Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Le echan policía a sacerdote en entierro

Religioso denuncia persecusión a fieles

El sacerdote Guillermo Hidalgo denunció que les echaron la Policía Municipal de Heredia

Guillermo Hidalgo Vargas, sacerdote de la Parroquia La Inmaculada Concepción, en el centro de Heredia, denunció ser víctima de persecución religiosa en medio de la pandemia originada por el Covid-19. 

El cura relató durante la homilía que estaba reunido con un grupo de 10 personas con su mascarilla, guardando la distancia establecida por el Ministerio de Salud, celebrando una liturgia al aire libre y les echaron la Policía Municipal de Heredia. 

Dijo que llegaron al final del oficio religioso y les indicaron que no podían celebrarse actos religiosos. 

“Lo que me impacta es que sí se pueden hacer por la calle manifestaciones, uno ve peluqueros, ahora los autobuseros, después la ANEP y luego de profesores. Si ven los buses, hay más gente en el bus con sus cubrebocas cerrados y nosotros al aire libre. 

Pues nos echaron la Policía Municipal, ahí están los videos, ojalá los pueda ver el alcalde, y llegó la otra policía. Pero sí permiten otros lugares abiertos. Veo que todo apunta contra lo que tenga que ver con la fe”, expresó. 

El sacerdote dijo que le dio cólera porque lo único que se hizo fue rezar el padrenuestro, leer el evangelio y la despedida. 

Dijo que al ver a las autoridades lo que hizo fue “espantar la mula” porque lamentablemente en Costa Rica prevalece un fuerte silencio para una gran mayoría. 

Comentó que conoce la historia de otro sacerdote herediano al que también le echaron la policía.

 

RECHAZO A IGLESIA 

 

La denuncia pública del clérigo herediano coincide con la fuerte exclusión que atraviesa la Iglesia católica por parte del Gobierno de la República y otras autoridades nacionales.

Prueba de ello es que la representación religiosa denunció en más de una ocasión que el gobierno los dejó en la fase 3 de la reapertura de la pandemia, mientras que restaurantes y otros establecimientos comerciales empezaron desde la 1. 

Incluso el Poder Ejecutivo sí permite que moteles estén abiertos en zonas de alerta naranja, pero no pueden abrir los templos católicos ni los cultos religiosos, lo cual evidencia una completa desigualdad a los fieles cristianos. 

Un grupo de sacerdotes conversó con DIARIO EXTRA el 6 de junio y denunció discriminación hacia la Iglesia católica.

El Periódico de Más Venta de Costa Rica localizó a José Manuel Ulate, alcalde de Heredia, quien indicó que el gobierno local está en proceso de revisión de los videos citados por el párroco.

En tanto Andrea Ramírez, encargada de comunicación de la Policía Municipal y la Municipalidad de Heredia, dijo que se atendió una denuncia por aglomeración de personas en la entrada del cementerio. 

Agregó que se logró comprobar un grupo de personas realizaba un acto religioso, ante lo cual se procedió a conversar con un familiar del difunto. 

Dicho pariente solicitó un tiempo prudencial para finalizar el acto religioso y después de cinco minutos procedieron a ingresar el cuerpo para su sepultura.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA