Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

El país va hacia un precipicio

EDITORIAL

Como nunca antes, el gobierno debería tener claridad sobre el rumbo en materia económica.

No es admisible que Carlos Alvarado Quesada, presidente de la República, se dejara decir que mentiría al asegurar que la reapertura comercial será en una, dos, tres o cuatro meses.

Hace semejantes manifestaciones en momentos en que cientos de personas de la Gran Área Metropolitana (GAM) organizan marchas para que el Poder Ejecutivo les permita trabajar.

Dueños de restaurantes, bares, gimnasios, tiendas y salones de belleza, entre otros negocios, le suplican al gobierno que actúe para levantar las restricciones que les impiden laborar.

De acuerdo con Alvarado, él no puede prometer cuándo se volverá a la normalidad comercial, aún y cuando es evidente que los negocios ya no aguantan ni una semana más.

Según un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) con el apoyo de la Federación de las Cámaras Empresariales de Istmo Centroamericano (Fecamco), los comercios podrían reducir su fuerza laboral un 30% más si continúan las medidas de cierre. Hasta ahora no ven que las decisiones políticas tengan ningún efecto positivo en su sector. 

De hecho, a la semana 17 se estima que la pérdida para el comercio supera los $1.850 millones, lo que equivale al 3,2% del Producto Interno Bruto del país. La pérdida es 2,1 veces mayor a la reportada en la semana 8.

En términos laborales, en el sector comercial se han perdido 35.544 empleos, se han suspendido 35.331 plazas y se han reducido 66.919 jornadas laborales. Por lo que en total se han visto afectados 137.794 trabajadores del sector.

A la fecha, el 85% de los comercios ha disminuido sus ventas, el 11% ha logrado mantenerlas y el 4% las ha aumentado.

Entretanto, el 34% de las empresas afirma que estas pérdidas superan el 50% de sus ventas y un 20% enfrenta pérdidas superiores al 75% de sus ventas anteriores. 

Otra conclusión del estudio es que el 53% de las empresas trabaja con operaciones reducidas de alguna forma, incluyendo una menor producción y cierre de sucursales.

De hecho, según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, al 19 de mayo, un total de 3.833 empresas se han visto obligadas a suspender temporalmente contratos y reducir jornadas.

En específico, 1.983 compañías suspendieron contratos, lo que afectó a 24.395 trabajadores.

En cuanto a reducción de jornadas, en total 1.850 centros de trabajo se han visto en la necesidad de reducir horarios, situación que golpea a 43.903 colaboradores.

El MTSS confirmó que son 68.298 las personas empleadas con afectación en su salario, ya sea por suspensión de contratos o reducción de jornada. 

Por sector económico, en el comercio se reportan 1.288 empresas que se han visto en la necesidad de suspender contratos, lo que representa 15.399 colaboradores sin salario.

El número es más alto si se toma en cuenta que en total han sido 2.947 compañías dedicadas a esta actividad las que han solicitado al MTSS suspender contrato, sin embargo 1.641 aún siguen en el proceso de análisis.

Eso quiere decir que el número de colaboradores afectados puede subir a 16.752 tan solo en este sector económico.

En cuanto a reducción de jornadas, la cartera detalló que, en el comercio, 1.033 empresas han decidido recortar el horario de trabajo, lo que supone una afectación en el salario de unas 23.500 costarricenses.

Al igual que con la suspensión de contratos, los números se podrían disparar si se analiza la cantidad de compañías que aún están pendientes del proceso.

Trabajo reporta que aún falta estudiar la solicitud de 2.247 firmas del sector comercial que pidieron reducir jornadas ante el impacto económico producto de la pandemia Covid-19.

El mismo escenario se presenta en las dedicadas a servicios, donde 538 han suspendido contratos, mientras que a 556 se les aprobó reducir jornadas.

En la industria, 56 empresas finiquitaron relaciones laborales, mientras que a 121 se les autorizó cambiar la jornada.

Lamentablemente, mientras todos esos números dejan claro que vamos hacia un precipicio, lo único que el gobierno demuestra conforme va pasando el tiempo es que los famosos planes para reactivar la economía costarricense solo fueron ideas improvisadas.

Bien lo dijo la diputada Franggi Nicolás, “¡Ni antes, ni durante la pandemia este gobierno ha tenido una agenda clara de reactivación económica y de generación de empleo! No lo digo solo yo, lo dicen miles de costarricenses que encerrados en sus hogares se preguntan con preocupación ¿cómo salir adelante?

Ya van 7 veces en las que este gobierno anuncia el ‘plan de reactivación’ y nunca llega. Nada quisiéramos más los costarricenses que dejar de sentirnos vacilados por nuestro propio gobierno, en un barco a la deriva”.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA