Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Transportistas de estudiantes defienden derecho al trabajo

Protestaron en las inmediaciones de Casa Presidencial

  • Los transportistas de estudiantes protestaron este viernes ante Casa Presidencial.

  • Los manifestantes vinieron de todo el país.

  • Llevan 5 meses con las busetas guardadas.

Un grupo de transportistas de estudiantes protestó este viernes en defensa de lo que consideran su derecho al trabajo.

Aseguran que tienen cinco meses de tener las busetas guardadas y ya no pueden más. En este tiempo, han vivido de la ayuda de familiares, y ahorros que ya se terminaron.

Manifestaron que tienen problemas para pagar los créditos bancarios y no les están dando prórroga. Algunos se endeudaron justo para tener los microbuses como medio de trabajo y con tanto tiempo varados, no tienen cómo generar ingresos. 

El grupo salió del parque de Zapote hacia Casa Presidencial a las 10 a.m. en medio de un gran despliegue de tránsito. El movimiento transcurrió de manera pacífica y con escasa presencia policial. 

En las afueras de Presidencia pusieron carteles entre las verjas con la esperanza de que pudieran ser leídos por alguien del gobierno. Afirman que han enviado correos y notas pero no han recibido respuesta, por lo que se sienten frustrados. 

En la manifestación participaron muchas mujeres, dado que el transporte de estudiantes es una de las actividades que más permite el desempeño de las jefas de hogar. 

Frente a Casa Presidencial cantaron a viva voz el Himno Nacional. 

“Somos cerca de 13.000 transportistas de estudiantes que tenemos meses sin ingresos y no nos dejan sacar el vehículo ni para ir a la farmacia, porque nos hacen un parte”, explicó Erick Garita, vocero del movimiento.

Están solicitando que se permita entre semana que las busetas puedan dar un servicio comercial para el traslado de productos como huevos y tamales que también producen las familias, pero que no pueden transportar en estos vehículos.

También piden que no tengan que pagar el canon de transportistas de 2021, dado que prácticamente llevan cinco meses sin usarlo.

Además, que el Consejo de Transporte Público (CTP) dé permiso para que puedan trasladar turistas y familias que los contactan para ir en un viaje dentro de la misma burbuja. Actualmente, solo gozan de una autorización provisional. 

Agregaron que en el sector transporte no deben verse como competencia, sino ayudarse unos a otros.

 

VOCES DE LOS TRANSPORTISTAS

 

Jeffry Rivera

“La familia me ha ayudado para subsistir, pero llega un momento en que no se puede. Estábamos esperanzados que las clases de reanudarán en setiembre. Ya se acabaron los ahorros”.

 

Erick Garita 

“Somos un movimiento denominado ´Las Placas Caídas´, somos grupos familiares que nos dedicamos a hacer transporte deestudiantes. El CTP nos cercenó la posibilidad de trabajar”.

 

Hubert Corrales

“Llevamos meses sin percibir nada, hay muchos que no tenemos con qué pagar los compromisos con los bancos”.

 

Shirley Miranda

“No somos piratas, somos transportistas pues pagamos un canon al CTP, represento a las mujeres jefas de hogar, queremos salir adelante como transportistas”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Sábado 01 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA