Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden investigar actuación de expresidente del Sinart

Informe de comisión por supuesto tráfico de influencias

Los involucrados en este caso comparecieron ante los diputados en 2018. (Foto: Archivo)

Por mayoría los diputados de la Comisión de Control del Ingreso y Gasto Público acordaron enviar a la Fiscalía General de la República un informe sobre las actuaciones de Mario Alfaro, expresidente ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), en relación con un supuesto acto de tráfico de influencias.

En junio de 2018 este foro legislativo abordó la denuncia sobre una supuesta actuación irregular del entonces presidente del Sinart cuando intentó que el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) aprobara un crédito de ¢500 millones a favor de la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Múltiples y Asesorías R.L. (Coopeasesorías), de la cual su primo era el presidente, con el fin de favorecer un servicio de factoreo para una empresa de comunicación del canal del Estado.

Si bien es cierto el informe concluye que Alfaro no cometió ningún tráfico de influencias, “sí existió mala fe por parte del señor Mario Alfaro, y faltas al deber de probidad dado que, si bien es cierto no obtuvo los resultados que él inicialmente buscaba mediante un plan abiertamente corrupto, trató de realizar acercamientos, llamadas y gestionar los intereses de sus familiares, a costa de Sinart y de recursos públicos”, concluyeron los legisladores.

El documento indica que Alfaro mostró un claro interés en concretar el crédito, “pese a que, como jerarca, debía saber que ese tipo de comportamientos están penados por la ley, dado que sería un favorecimiento ilegal hacia un familiar”.

“Es posible presumir, por lo que consta en actas, que don Mario Alfaro tenía conocimiento de que el crédito al que estaba aplicando su primo, Alejandro Alfaro, en Infocoop, no había sido resuelto afirmativamente, por lo que tuvo intención de intervenir en el proceso al solicitar una reunión para Coopeasesorías con Infocoop”, indica el documento.

 

INVESTIGACIÓN

 

Los diputados también piden a la Contraloría General de la República, a la Procuraduría de la Ética y al Tribunal Supremo de Elecciones que investiguen las presuntas irregularidades y denuncias señaladas contra Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud de ambas administraciones.

Así como contra Sergio Alfaro Salas, exministro de la Presidencia y embajador en Bélgica; Mauricio Herrera Ulloa, exministro de Comunicación y embajador en Honduras; Sonia Marta Mora Escalante, exministra de Educación Pública y embajadora en Francia.

En el caso de Alfaro, señala el informe, recomendarían (si pudieran) inhabilitarlo de cargos públicos.

“Creemos que el señor Mario Alfaro no es una persona óptima o proba, para ocupar cargos públicos en un futuro. Por ello si el plenario tuviera que conocer un tema en específico sería este, la posible inhabilitación del señor Alfaro.

Sin embargo sabemos que es legalmente imposible inhabilitarlo, dado que al no haber cometido el delito es difícil que obtenga este tipo de sanciones, aunque la intención siempre estuvo presente y quedó demostrado en todas las audiencias y así lo reconoció el propio gobierno al solicitarle su renuncia inmediata”, se lee en el documento.

Luis Ramón Carranza, diputado del Partido Acción Ciudadana, calificó el informe como un show político y dijo que no tiene ninguna validez porque no logró demostrar ningún delito de Alfaro.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 31 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA