiento en la calidad del agua residual con respecto a la legislación nacional.

“La Autoridad Reguladora considera necesario que AyA mapee los puntos donde se depositan aguas residuales procedentes del alcantarillado sanitario sin ningún tipo de tratamiento, esto permitiría mejorar las decisiones y facilitaría las intervenciones institucionales”, indicó Aresep.

PERIODISTA: Andrés Rojas Solano

EMAIL: [email protected]

Lunes 03 Agosto, 2020

HORA: 05:12 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA