Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

21 Nicas dan positivo en pruebas de frontera

Los demás lograron cruzar hacia su país

  • Este domingo 148 de los 169 pinoleros varados en Peñas Blancas recibieron la prueba con resultado negativo

  • Un total de 21 nicaragüenses están contagiados con coronavirus y recibirán tratamiento gratuito

Un total de 148 nicaragüenses que se encontraban varados en la frontera con Peñas Blancas recibieron el resultado negativo de la prueba Covid-19 como requisito previo para entrar a Nicaragua.

Precisamente este domingo el Hospital Clínica Bíblica, encargado de hacer de los exámenes, dio los resultados de los 169 extranjeros, de los cuales 148 dieron negativo y 21 positivo.

De esta manera los 148 siguieron su camino, tal como los exigía el gobierno de Daniel Ortega, quien emitió la directriz para los pinoleros y cualquier otra persona que pretendiera ingresar a su país.

La aplicación de esas pruebas se logró gracias a la Fundación Arias para la Paz y el Centro de Derechos Laborales (CDL), que al ver la respuesta negativa por parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) decidieron tenderles la mano a estas personas.

“Al Centro de Derechos Laborales, la Universidad de La Salle, la Fundación Arias para la Paz y otras organizaciones de la sociedad civil que están en el sitio apoyando nos da alegría saber que ya están los resultados de las pruebas Covid-19 y que, del total realizado por el Hospital Clínica Bíblica, únicamente un 12% dio positivo.

A los hermanos nicaragüenses que dieron positivo los seguiremos apoyando. Ellos estarán aislados y se le repetirán las pruebas aproximadamente dentro de ocho días”, explicó Fidelina Mena Corrales, representante del CDL.

 

POSITIVOS A CARPA

 

Precisamente los 21 migrantes que dieron positivo se quedarán en una zona del puesto fronterizo de Peñas Blancas, donde recibirán ayuda médica en una carpa, donde estará un médico de la Clínica Bíblica, hasta finalizar la cuarentena (14 días de recuperación).

“Corner of Love continuará asistiendo ahora a los 21 individuos positivos con la alimentación y velando por su bienestar. No los dejaremos solos. Ha sido un privilegio de nuestro buen Dios ayudar a los centenares de varados y hoy damos gloria a Dios que la gran mayoría retorna a su patria después de esta gran experiencia”, declaró Tanya Amador, directora global de Corner of Love.

“La Fundación Arias seguirá contribuyendo a finalizar el traslado de las personas varadas en la frontera norte de Costa Rica. Hoy hemos obtenido resultados que nos alegran a todos: casi el 90% estará cruzando hacia su país, después de casi dos semanas de intentarlo.

Seguiremos junto con las organizaciones hermanas y con la Dirección de Migración apoyándolos durante los días restantes hasta que logren regresar a su país”, comentó Lina Barrantes, directora de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso.

Por último, la representante del CDL dijo que cuando los 21 contagiados se recuperen, cada persona que pretenda viajar a Nicaragua correrá con los gastos totales de la prueba Covid-19, pues esta ayuda fue solo para quienes quedaron varados en la frontera.

 

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: DGME

EMAIL: [email protected]

Lunes 03 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA