Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Justicia emitirá órdenes de aislamiento

Medida busca agilizar atención de Covid-19

En el Ministerio de Justicia emitirán órdenes sanitarias

El Ministerio de Salud dio el aval a Justicia y Paz para girar las órdenes de aislamiento a sus funcionarios, como una medida que agilice la atención de la pandemia por Covid-19.

Esta acción la realizarán los profesionales en medicina de empresa de la cartera cuando lo consideren necesario.

Salud ha sido enfático en la potestad que tienen de investir a determinadas autoridades públicas para que colaboren en el ejercicio de acciones sanitarias, ya sean de salud pública o en el abordaje oportuno de una enfermedad que afecta a la población.

“Ante el escenario epidemiológico actual, se requiere reforzar las medidas que aseguren una respuesta temprana, célere y eficiente por parte de las autoridades públicas, en particular en el momento de prestar el servicio de atención de la salud por contagio del Covid-19”, señaló el Ministerio de Salud en la comunicación oficial de la investidura.

Por su parte, la ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar, indicó que con la medida ofrecerán un importante apoyo, y añadió que Salud les dará un modelo de orden sanitaria para que lo utilicen.

“Recibimos del Ministerio de Salud la autorización que le da la investidura a nuestro personal de salud para que pueda procesar y notificar órdenes sanitarias. Con ello lo que pretendemos es desahogar un poco al Ministerio de Salud en esta labor de notificación que está tomando volúmenes importantes por el aumento de los casos a nivel nacional”, mencionó.

La directriz indica que la orden sanitaria “es preparada por el Ministerio de Salud, las personas funcionarias profesionales en medicina del consultorio de medicina de empresa del Ministerio de Justicia y Paz únicamente completarán los datos de la persona atendida y procederán a realizar la notificación de dicha orden, preferiblemente en el acto”.

 

NUEVOS CASOS

 

Diana Posada, viceministra de Gestión Estratégica, comentó que el Ministerio reporta tres nuevos casos.

Uno se detectó en el CAI Vilma Curling, el 16 de julio ingresó a dicho centro una vecina de una localidad en alerta naranja que estuvo detenida en celdas judiciales. Como medida preventiva, se aisló el módulo en el que estuvo una noche. Allí permanecen 20 personas.

El otro caso es el de una funcionaria del Centro de Atención Semiinstitucional La Mujer. Ella tuvo contacto con una privada de libertad, trabajadora de la panadería del Centro de Formación Juvenil Zurquí, que dio positivo en un test. 

El último es un trabajador de equipo móvil del CAI Jorge Arturo Montero Castro, él fue diagnosticado mientras se encontraba de vacaciones.

“En todos los casos, en coordinación con el Ministerio de Salud, se hace el levantamiento de la lista de contactos directos”, informó.

Tres de los policías afectados por el virus (uno del CAI Carlos Luis Fallas, uno del CAI Gerardo Rodríguez y uno del Complejo Occidente, en San Rafael de Alajuela) ya se recuperaron.

Los centros que tienen algún módulo bajo aislamiento son el CAI San Ramón, el CAI Vilma Curling, el CAI Luis Paulino Mora, el Centro de Formación Juvenil Zurquí y dos módulos del CAI Liberia.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA