Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Costa Rica está sobre una riqueza babilónica”

Rolando Araya impulsa nueva estructura productiva para el país:

Rolando Araya explicó su propuesta a Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra, y a Sandra Cordero, subdirectora de DIARIO EXTRA.

Rolando Araya Monge, ingeniero químico y excandidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), impulsa una propuesta junto con un grupo de economistas, donde se propone una “nueva estructura productiva” para el país que permitiría inyectar a la economía nacional $5.000 millones por año. Araya explica que en el subsuelo nacional existe una riqueza entre oro, petróleo y otros metales preciosos que sumaría unos $500.000 millones. En esta entrevista revela detalles de cómo tomando una decisión sobre esos recursos se podría reactivar la economía, generar riqueza y eliminar la pobreza en 10 años.

A continuación, un extracto de la entrevista que Araya concedió a DIARIO EXTRA en la revela detalles de su iniciativa.

¿Qué análisis hace de la situación país?

-El gobierno nos dice que el Fondo Monetario Internacional (FMI) nos puede dar $2.000 millones y arreglar esto de forma momentánea, pero para cambiar la situación, según el FMI, habría que subir los impuestos, subir el IVA y vender varias empresas del Estado y esto va a crear un conflicto peor en la calle, porque usted ve a la gente ya molesta y se va a dar una guerra civil. Hay varios escenarios que agravan la crisis, el primero la pandemia, otro la crisis fiscal que viene agudizada de los últimos dos gobiernos y luego un agotamiento del modelo que comenzó con Luis Alberto Monge hace más de 30 años, un modelo de zonas francas que no pagan impuestos, turismo muy frágil, una pandemia y se cerró todo. 

¿Qué propone usted?

-La propuesta que yo hago nos saca de la crisis, elimina la pobreza en 10 años y pasamos a hacer un país rico. Y la gente dirá ¿qué está fumando usted? Bueno yo les voy a explicar en qué consiste, porque de lo que sí estamos claros es que el país está sobre una riqueza babilónica. Para resolver el problema que tenemos no es cosa de raspar la olla y pedir un préstamo por aquí y otro por allá, eso no alcanza. El país debe buscar una nueva estructura productiva que dé vida y genere riqueza.

¿Cómo?

-Necesitamos inyectarle unos $5.000 millones al año al país. ¿Y de dónde los sacamos? me van a decir ustedes. Vean aquí vamos a prestar plata más bien con lo que yo propongo. Este país hoy tiene un Producto Interno Bruto (PIB) de $60.000 millones, al inyectar esos $5.000 millones anuales produciríamos un crecimiento del 7.5% del PIB anual. Sume otros 3 puntos del PIB de otros sectores, hablamos de un 10% del PIB, un crecimiento a nivel de China.

¿En qué se invierten esos $5.000 millones?

-En programas sociales, plata para el pueblo, para la gente, inyectarlos en la economía real, no en el gobierno ni en los bancos ni nada. 

¿De qué forma se le daría esos recursos al pueblo?

-Una vía es considerar que el trabajo doméstico como lo planteó don Pepe (Figueres) hace 50 años, debe ser pagado. Y podemos empezar con unas 400 mil mujeres amas de casa a las que se les pague mes a mes un salario mínimo. Criar chiquitos de 0 a 5 años es el trabajo más importante y de mayor responsabilidad de la sociedad. Usted les da salarios a esas mujeres y usted activa la economía. 

¿Cuánto costaría ese salario mínimo a las amas de casa?

-Creemos que serían unos $3.000 millones, de los cuales $1.000 saldrían del Programa de Asignaciones Familiares y los otros $2.000 de la propuesta.

¿Quién más recibiría recursos?

-Lo siguiente sería completar a la totalidad de viejitos que no tienen pensión del régimen no contributivo y subir un 50% esa pensión con la plata que vamos a generar. Se pagaría la deuda del Estado con la CCSS para que no falte plata. También prometer una cantidad de dinero para dar becas, para que un chiquillo que está en el colegio sepa que si pierde el año o se sale de estudiar, pierde un sueldo.

¿Que no haya deserción de estudiantes?

-Que todos estudien porque lo que determina cómo va a vivir una persona dentro de 20 años está ligada al nivel educativo que esa persona alcance.

¿Y las empresas como entrarían?

-Inyectaríamos recursos para dar créditos blandos con intereses muy bajos para que las empresas no despidan a los trabajadores. Si una empresa dice bueno vamos a recontratar a todo el personal que se despidió, eso financiaría a 20 años a un 2% por ejemplo.  

¿Se daría un empujón grande a la economía?

-Claro, entonces al activarse la economía el Estado va a recibir mucha plata y usted podría quitar el marchamo, por ejemplo, o bajar los impuestos. O bajamos las cuotas de la Caja. Si distribuimos esa plata en programas sociales, la pobreza bajaría una cuarta parte en cinco años. Si crecemos a un 7 o 8 por ciento del PIB, en 10 años duplicamos el PIB y pasamos de ser un país que tiene un ingreso per cápita de $14.000 a $30.000, entramos al club de los ricos. 

¿Bueno, pero de dónde vamos a sacar los $5.000 millones por año? 

-Yo comencé a indagar en el Colegio de Geólogos y ellos me indican, según certificaciones que han hecho, que tenemos $40.000 millones en oro en este país. La riqueza que hay es enorme y no hay un gobernante que se interese en eso. La onza de oro en 6 meses estará en $2.500, de manera que eso crece. Pero, además, tenemos cerca del lado panameño $7.000 millones en cobre. Y lo más polémico es que tenemos $400.000 millones en gas natural y petróleo. Además, hay cromo, manganeso y tungsteno, aunque no está determinando cuánto. Es decir, hay una riqueza babilónica en el subsuelo costarricense. Más o menos hablamos de esta tierra tiene $500.000 millones. 

¿Qué propone?

-Yo lo que digo es que deberíamos emitir títulos valores respaldados por ese oro y ese petróleo, por un 5% nada más. Eso es lo que pedimos unos $25.000 millones. Esos títulos los emiten el Banco Central, el gobierno con eso paga deuda y comienza a circular una gran cantidad de dinero y mucha gente va a querer invertir aquí. Y al inyectar por año $5.000 millones la economía comienza a crecer. 

¿Quién haría esa explotación en su propuesta?

-Eso es muy importante, solo el Estado podría hacer esa explotación, no habría concesiones a empresas extranjeras. El Estado sólo podrá contratar servicios técnicos (no concesiones) para la implementación de la extracción de esas riquezas mediante el uso de las tecnologías más avanzadas para garantizar que no existan efectos ambientales negativos. 

¿Podría hacerlo el ICE?

-Ya veremos quién. Yo propondría la creación de una corporación minera, pero podría ser el ICE. Yo lo que planteó es algo similar al modelo noruego para esto. 

¿Pero mientras se hace eso qué hacer en el corto plazo?

-Bueno, mientras eso va a la Asamblea y se aprueba, lo que decimos es que el gobierno nacionalice Crucitas. Solo esa finca tiene, según certificaciones, $5.000 millones en oro. Entonces al nacionalizar eso el Banco Central compra ese oro a futuro y le da el dinero al gobierno y recibirá eso en semanas. Aunque no se explote Crucitas, de momento los recursos se reciben porque el Central lo compra a futuro. Así no dependemos del FMI, ni de despedir empleados, ni raspar la olla, aquí está la solución. Con Crucitas salimos del apuro momentáneo y mientras discutimos el otro proyecto.

¿Quiénes impulsan esta iniciativa, además de usted?

-Bueno detrás mío están economistas y profesionales como William Hayden, Eduardo Rodríguez, Ronald Vargas, Roberto Dobles, Carlos Abarca y Max Hernández. En las próximas semanas me reuniré con las fracciones en la Asamblea Legislativa para exponerles esta idea.

 

EXTRADIRECTO

 

Pandemia: enfermedad

Crisis fiscal: dolor

PAC: incapacidad

Modelo agotado: decadencia

Turismo: Futuro

FMI: decadencia

OCDE: oportunidad

Sindicatos: inactual

Bono proteger: bueno

Plan para reactivar la economía: esperanza

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín.

EMAIL: [email protected]

Lunes 03 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA