Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Mujeres deben aprender a conocer su cuerpo

150 síntomas previo a la menstruación

  • Hay pruebas convincentes de que los síntomas del síndrome premenstrual están relacionados con la fluctuación de los niveles hormonales

Conocido también como tensión premenstrual, este síndrome (SPM) es el nombre dado a los síntomas físicos, psicológicos y de comportamiento que pueden ocurrir en las dos semanas anteriores a la “regla”.
El dolor secundario a la menstruación o dismenorrea en su término médico es una afección femenina relativamente común y es tan solo uno de los 150 síntomas diferentes, entre los cuales destaca el dolor, tanto antes como durante el periodo.
Las causas precisas no se han identificado, pero hay pruebas convincentes de que los síntomas están directamente relacionados con la fluctuación de los niveles hormonales en el ciclo mensual.

FACTORES

• Cambios cíclicos en las hormonas: Los signos y síntomas del síndrome premenstrual cambian con las fluctuaciones hormonales y desaparecen con el embarazo y la menopausia.
• Cambios químicos en el cerebro: Las fluctuaciones de la serotonina, una sustancia química del cerebro (neurotransmisor) que se cree juega un papel crucial en los estados de ánimo, podría desencadenar síntomas de síndrome premenstrual.
Las cantidades insuficientes de serotonina pueden contribuir a la depresión premenstrual, a la fatiga, antojos de alimentos y problemas de sueño.
• Depresión: Algunas mujeres con síndrome premenstrual severo tienen depresión no diagnosticada, aunque la depresión sola no causa todos los síntomas.

SÍNTOMAS DEL SÍNDROME

Se han identificado más de 150 síntomas psicológicos y conductuales del SPM: Cambios de humor, depresión, cansancio, fatiga o letargo, ansiedad, sentirse fuera de control, irritabilidad, agresión, enojo, trastorno del sueño, antojos de comida, dolor articular o muscular, dolor de cabeza, aumento de peso, distensión abdominal, brotes de acné, estreñimiento o diarrea, confusión, deseo sexual bajo. retención de fluidos. migraña.
• Emocionales y conductuales: Tensión o ansiedad, estado de ánimo deprimido, episodios de llanto, cambios de humor e irritabilidad o enojo, cambios de apetito y antojos de alimentos, problemas para conciliar el sueño (insomnio), retiro social, pobre concentración.
• Físicos: Sensibilidad en los senos, hinchazón, aumento de peso, torpeza, dolores de cabeza.
Incluso, para algunas mujeres el dolor físico y el estrés emocional son lo suficientemente graves como para afectar sus vidas diarias, pero nadie experimenta todos los síntomas identificados, ya que uno puede ser dominante y además podría variar en gravedad de un ciclo a otro.
De ahí que el diagnóstico depende de la sincronización de los síntomas en el ciclo menstrual, pues no hay análisis de sangre para confirmar positivamente el síndrome y entonces mantener un gráfico menstrual es el único método confiable de diagnóstico, así su doctor podría atribuir un síntoma particular al síndrome premenstrual, porque es parte de un patrón predecible.
Debe prestar atención al día en que se observan por primera vez síntomas y el día en que desaparecen; debe de marcar los días en que su período comienza y termina.
Aunque se desconoce la causa del síndrome premenstrual, hay factores como el estrés, estado físico pobre, obesidad y sobrepeso, tabaquismo, ambiente sociocultural, que contribuyen a los síntomas.

EJERCICIO AERÓBICO COMO TERAPIA

La ciencia ha demostrado que es posible reducir algunos de estos síntomas evitando la sal, los alimentos con azúcar, cafeína y alcohol, mientras consume frutas, verduras y granos enteros. O podría, siempre bajo prescripción médica, seguir tratamiento farmacológico con analgésicos y antiinflamatorios; pero en realidad existe una forma de mejorar los síntomas al alcance de todas las mujeres.
Según un reciente estudio publicado en Contemporary Clinical Trials, una posible terapia para reducir el dolor sería realizar ejercicio aeróbico de forma programada.
Aunque es lógico pensar que levantarse a hacer ejercicio sería una de las últimas actividades que se realizarían en medio de un dolor menstrual, este nuevo trabajo indicaría que precisamente esa es la mejor opción para mejorar los síntomas de dicho dolor.
Para llegar a tal conclusión, un equipo internacional de científicos analizó a 70 mujeres de entre 18 y 43 años, las cuales iniciaron un régimen de ejercicio físico el día posterior a finalizar su periodo menstrual.
La mitad de las participantes en el estudio empezó a correr en una cinta tres veces a la semana durante cuatro semanas; posteriormente, continuaron seis meses más con las mismas pautas de ejercicio, pero sin supervisión por parte de los investigadores.
La otra mitad de las participantes no realizó ningún tipo de ejercicio durante el mismo periodo de tiempo, sirviendo como grupo control.
Tras las primeras cuatro semanas, el grupo de mujeres que realizaba ejercicio informó de una reducción del 6% de dolor menstrual. Sin embargo, tras el paso de seis meses con las pautas de ejercicio sin supervisión, llegaron a informar de una reducción de hasta el 22% del dolor.
Asimismo, tras el paso de un total de siete meses, contando las primeras cuatro semanas supervisadas y los seis meses sin supervisión, todas las participantes informaron sobre mejoras en la calidad de vida general. Sin embargo, destaca el hecho de que no hubo mejoras claras en la calidad del sueño.
Aunque en un principio los porcentajes puedan parecer pequeños, los investigadores sugieren que su ensayo clínico demostraría que el ejercicio aeróbico puede reducir significativamente el dolor menstrual. Aun así, se trata de un estudio pequeño, y solo se ha tenido en cuenta la realización de ejercicio aeróbico sin asociar ejercicio anaeróbico (como calistenia o levantamiento de pesas), por lo que será conveniente continuar investigando al respecto.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 31 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA