Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alertas en cantones son incongruentes

Alcaldes pedirán explicaciones al gobierno

Tanto Oviedo como Jiménez y Barahona presentarán una serie de propuestas al Ejecutivo

Los alcaldes de Escazú, Santa Ana y Mora le presentarán al Poder Ejecutivo una serie de propuestas con el fin de reactivar la economía local sin dejar de lado los protocolos sanitarios.

Así lo confirmaron este domingo Gerardo Oviedo Espinoza y Alfonso Jiménez Cascante, alcaldes de Santa Ana y Mora, respectivamente. 

De acuerdo con Oviedo, en el caso de Santa Ana se busca no afectar al comercio en agosto. Solicitarán levantar las restricciones a los establecimientos y sustituirlas por un grupo de medidas en pro de la salud, cuya supervisión recaiga en el gobierno local.

“Los tres alcaldes tuvimos una reunión el viernes para conversar sobre medidas que le vamos a solicitar al gobierno. Se están construyendo estas solicitudes, las vamos a llevar a nuestros concejos.

En ningún momento estamos buscando una posición en contra del gobierno, sino hacer una serie de observaciones por la creciente preocupación ante las restricciones”, expresó.

Dijo que en el caso de Santa Ana queda la duda cómo el cantón de Belén está en alerta naranja si se encuentra prácticamente a la misma distancia. “Estamos a 2,8 kilómetros de Belén y este cantón está en alerta amarilla. Es decir, Belén va a estar abierto hasta las 10 de la noche y Santa Ana está cerrado al 100%, entonces este tipo de cosas no nos parecen congruentes y lo que queremos es que nos haga una explicación sobre este tipo de situaciones”, comentó.

 

SITUACIÓN EN MORA

 

En el caso de Mora, Jiménez dijo que el descontento va más allá en el tema de las alertas. Manifestó que pedirán cuentas a Zapote, específicamente al Ministerio de Salud, por la forma en que determinan cuáles cantones o distritos están bajo alerta naranja o amarilla.

Explicó que en Mora los contagios por Covid-19 están a un ritmo similar al de Puriscal y Acosta, donde el comercio y otras actividades productivas no se han visto golpeadas.

“Puriscal y Acosta tienen el mismo porcentaje de contagio y están en una alerta amarilla, entonces lo que buscamos como Bloque Oeste es manifestar el descontento que tenemos por no tomarnos en cuenta como gobierno local y no ser parte de la solución para abrir la economía del país”, sentenció Jiménez.

Agregó: “En el caso de Escazú y Santa Ana, ellos están muy conscientes en cuanto a la alerta y por qué están en naranja por un tema de números. Por eso la idea es presentar un plan piloto, que se trabajaría en conjunto con el Gobierno central, para abrir un poco más el tema de horario y de restricción, y nosotros también ayudar y poner recursos en esta gestión”.

De acuerdo con Jiménez, otro tema que les preocupa es que, a diferencia de los otros dos cantones del Bloque del Oeste, Mora está más asentado en la zona rural, de ahí que tanto la densidad de la población como otros factores le benefician, lo que hace aún más incongruente ciertas advertencias del Ejecutivo.

“Tenemos una parte urbana, que es Colón, todo lo demás es zona rural. Por ejemplo, tenemos el 0,2% de contagios en el cantón. Por distrito tenemos el de la cabecera, que es el más urbano, con el 0,08% y los otros dos que hay con el 0,06%.

Tenemos cuatro distritos que no tienen contagios, entonces la idea no es exigirle al gobierno que nos cambie las alertas, pero sí que nos tome en cuenta en la apertura económica. Además que nos brinde un detalle a profundidad”, acotó.

El Diario del Pueblo intentó localizar a Arnoldo Barahona Cortés, alcalde de Escazú, pero no fue posible. En la oficina de prensa de la Alcaldía nos informaron que se encontraba fuera de San José.

Sobre el tema se limitaron a confirmar lo expuesto por los gobiernos locales de Santa Ana y Mora en cuanto al pliego de propuestas que aún están en construcción. Los detalles se darían a conocer a mitad de semana.

 

 

RECUERDE LAS RESTRICCIONES

 

Establecimientos ubicados en zonas en alertas naranja y amarilla que pueden abrir del 1 al 9 de agosto.

 

Podrán operar de lunes a domingo sin restricción horaria

 

Servicios a domicilio, alquiler de vehículos y bicicletas.

Suministro y abastecimiento de combustibles y comunitarios de recolección de residuos.

Establecimientos de salud públicos y privados (clínicas, farmacias, hospitales, laboratorios, consultorios, servicios de radiodiagnósticos, servicios de emergencias, ópticas, macrobióticas, entre otros), clínicas veterinarias y droguerías. 

Guarderías públicas, privadas o mixtas tuteladas por el CAI o el MEP, así como centros de atención a personas en condición de vulnerabilidad y dependencia. 

Estacionamientos o parqueos públicos, encomiendas. 

Moteles, hoteles, cabinas o establecimientos de alojamiento. 

Ventas de loterías y productos de azar debidamente autorizados por la JPS.

Instituciones públicas en general y municipios.

 

 

Podrán operar sin restricción horaria con capacidad de ocupación al 50%

 

Ferias del agricultor, mercados, supermercados, minisuper, pulperías, panaderías, carnicerías, verdulerías y similares.

Venta de productos agrícolas, pecuarios, acuícolas, pesqueros y floristerías, venta de insumos agropecuarios, veterinarios y alimentos para animales, venta de suministros de higiene, lavanderías, venta de repuestos, partes, piezas y accesorios para: vehículos, motores en general, bicicletas, equipo agrícola, maquinaria y equipo pesado e industriales. 

Ferreterías y ventas de material de construcción, cerrajerías, vidrieras, reparación de vehículos, motores en general, motocicletas, llantas, ciclos y talleres de bicicletas, equipo agrícola, maquinaria y equipo pesado e industriales.

Lubricentros, lavacar, revisión técnica y vehicular.

Salones de belleza, barberías y estéticas, salones de estéticas para mascotas.

Plataformas de atención al cliente de instituciones públicas y municipales.

Servicios bancarios y financieros públicos o privados en entidades financieras o no financieras.

Call centers.

Funerarias y/o capillas de velación.

Parques nacionales según la lista que publique el Minae. 

Parques temáticos de animales, parques botánicos o parques marinos que no impliquen el acceso a playas ni balnearios.

Piscinas, restaurantes, gimnasios de los hoteles, cabinas o establecimientos de alojamiento.

 

 

Podrán operar de lunes a viernes de 5 a.m. a 10 p.m. y de sábado a domingo de 5 a.m. a 7 p.m. con aforo diferenciado

 

Modalidad de autoservicio para los servicios de alimentación al público, entiéndase como el retiro de productos en ventanilla utilizando un vehículo. 

Modalidad de retiro de comida en establecimiento para llevar. 

Cines y teatros con utilización obligatoria de mascarilla o careta, con medidas de separación de asientos de mínimo 1,8 metros, respetando las burbujas sociales y con boletería o reserva electrónica, autocine.

Se habilitan las actividades, organizaciones o congregación en sitios de adoración con utilización obligatoria de mascarilla o careta, con una capacidad de ocupación máxima de 75 personas. En esta cantidad de personas no incluye el staff del lugar (que debe ser el mínimo), con medidas de distanciamiento de 1,8 metros respetando las burbujas sociales. 

Salas de eventos para actividades de máximo 30 personas (con medidas de separación de asientos de mínimo 1,8 metros, respetando las burbujas sociales y con listas de asistentes con número de cédula y número de contacto). Las 30 personas deben incluir el personal de logística del evento e invitados.

Turismo aventura, con utilización obligatoria de mascarilla o careta mientras se coloca y se retire el equipo de seguridad para realizar la actividad, y respetando las burbujas sociales.

 

Podrán operar de lunes a viernes de 5 a.m. a 10 p.m. y de sábado a domingo de 5 a.m. a 7 p.m. con capacidad de ocupación al 50%

 

Venta al por menor de vehículos automotores nuevos y usados. 

Instalaciones deportivas y polideportivos, para la práctica de actividades deportivas y recreativas sin contacto físico o directo.

Establecimientos para práctica o entrenamiento de deportes sin contacto.

Gimnasios con programación de citas y horario diferenciado para personas con factores de riesgo.

Escuelas de natación.

Restaurantes (los comercios con patente de bar y restaurante solo se les permitirá la operación del área de restaurante con expendio de bebidas alcohólicas, siempre que cumplan con capacidad de ocupación al 50%).

Sodas y cafeterías, plazas de comidas.

Tiendas en general, tiendas por departamento, centros comerciales. 

Museos (con boletería o reserva electrónica), academias de arte y baile sin contacto físico.

Polígonos de tiro.

Subastas ganaderas.

Centros de aguas termales.

Se habilita el acceso a playas y lagos de lunes a domingo de 5 a.m. a 9:30 a.m.

 

 

• Santa Ana

Alcalde da positivo

 

Gerardo Oviedo, alcalde de Santa Ana, dio positivo a Covid-19. El dato fue confirmado anoche por la Municipalidad del cantón josefino. 

De acuerdo con el gobierno local, el jerarca se encuentra en buen estado y cumpliendo el protocolo establecido por el Ministerio de Salud, así como las medidas de aislamiento domiciliar. 

El edificio municipal permanecerá cerrado para proceder a la limpieza y desinfección de las instalaciones, de acuerdo con lo estipulado por el Ministerio. 

Los servicios se reanudarán el 5 de agosto. Este es el tercer funcionario positivo del ayuntamiento.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 03 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA