Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Echan policía a manifestantes en ruta 27

Empresarios al sentirse engañados bloquean carretera

  • Tras el forcejeo con los oficiales este manifestante quedó tirado en la vía

  • Trabajadores de restaurantes exigen su derecho a trabajar

  • La policía procedió a retirar a varios manifestantes por medio de la fuerza

  • Se colocaron a un lado de la carretera con pancartas que mostraban su descontento con las medidas del gobierno

La manifestación de un grupo de colaboradores de bares, restaurantes y comercios de Santa Ana y San José terminó ayer con la detención de seis personas por parte de la policía. 

Se trata de pequeños empresarios de la Cámara de Comercio, que se desplazaron a la ruta 27 donde bloquearon el paso por unos minutos como medida de presión para ser escuchados por el gobierno. 

Dijeron sentirse burlados por la administración Alvarado Quesada y que les dieron atolillo con el dedo. 

Hay que recordar que una parte de los manifestantes habían ido hace dos semanas a la casa del presidente Carlos Alvarado, quien prometió que valoraría sus peticiones.    

Sin embargo, ante la falta de una respuesta satisfactoria salieron nuevamente a las calles, pero con más fuerza. Piden que el gobierno respete su derecho al trabajo, y que emprenda acciones que tiendan a aliviar la difícil situación económica por la que atraviesan. 

Aducen que tiene que seguir pagando planilla, agua, luz, internet e impuestos a pesar de que no reciben ingresos hace cinco meses o se han reducido en más de un 50%. 

Tampoco cuentan con ninguna ayuda de asistencia social y se sienten ahogados por la crisis, que trajo consigo el Covid-19. Tanto los restaurantes, bares y comercios han sido de los sectores más golpeados y según sus manifestaciones llegaron a un punto de impotencia. 

La protesta inició a las 6 a.m. Llegaron de manera pacífica se colocaron a un lado de la carretera con carteles que hacían alusión a que tienen más miedo al hambre que al Covid-19 y entre otros solicitaban se permita la apertura total de los comercios. 

Minutos después un grupo procedió a cerrar ambos carriles de la carretera. Eso produjo que los buses tuvieran que echar reversa para tomar otras rutas y que gente que iba para sus trabajos se bajaran para buscar un medio más ágil de transporte. 

Los voceros de la manifestación “Ollas y cucharas” indicaron que procedieron con el cierre porque ya agotaron el diálogo con el gobierno. Llevaron la consiga de que el trabajo es un derecho sagrado protegido por la Constitución Política. 

No obstante, los ánimos se caldearon e incluso se pudo ver un forcejeo entre los manifestantes y la policía, que terminó con algunos comerciantes en el suelo. Finalmente, se llevaron detenidas a seis personas, entre ellos a una mujer, a quienes acusan de obstrucción de la vía pública. 

Las autoridades informaron que entre los aprendidos hay dos hermanos de apellidos Carballo, una mujer de apellido Sojo y otros tres hombres de apellidos Sequeira, Méndez y Zamora. 

Estos fueron trasladados a la Fiscalía de Flagrancia del Primer Circuito Judicial de San José para lo que corresponde. 

 

“CUIDADO, CUALQUIER FÓSFORO PUEDE ENCENDERSE”

 

Para el sociólogo, Francisco Barahona, el tono está subiendo en ambos extremos, tanto en la gente como en las autoridades, quienes están tomando decisiones fuertes para impedir los bloqueos. 

“Hay una especie de responsabilidad en el sentido de que la mano fuerte debe imperar en las autoridades, que si no actúan con fortaleza puede haber un mal ejemplo para otros grupos sociales y que por eso deben actuar represivamente. Es una señal demostrativa de decir a la gente no proteste porque vamos a responder con mucha fuerza”, indicó Barahona. 

Del otro lado, el analista ve que el panorama puede tornarse complicado porque la gente puede reaccionar de manera inversa a esa represión y salir a protestar con más fuerza. 

“Me parece que fue un error. La mezcla de la situación nacional por el coronavirus y la crisis económica hace que cualquier fósforo pueda encenderse en cualquier lugar. Esta represión puede ir en sentido contrario y que la gente se ponga más brava”, dijo. 

A criterio del experto, el gobierno debe valorar que la paciencia tiene un límite y que el cierre de la ruta de tránsito puede ser una señal de frustración que puede terminar en una escalada de violencia. 

“No es una buena señal que las autoridades estén dispuestas a reprimir en un país democrático. La gente siente que este es su único modo de ser escuchados, la elasticidad de la protesta tiene un límite. Estas actuaciones de la policía pueden tender a incendiar la protesta”, indicó.

 

LAS PETICIONES 

Esto es parte de lo que solicitaron los manifestantes de Santa Ana este viernes al gobierno:

• Apertura continua de 5 a.m. - 10 p.m.

• Restricción vehicular -10 p.m. a 5 a.m.

• Pagar un 50% menos en recibos comerciales de agua y luz 

• Exonerar el cobro del IVA

• Eliminar cobro de renta en uso de datáfonos

• Se vote el proyecto 21.927 sobre alquileres 

Fuente. Manifestantes 

 

NOTA EXTRA

PRESIDENTE: “FUNCIONARIO ACTUÓ DE OFICIO”

Al respecto el presidente Carlos Alvarado dijo que un funcionario policial “actuó de oficio”. Rechazó que hubiera una orden por su parte o del ministro de Seguridad, Michael Soto, para actuar en contra de los manifestantes.

“Se actuó mal”, indicó el mandatario, quien aseguró que cuando se dieron cuenta en el gobierno, ya el hecho había ocurrido.

DIARIO EXTRA intentó conversar con el ministro Soto para saber entonces quién dio la orden de enviar a los policías y si tomarán acciones disciplinarias contra el funcionario que decidió enfrentar a los manifestantes, pero no hubo respuesta al cierre de edición.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos. Róger Soto, Corresponsal

EMAIL: [email protected]

Sábado 01 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA