Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aguinaldos peligran por cierres

Uccaep dice que al gobierno le falta estrategia para enfrentar pandemia

“La decisión inconsulta del gobierno de abrir y cerrar la economía en tres fases, coincidiendo el cierre con el Día de la Madre, terminará de colapsar a los comercios”, dijo Álvaro Sáenz, presidente d

La decisión inconsulta del gobierno de abrir y cerrar la economía en tres fases, coincidiendo el cierre con el Día de la Madre, terminará de colapsar muchas empresas pequeñas y medianas, que dependen de esa importante temporada de ventas para ahorrar el dinero necesario y pagar los aguinaldos de los trabajadores del sector privado.

Así lo advirtió Álvaro Sáenz, presidente de la Unión de Cámaras (Uccaep), tras analizar el impacto de las nuevas restricciones anunciadas por el ministro de Salud, Daniel Salas.

“A las cámaras de la Unión no se les permitió aportar opiniones y argumentos que permitieran aplicar medidas inteligentes para suavizar el impacto económico y en el empleo de las medidas sanitarias preventivas para la extensión de la pandemia, que regirán en agosto”, agregó. 

Además, dijo que las autoridades de Salud siguen sin explicarle a los costarricenses los sustentos técnicos y cada día que pasa revelan la carencia de planes y rumbo de parte del gobierno.

 “Deben de enfocarse en ubicar dónde se está extendiendo la pandemia, pero con mira telescópica, no con rifle de perdigones, vale decir, en vez de pegarle martillazos a sectores importantes de la economía deben aplicar controles totales a sitios específicos donde hay surgimiento de casos”, acotó. 

 

PIDEN TESTEOS MASIVOS

 

Bajo esta premisa, la Uccaep pidió nuevamente que el país haga “testeos” masivos, realice una trazabilidad con los avances tecnológicos existentes y fortaleciendo el sistema de salud.

Para Sáenz, es responsabilidad de los expertos del gobierno diseñar estrategias para lograr esto, pues ellos tienen que evitar seguir cerrando la economía.

Aseguró que los empresarios requieren certidumbre, confianza y estabilidad para planificar sus negocios; y que mientras el gobierno actúe imponiendo su fuerza sobre la actividad económica, sin diálogo previo sobre los martillazos, es imposible la reactivación, porque toda la economía está relacionada.

“Prevenir los contagios es muy importante pero también el hambre causa muertes, no solo en forma directa sino mediante la desactivación empresarial, que colapsará la seguridad social y la economía”, señaló. 

Recordó que la economía ya estaba en serios problemas desde el 2019, debido a un estado gigantesco, costoso que, en su criterio, se resiste a contribuir al sacrificio.

“Esto es el causante de un abultado déficit fiscal, que obstaculizaba la reactivación económica y la generación de empleos. A los negocios con atención al público, como los restaurantes, agencias de autos, comercios detallistas, entre muchos otros, se les debe de permitir abrir durante agosto; para ello aprobaron los protocolos sanitarios sectoriales”, argumentó Sáenz.

 

EL PUEBLO OPINA

 

Dagoberto Godínez

 

“Yo no creo que las personas vayan a tener aguinaldo, los cierres van a encarecer la navidad de los pobres”.

 

Carlos Soto

 

“Solo el presidente Carlos Alvarado y los burócratas tendrán su navidad feliz con aguinaldo completo”.

 

Gerardo Cascante

 

“No habrá aguinaldo para los pobres trabajadores, solo para los doctores que pueden andar en yate”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Mauricio Aguilar/Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 01 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA