Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados califican nuevas medidas como maquillaje

Exigen al presidente fin total del confinamiento

  • Trabajadores de múltiples sectores tomaron las calles de San José el pasado lunes pidiendo al Gobierno la oportunidad de trabajar

El diputado Pedro Muñoz del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), así como el independiente Erick Rodríguez y Otto Roberto Vargas del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), calificaron como un maquillaje y confusión, el cambio de medidas anunciado este miércoles por el gobierno e insisten al presidente de la República Carlos Alvarado terminar con el confinamiento de forma total que hace que la mayoría de los comercios y empresas permanezca cerrada.

Desde el sábado 11 de julio, el gobierno decretó nuevas medidas en la Gran Área Metropolitana (GAM), lo que llevó al comercio al cierre técnico, esto ante el incremento de los contagios del Covid-19. 

La orden, que ya lleva tres semanas, ha provocado en los últimos días manifestaciones de todos los sectores que piden al presidente un cambio de medidas, insistiendo que los negocios pueden aplicar todos los protocolos necesarios para evitar el contagio.

Asimismo, cuestionan que “el martillazo” (estrategia denominada así por el gobierno ante la pandemia) no ha tenido mayor impacto en el número de contagios que crece día a día.

De hecho, el Ministerio de Salud confirmó que la tasa de contagio pasó de 1.2 por persona a 1.36, lo que generaría que a finales de agosto se contabilice hasta 2.000 contagiados por día.

Ahora el gobierno anunció un cambio de medidas que incluye la apertura temporal de varios negocios, en dos etapas durante el mes de agosto, pero que establece un cierre del 10 al 21 de ese mes, justo los días previos al día de la madre.

Por poner un ejemplo, un restaurante que se ubica en un cantón de alerta naranja podrá abrir en agosto, pero no todo el mes, sino que deberá cerrar por 12 días, justo en los días previos y posteriores a la celebración del día de la madre, lo mismo con otro tipo de negocios.

Si bien el gobierno anunció que 17 cantones pasaron de alerta naranja a amarilla (donde las medidas son más flexibles), la mayoría de esos cantones están fuera de la GAM.

Es decir, casi todos los cantones que se ubican en la GAM siguen en alerta naranja, lugar donde se ubica la mayor cantidad de comercios.

El cantón central de San José, Curridabat, Montes de Oca, Mora, Santa Ana, Coronado, Moravia, Tibás, Goicoechea, Aserrí, Escazú, Desamparados y Alajuela, todos siguen en alerta naranja.    

 

IRRACIONAL

 

El diputado Muñoz califica el confinamiento como irracional y arbitrario, y que a pesar que los diputados aprueben cualquier medida para bajar el costo de la vida o las cargas estructurales sobre la economía, serían inútiles.   

Para el legislador es más que evidente que el presidente no tiene la menor idea de cómo funciona un negocio.

“Es un burócrata que no entiende cómo funciona en la realidad un negocio y la economía”, afirmó.

Muñoz cree que es ridículo que Alvarado piense que una empresa vaya a contratar personal solo por nueve días para después prescindir de ellos por 12 días.

“Señor Presidente, déjenos trabajar, señor Presidente, le solicito vehementemente una apertura responsable ya. Estamos viviendo, señor Presidente, la peor situación económica. No puede haber salud, señor Presidente, sin economía”, enfatizó Muñoz en el plenario.

El socialcristiano pide abrir todos los negocios a nivel nacional e insiste en que los contagios no se dan en el trabajo, sino por un mal manejo en las fronteras.

“Haber cerrado fábricas y fincas en el norte del país, lo cual produjo que nicaragüenses vinieran al Valle Central y se hacinaran en cuarterías, cuarterías que el Poder Ejecutivo ni siquiera tenía contabilizadas. No nos hemos enfermado en el trabajo”, insistió el diputado.

Como irracional calificó Muñoz que se obligue a la gente a viajar en buses llenos y no en sus vehículos rompiendo así la burbuja social. Que se declare un cantón naranja y otro amarillo cuando muchas personas viajan entre cantones a trabajar.

“El desempleo está llegando al veinticinco por ciento, señor presidente, la informalidad se está tomando todos los sectores, miles de trabajadores se ven obligados a ofrecer sus servicios a domicilio, visitando lugares que muchas veces no cuentan con los protocolos de salud”, agregó.

Muñoz también señaló que ha recibido denuncias que no han sido atendidas en la Caja por el enfoca en la pandemia, por lo que ha pedido a esta institución que presente un plan para atender a las personas que no han podido acudir a sus citas.

 

LO PEOR ESTÁ POR VENIR

 

Para el diputado Rodríguez, lo peor está por venir, más aún cuando se insiste en hablar de una agenda de reactivación económica, cuando todos los negocios están cerrados.

Sobre el cambio de medidas insistió en que no ve la gran ganancia, ya que muchos cantones seguirán en alerta naranja y sus comercios cerrados.

“Lo que va a venir es más desempleo. Lo que va a venir es más pobreza y lo que sí tiene el PAC es expertos en quebrar una economía”, indicó.

Recordó que el Gobierno está insistiendo además de un préstamo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que no será gratuito y que llevará inexorablemente a más impuestos. 

“Ese préstamo de stand by no es un préstamo gratuito, no es un préstamo de apoyo presupuestario como los quinientos cuatro millones. Ese préstamo de stand by es un préstamo donde nos van a pedir condiciones y entre esas condiciones se está hablando de venta de activos, y entre esas condiciones se está hablando de reforma del Estado”, señaló.

 

MÁS EMPLEO EN RIESGO

 

Por su parte, el diputado republicano Otto Roberto Vargas alertó que cerca de 200.000 empleos directos e indirectos de negocios como miradores, restaurantes, sodas, bares, discotecas; conjuntos musicales, academias de baile y otras actividades de entretenimiento y recreación están a punto de perderse de continuar las condiciones actuales.  

El diputado Vargas Víquez ha recibido con muchísima atención las inquietudes de los propietarios de establecimientos comerciales y las respalda. “Apoyo a dueños que trabajan en todo el país. Apoyo proteger la salud, protegiendo el trabajo”, indicó el diputado.

“Son más de 12.000 personas propietarias de esos centros de trabajo, que generan alrededor de 100.000 empleos directos y, otros 100.000 indirectos, en toda Costa Rica, entre ellos, proveedores: agricultores, vendedores de artículos sanitarios. Incluso trabajo para cuidadores de carros. Con sus actividades se benefician a miles de familias que se convierten en compradores de alimentos y de otros bienes y servicios. Apoyo a estos emprendedores, pequeños y medianos empresarios, porque con su trabajo hay activación general de la economía”, mencionó el legislador.

Vargas insistió en que se debe proteger el trabajo, protegiendo la salud y que para eso hay un compromiso (por parte de estos emprendedores, pequeños y medianos empresarios) de cumplir y hacer cumplir cada una de las medidas sanitarias dictadas por el Ministerio de Salud, así como las señaladas por la CCSS.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Víctor Morales Mora (exministro de la presidencia) dijo este miércoles en plenario que no era momentos para la crítica, sino para “respalda al Gobierno de la República”. 

Insistió que el Gobierno entiende y busca un equilibrio entre la necesidad de proteger la vida y el reclamo de los que piden que se abra la actividad productiva. 

Morales expresó que la Asamblea debe seguir actuando con responsabilidad y enviar mensajes claros para construir agenda, esto a sabiendas de que a partir de la otra semana el plenario entra en un periodo de un mes de sesiones extraordinarias, donde es Casa Presidencial quien dirige la agenda de proyectos que se conocerán en el pleno.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Viernes 31 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA