Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Polémica por seguro de viajeros en manos del INS

Dejan fuera a aseguradoras privadas y líneas aéreas se quejan por costo

El seguro para viajeros que está exigiendo el gobierno quedó exclusivamente en manos del INS, algo cuestionado por las aseguradoras privadas y las líneas aéreas. (Foto: Archivo)

El seguro para viajeros que está exigiendo el gobierno quedó exclusivamente en manos del Instituto Nacional de Seguros (INS). Ni las aseguradoras privadas ni las internacionales ofrecerían un producto como el que ha requerido Salud.
Nelson Mata, subgerente general de la aseguradora pública, indicó que desde un inicio el gobierno planteo cuáles serían las necesidades y que las aseguradoras privadas bien hubieran podido participar.
Sin embargo, la Asociación de Aseguradoras Privadas es del criterio que a esta administración se le olvidó que ya no hay monopolio en materia de seguros.
Giancarlo Caamaño, presidente de dicha asociación, manifestó a DIARIO EXTRA que tienen la expectativa de que las autoridades subsanen la situación y que el seguro pueda ser adquirido por cualquier aseguradora del país.
“Algunas aseguradoras privadas están haciendo sus análisis y evaluando el producto ante las condiciones especiales de coberturas que están siendo requeridas”, señaló.
De acuerdo con Mata, para dar una cobertura de este tipo se necesita contar con un reaseguro importante del cual carecen muchas aseguradoras privadas. En el caso internacional, dijo que la mayoría de los seguros no dan la cobertura por pandemia debido al riesgo que representa.
“Hace cuatro meses el gobierno comunicó que era una de las cosas que el país iba a necesitar para reabrir los aeropuertos y el INS corrió a desarrollar su producto, las otras aseguradoras estuvieron en total libertad de hacer lo mismo, no había exclusividad en la intención. Las 13 aseguradoras podrían competir con un producto similar”, comentó.
En el caso de este seguro de viajero del instituto, el costo va desde los $259 a los $500, por una semana y el precio tiende a ser mayor, según sea la edad de la persona. La cobertura es hasta por $4 mil.
Mata dijo que si un viajero se enferma del Covid-19 podría acceder a atención en los centros privados, la cobertura no alcanza para la Caja Costarricense de Seguro Social.
Además, la póliza costea la estadía en el hotel en caso de que la persona tenga que pasar por una cuarentena.
Todos los turistas que ingresen a partir de este 1 de agosto, tendrán que contar con esta póliza. Esta funciona las 24 horas del día, mientras el asegurado se encuentre viajando en calidad de turista, estudiante o ejecutivo.

ELEVADO COSTO PONE EN RIESGO RESERVACIONES

Por su parte, la Asociación de Líneas Aéreas Internacionales (ALA) dijo que desde el primer día pidió ser incluida en la definición de un seguro de gastos médicos y de alojamiento como requisito para el ingreso de turistas, y eso no ocurrió.  
Cuestionaron que siendo la apertura área el 1 de agosto, fuera hasta ayer 30 de julio que las instituciones encargadas dieran acceso al sitio web habilitado para la compra del seguro por parte de los turistas extranjeros.
“Un único proveedor ha sido avalado en Costa Rica para la venta del seguro a los turistas y, lamentablemente, a costo excesivo. Esto sin duda resta competitividad a Costa Rica como destino turístico y pone en peligro las reservaciones que ya se tenían confirmadas por parte de las aerolíneas que inician operaciones en los próximos días”, argumentó ALA.
Agregaron que el costo del seguro no es un tema menor y que será un factor absolutamente decisivo a la hora de elegir un destino vacacional, por parte de aquellas personas que ya están dispuestas a retomar los viajes internacionales.
“En momentos en que Costa Rica urge la reactivación de su economía para aliviar la difícil situación de nuestra población, lamentamos profundamente que el requisito de un seguro exigido a los turistas internacionales no haya sido estructurado teniendo en mente la necesidad de fomentar la visitación, en lugar de desincentivarla, con alternativas razonables que no afecten la competitividad de Costa Rica como destino para visitantes internacionales”, señaló ALA.
Frente a este escenario, se pidió al gobierno reconsiderar la forma en que se ha planteado el requisito del seguro para turistas internacionales y a abrir las oportunidades a productos que sean razonables, competitivos y acordes con la realidad actual del turismo.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 31 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA