Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministerio de Salud manda a silenciar a Rolando Araya

Orden sanitaria lo obliga a borrar publicaciones de Facebook

  • Rolando Araya aseguró que no cumplirá con la orden

  • A Araya le ordenaron borrar al menos 10 publicaciones de Facebook

  • Al ingeniero químico le llevaron la orden sanitaria a su casa

El Ministerio de Salud emitió una orden sanitaria contra el ingeniero químico y excandidato presidencial Rolando Araya, en la que le exige borrar varias publicaciones de su página en Facebook, en las que se refería al dióxido de cloro y clorito de sodio, así como abstenerse a hablar del tema.

Pero Araya aduce que no permitirá ser censurado e indicó a DIARIO EXTRA que llevará lo sucedido hasta las últimas consecuencias. 

“Lo que me manda Salud es un documento fundamentado en una chapucería jurídica haciendo uso de artículos de la Ley de Salud con los cuales ellos pueden regular la venta de productos farmacéuticos. Y yo no vendo nada. Ellos creen que haciendo uso de esos artículos pueden silenciar a un ciudadano que está emitiendo opiniones sobre algunos aspectos relacionados con la pandemia del Covid-19”

Para el ingeniero lo sucedido ayer en su contra es “obviamente violatorio de la Constitución, violatorio de las libertades básicas, de la libertad de expresión de los ciudadanos que todos tenemos y en el caso mío también la libertad de cátedra que tengo porque soy profesor universitario y hay jurisprudencia que me autoriza a opinar sobre una cantidad de temas sin restricciones”, expresó.

Indicó que le parece “una torpeza” e indicó que han intentado callarlo de varias maneras, a través del Colegio de Médicos, medios de comunicación y mensajes intimidatorios que le han hecho.

Agregó que la orden sanitaria se fundamenta en los artículos 110, 111 y 112 de la Ley General de Salud, los cuales se refieren a la inscripción e inhabilitación de un producto.

“Ninguno habla de opiniones que dé un ciudadano sobre lo que sea, incluyendo productos inscritos o no inscritos. Me parece que hay una acción de arbitrariedad, totalmente inconstitucional y contraria a la tradición de respeto y a la libertad de expresión de los costarricenses”, acotó.

 

“NADIE ME VA A
SILENCIAR”

 

El ingeniero químico aseguró que el Ministerio de Salud no tiene competencia para silenciar a un ciudadano.

“Me dicen que si yo no cumplo con esto me van a acusar penalmente, que la pena sería de seis meses hasta tres años de prisión”, denunció.

Araya recalcó que él no vende los productos y tampoco brinda detalles del uso de estos, pero asegura que informa, por su conexión con organizaciones y médicos, lo que reportan los profesionales sobre los resultados que obtienen.

“Lo único que pido es que se haga la prueba. Según estos médicos, el dióxido de cloro y el ozono acaban con esta enfermedad en tres días”, indicó.

El reconocido político afirma que desde el inicio dejó claro la diferencia entre lo que se compra como cloro, cuyo nombre químico es hipoclorito de sodio, una fórmula química muy diferente al clorito de sodio y al dióxido de cloro, los cuales no tienen efectos peligrosos para la salud.

“Mi familia, amigos, gente que conozco consumen este producto. 

Les he dicho que es más peligroso una gaseosa que el dióxido de cloro”, dijo.

Araya apelará la orden sanitaria y dijo estar dispuesto a llevar la situación a las últimas consecuencias por la violación a sus derechos, pero anunció: “Como pienso que me van a rechazar la apelación, de todas maneras me declaro en rebeldía. Yo no voy a aceptarle al Ministerio de Salud, que no tiene facultades, que ordene una detención mía”.

El ingeniero químico destacó que Salud le dio directamente la orden sanitaria, no le envió antes una prevención o llamada de atención.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Sábado 01 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA