Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Caos en el Parque Manuel Antonio

Problemas persisten, pese a compromiso del Minae

  • El paso por los senderos se encuentra falseado, denunciaron las fuerzas vivas de la zona

  • Las baterías lucen colapsadas y sucias, a pesar de la baja visitación

  • El cielo raso se encuentra roto

Los problemas de infraestructura y de las baterías sanitarias en el Parque Nacional Manuel Antonio, en Quepos, aún persisten y lejos de llegar a una solución al problema, estos más bien se agudizan con el paso del tiempo.
El Comité Cívico de Quepos y guardaparques de dicho parque denunciaron ante DIARIO EXTRA que las condiciones sanitarias dentro de las instalaciones hacen que el sitio se encuentre al borde del colapso.
Los denunciantes facilitaron fotografías a El Periódico de Más Venta en Costa Rica del pasado fin de semana, en las cuales se evidencia el fuerte deterioro de Manuel Antonio.
Precisamente El Diario del Pueblo denunció en una serie de reportajes entre el 11 y el 15 de febrero de 2019 que ese sitio turístico de Quepos se encontraba al borde del colapso por la desatención histórica.
A raíz de los reportajes publicados por este medio el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) empezó una serie de acciones para mejorar la infraestructura y romper el “círculo vicioso” existente en relación con el Parque Nacional Manuel Antonio.
Como consecuencia comenzaron a darse acercamientos entre autoridades de gobierno y organizaciones de la sociedad civil y representantes del sector turismo para avanzar en aquellas acciones que permitieran el fortalecimiento de la gestión del parque nacional.
Sin embargo, como es usual cada vez que se hace una denuncia de este tipo, posteriormente empiezan los abandonos y los diálogos que se prometieron más seguidos se pierden en el tiempo.

FALSAS PROMESAS

DIARIO EXTRA conversó con Enrique Soto, presidente del Comité Cívico de Quepos, quien manifestó que últimamente se efectúa una serie de reparaciones, las cuales resultan insuficientes.
Expresó que la infraestructura continúa siendo la misma y antes de la pandemia ingresaban casi 3.000 personas al día cuando hay un máximo de 12 baterías sanitarias.
Agregó que aunque abrieron el parque al usuario, no se toman la molestia de limpiar los servicios y continúan deteriorados.
Denunció que existe un faltante considerable de baterías sanitarias y que medio se reparó la planta de tratamiento.
Temen que cuando se reanude la ocupación al máximo continúe agravándose este tipo de situaciones.
El líder comunal denunció incluso que por la baja visitación a causa de la pandemia debería haber una mejor infraestructura en Manuel Antonio.

PRESUPUESTO INSUFICIENTE

Las fuerzas vivas de Quepos y los guardaparques dijeron que al Parque Nacional Manuel Antonio se le asigna un presupuesto por ¢20 millones por año, monto que consideran insuficiente.
Denunciaron que el plan de gastos es de ¢20 millones en un sitio que recibió 600.000 turistas al año y donde únicamente se cuenta con 10 funcionarios.
Argumentaron que es imprudente recibir y proteger 3.000 personas por día con solo dos guardas porque los otros están recaudando tiquetes de entrada y revisando los bolsos que no lleven o introduzcan alimentos prohibidos para los animales.
Roberto Molina, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Ambiente (Sitraminae), denunció que el Minae se preocupa más por poner servicios de primera línea para el visitante del parque cuando las instalaciones dejan mucho que desear en estos difíciles momentos.
Dicha cartera es objeto de críticas por la forma en que desarrolla la administración interna del Parque Nacional Manuel Antonio, la cual catalogan como pésima.
Incluso indicaron que ese sitio turístico representa la gallinita de los huevos de oro porque el 80% de las fuentes de trabajo de Quepos y el 95% de los empresarios e inversionistas depende de este parque.

DUDAS

La denuncia sobre el mal estado del parque coincide con las dudas de la comunidad y las fuerzas vivas de Quepos en relación con el desvío de ¢6.000 millones para paliar la pandemia.
Los diputados le dieron primer debate a la iniciativa de ley No.21.549, que recibió luz verde el 16 de julio, mediante la cual los fondos saldrían de dicho parque nacional.
Dichos recursos vendrían del Fideicomiso de Administración Parque Recreativo Nacional Playas de Manuel Antonio, a cargo del Banco Nacional de Costa Rica.
La iniciativa pretende la transferencia de ¢1.200 millones a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para suministrar diarios hasta por seis meses a los afectados de Quepos, Parrita y Garabito.
Mientras tanto ¢300 millones irían a la Municipalidad de Quepos para financiar gastos corrientes y mantener los servicios municipales esenciales para la atención de la emergencia.
Además hay ¢4.000 millones para hacer reparaciones, mantenimiento y mitigación de la zona aledaña al parque, sin embargo la molestia radica en que por más de 48 años el Minae se llevó el 50% de los recursos que produce el parque.

VENTA EN LÍNEA

Otro de los puntos en los cuales las organizaciones expresaron su disconformidad es en relación con las ventas en línea de las entradas.
Indicaron que si se fechan los tiquetes para el ingreso al Parque Nacional Manuel Antonio, el Minae establecería posibles restricciones a la dinámica de flujo de visitantes.
Lo anterior podría causar pérdidas económicas a los visitantes y las compañías o guías que llevan turistas tras las cancelaciones de último minuto.
También enfatizaron que se establecerían topes definitivos en el número de turistas.
Agregaron que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) les solicitó implementar nuevos mecanismos para la venta de boletos, los cuales deberán dar cabida al privilegio o monopolización de la compra de entradas.
Por último expresaron que no quieren engorrosos sistemas de reservas por Internet, lo cual iría en detrimento las actividades turísticas de la zona.

DIARIO EXTRA trató de obtener una reacción de Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía, sin embargo, como es usual en el jerarca, dejó de atender las llamadas telefónicas que le hace este medio.

LÍDERES OPINAN

• Enrique Soto, Comité Cívico de Quepos
“A la Municipalidad de Quepos y otras organizaciones comunales debería quedarles un porcentaje de los dineros del Parque Manuel Antonio para que beneficie a nuestra población en mejora de proyectos y otras cosas que faltan. No quieren darnos una sola peseta y solo un 5% a la municipalidad es insuficiente”.

• Roberto Molina, Sitraminae
“Es increíble porque el problema de Manuel Antonio se viene arrastrando desde hace muchos años. Se le han dado inversiones de miles de dólares y el parque sigue siendo igual. Lo único que cambia es la casa de los guardaparques, que se está deteriorando, pero todo sigue igual. Las inversiones se hacen, pero no se ven, máxime con este proyecto de ley que busca quitarle plata al parque”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA