Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

¿En mi situación de pareja estará presente el “engaño virtual”?

Para responder nuestra pregunta, debemos conocer un tema como la infidelidad, la cual entendemos como el rompimiento de la confianza de la pareja, cuando se mantienen secretos alejados de la intimidad conyugal, así como la ruptura del compromiso por alguno de los integrantes de la pareja y que, en un concepto tradicional, culmina con el encuentro físico con un tercero. En la actualidad con el amplio mundo digital y las redes sociales, el dilema está entre lo que se puede llamar como coqueteo o infidelidad digital y la infidelidad físicamente consumada.
Con el advenimiento de la era digital, la conquista a través de plataformas digitales es cada vez más común y se considera incluso una forma más fácil donde “no hay que tener tanto valor” para escribir o contactar a alguien. Muchos prefieren hacerlo por redes sociales, en vez de hacerlo en persona, por considerar que es una forma menos vergonzosa de recibir un rechazo.
Entonces, a nivel de estadística clínica cada vez más parejas se enfrentan al lenguaje favorito de la infidelidad digital, que hoy en día son los mensajes de WhatsApp, Facebook e Instagram. A pesar de esto, las estadísticas dicen que solo entre un 14 % y un 20 % de las relaciones que se entablan en el mundo virtual se trasladan, efectivamente, al real.
Llegados a este punto es mejor llegar a preguntarse ¿qué se está buscando en las fascinantes redes de lo virtual? Y un factor importantísimo que se está trabajando ahora en la clínica es que el confinamiento en nuestro país, si bien necesario por la emergencia sanitaria, solapa de algún modo en las redes ese escape de rutina, esos problemas que ya estaban en la pareja y que se intensifican en las relaciones y contribuyen en el debilitamiento del vínculo.
Asimismo, según los casos que se trabajan, la infidelidad se da en aquellas relaciones que carecen de comunicación, confianza, principios y valores morales.
Y en el mundo digital, otra razón es de acuerdo con los perfiles psicológicos de internautas, gente que disfruta de coquetear o recibir halagos para elevar su autoestima y egocentrismo (que esto es un tema rico en información que expondré más ampliamente en otro artículo), pero ¿las redes sociales y aplicaciones móviles hacen a la gente más propensa a ser infiel?
La infidelidad siempre ha existido, solo que en esta época de comunicación digital se amplían los medios de contactos para este propósito, por lo que facilita esta problemática.
Para concluir este interesante artículo: ciertamente la infidelidad cibernética es ser tan infiel como encontrarse con alguien a solas con algún interés romántico o sexual.
Realmente, la infidelidad cibernética o engaño virtual trae el mismo dolor y sentimiento de traición y que la infidelidad a secas. Empieza en el instante en que se tiene la intención y se comienzan a tener pequeños o grandes gestos de coqueteo con un tercero, ya con esto, tenemos a la mano una suerte de interrogantes que podemos hacernos para salir de esta personal relación engañosa en el caso que así lo requiera. Por tanto, si estás entrando en este tipo de conducta evalúa tu relación, pregúntate a ti mismo/a si el amor se acabó y por eso buscas otros estímulos. Si la respuesta es afirmativa, considera el diálogo con tu pareja y dale la oportunidad de seguir adelante su vida.
Ahora: mantener relaciones por costumbre o por miedo a la soledad es una conducta egoísta. Si tu relación está en crisis, pero aún hay amor, busca ayuda de terapia de pareja.
La fidelidad es más que sentir amor, es respetar. El amor en ocasiones tiene fin y no por esto se ha fracasado. En muchas de las ocasiones comprender esto lleva tiempo, para desatorar la culpa y el castigo como daño mutuo que se ha propiciado en la mencionada pareja y esto solo es posible con un correspondiente trabajo psicológico, considerado el mejor espacio para abordar los conflictos personales y acceder a un mejor momento a la etapa fallida de la pareja.
Esperamos que este artículo sea de su utilidad y que las ideas acerca del tema sean una óptima salida al conflicto.

*Puede contactarnos al teléfono:
8872-0670 con la Dra. Morales
Facebook: Psicología Clínica y Salud

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dra. Ana Yendry Morales Blanco*

EMAIL:

Lunes 03 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA