Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden explicaciones al MOPT por secretismo sobre Caldera

Diputados exigen transparencia

Las negociaciones con la concesionaria de Puerto Caldera genera dudas entre los legisladores. (Foto: Archivo)

Los diputados Melvin Núñez Piña, de Restauración Nacional, y Yorleny León, de Liberación Nacional, piden explicaciones a Olman Elizondo Morales, viceministro de Infraestructura y Concesiones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), luego de que DIARIO EXTRA revelara que el Consejo Portuario Nacional ordenó manejar las reuniones relacionadas con temas portuarios bajo total secretismo.

En la sesión que se llevó a cabo de forma virtual el 1 de junio de 2020 se indica: “No se entregarán minutas de las sesiones del Consejo Portuario a ninguna persona externa al Consejo. No son actas, son minutas las que se redactan en cada sesión del Consejo, por la falta del actual decreto de creación del Consejo Portuario”, cita el documento.

La decisión coincide en el periodo con las publicaciones que El Diario del Pueblo realizó sobre las presuntas irregularidades en relación con las negociaciones en el muelle de Caldera, que ya son de conocimiento del Ministerio Público.

La diputada León, quien preside la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, le envió a un oficio al viceministro Elizondo, en el cual le pide aclarar la decisión, que a su criterio supone una afrenta a la transparencia que debe imperar en todas las instituciones públicas.

En el oficio se pide responder una serie de preguntas, entre ellas: ¿Por qué se tomó la decisión de manejar, de ahora en adelante, bajo un halo de secretismo las minutas del Consejo Portuario Nacional? ¿Qué criterios jurídicos fueron tomados en cuenta para fundamentar la mencionada decisión?

¿De qué forma la decisión tomada por el Consejo ayuda a fomentar la transparencia en la gestión pública? ¿Por qué decidieron obviar la obligación del Estado de actuar de manera transparente, de cara a los administrados? Cuando existe amplia legislación nacional e internacional respecto al derecho de acceso a la información pública, así como gran cantidad de fallos de la Sala Constitucional, que garantizan su cumplimiento.

¿Revertirán la decisión de no entregar las minutas de las sesiones del Consejo Portuario a personas externas a este órgano? ¿Cuántas sesiones del Consejo se han realizado desde que se tomó la decisión de no entregar las minutas? 

“Ese acuerdo debe ser revocado, no hay razón para que las decisiones que se tomen en el Incop relacionadas con el tema de la concesión deban ser secretas”, insistió la verdiblanca.

 

FALTA TRANSPARENCIA

 

El diputado Núñez Piña exigió cuentas claras sobre las reuniones que realiza el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) para negociar la concesión y obras del muelle de Caldera.

A criterio del legislador puntarenense y según las denuncias de la prensa, falta transparencia en los encuentros que lleva a cabo el gobierno con la actual concesionaria.

“Me huele muy raro que el Incop no quiera mostrar minutas ni actas sobre las reuniones, además parece muy sospechoso que digan que es el MOPT quien giró órdenes de no brindar información sensible. ¿Por qué hacen eso? ¿Qué quieren tapar? Eso lo vamos a averiguar”, aseguró el restauracionista. 

 

DENUNCIAS

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica el 18 de mayo publicó una nota sobre una denuncia que ingresó a la Fiscalía General de la República, en la que vinculan al presidente Carlos Alvarado, a André Garnier, ministro de Coordinación y Enlace con el Sector Privado, al jerarca del Incop y a Ricardo Ospina, gerente general de Sociedad Portuaria de Caldera (SPC). 

La denuncia se tramita bajo el expediente 19-001-207-0332-PE por el presunto delito de cohecho propio y para la apertura de la investigación se solicitó apoyo de la Sección de Anticorrupción del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en relación con una serie de diligencias. 

Actualmente la concesión del muelle de carga general de Puerto Caldera está en manos de la SPC desde 2006 hasta 2026. 

El documento que ingresó a la Fiscalía General de la República cita que el Plan de Modernización para Caldera se hizo a la medida supuestamente para favorecer a la actual concesionaria.

Incluso ya la Contraloría General de la República hizo una serie de observaciones relacionadas con la posibilidad de fusionar contratos entre la SPC y la Sociedad Portuaria Granelera de Caldera (SPGC).

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 01 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA