Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno chantajea diputados con pagos a la CCSS

Alardea que dará 10% de los créditos para pagar deuda

El acuerdo se firmó este viernes y el mandatario alardeó con una propuesta que es de los diputados. (Foto: Presidencia)

Un acuerdo firmado entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Gobierno promete pagar gran parte de la deuda histórica que el Estado tiene con la institución, la cual asciende a ¢2 billones.

Pero, además, el Ejecutivo se adueñó de una propuesta de los diputados que se dio a conocer hace semanas y recomendaba usar parte de los recursos de los créditos que se analizan en la Asamblea Legislativa para cubrir la deuda.

Incluso el presidente Carlos Alvarado alardeó con el anuncio de que destinarían el 10% de los préstamos con organismos internacionales, lo cual rondaría de $250 millones a $300 millones.

El pacto firmado este viernes señala que el Ministerio de Hacienda y la Gerencia Financiera de la CCSS continuarán trabajando conjuntamente para conciliar en dos meses el monto total de la deuda del Estado con la entidad de salud.

“El Poder Ejecutivo, con el propósito de contar con un mecanismo adicional para cubrir parte del pago de la deuda del Estado con la seguridad social, tramitará un crédito por la suma de $500 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica para el financiamiento de infraestructura médico-hospitalaria, para lo cual el Poder Ejecutivo realizará el servicio de la deuda (principal e intereses)”, añade el documento del acuerdo.

El texto también indica que en un plazo de tres meses el Ejecutivo y la Junta Directiva de la CCSS elaborarán propuestas para incrementar “la formalidad, el trabajo decente, el aseguramiento independiente y ampliar la base de contribuyentes, fortaleciendo la sostenibilidad financiera de la seguridad social”.

En el mismo texto se menciona que el impacto del Covid-19 en las finanzas de la CCSS ascenderá los ¢598.365 millones, tomando en consideración la disminución de los ingresos y los gastos adicionales para atender la pandemia.

 

 

ESTIMACIÓN DE HACIENDA

 

El Gobierno indicó que estima faltan por tramitar alrededor de $2.500 millones en préstamos ante la Asamblea Legislativa para financiar los gastos en lo que resta del año.

El ministro de Hacienda, Elián Villegas, dio el dato al referirse a la deuda histórica del Estado con la CCSS.

“Estamos hablando de que muchos de estos empréstitos están negociados, algunos como el del Fondo Monetario Internacional (FMI) ya están en la Asamblea, otros ingresarán este mes y en este semestre. Estamos hablando de que la Asamblea conocerá préstamos por $2.500 millones”, dijo. El Gobierno presiona hace semanas por un crédito con el FMI por $504 millones, de su aprobación depende que la entidad les dé un nuevo crédito para financiar los gastos en 2021.

 

NOTA EXTRA

 

PENSIONES CCSS

 

La Junta Directiva de la CCSS reactivó el otorgamiento de pensiones pendientes del Régimen No Contributivo (RNC).

Según indican, con la aprobación del segundo presupuesto extraordinario, podrán gestionar 3.600 nuevas solicitudes que corresponden a un 50% del total de casos pendientes de personas que hoy se encuentran registradas en pobreza, según la clasificación en el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube), requisito indispensable para ser potencial beneficiario de este régimen de pensiones.

Actualmente el Programa Régimen No Contributivo cuenta con un total de 128 mil pensionados, cuyo monto en pago de beneficios asciende a ¢11.500 millones mensuales.

 

 

ENGAÑO DEL EJECUTIVO

 

Luis Fernando Chacón

PLN

 

“Cada uno de los empréstitos que están en el portafolio propuesto por el Poder Ejecutivo y que han ido haciéndolo llegar a la Asamblea Legislativa, cada uno de ellos será revisado de una manera individual, su origen, su objetivo y por supuesto no proveniente del Poder Ejecutivo, sino que hay una posición clara en la Asamblea Legislativa en que estos préstamos estamos en la posición de poder tocar una parte para trasladárselos a la CCSS para que pueda sobre todo complementar el no ingreso de la cuota obrero patronal de 100 mil empleados formales, que han dejado de percibir ingresos y que esto ha provocado un desfinanciamiento a la CCSS”.

 

José María Villalta

Frente Amplio

 

“Creo que es un paso en la dirección correcta aunque es insuficiente, 10% del monto total de los préstamos que están en trámite en la Asamblea Legislativa me parece poco para la deuda millonaria que ha acumulado el Estado con la Caja, incluso poniendo que todos estos préstamos se aprueben, pero lo rescatable de esta decisión es que finalmente hay un compromiso tangible de empezar a pagar la deuda del Estado con la Caja, una deuda multimillonaria que muchos gobiernos han permitido que se acumule y lo que demandamos es que exista una ruta clara, un compromiso claro para irla pagando y este es un primer paso. De nuestra parte no nos vamos a quedar conformes, hay que plantear otros compromisos y opciones para dotar de nuevos ingresos a la Caja”.

 

Walter Muñoz

PIN

 

“Este acuerdo no solamente es una bofetada a los costarricenses, es un chantaje a los diputados donde el Gobierno dice que va a arreglar el tema de la deuda con la Caja utilizando los préstamos, o sea endeudando al país, dándole el 10% y tomando un nuevo crédito de $500 millones. Yo pregunto por qué no cogemos el préstamo del tren eléctrico que ya está aprobado, segundo no es cierto el monto que se desglosa por parte del Gobierno y aquí hay una demagogia por parte del presidente y del presidente de la Caja, porque los montos exactos de deuda del Estado no son esos, de manera que debemos ser claros en el análisis que hemos hecho de cuál es la situación financiera de la Caja y no de enmascarar los préstamos para decir que le dará un 10% a la Caja”.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 01 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA