Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Programa de esterilización en EE.UU. buscaba reducir población negra

Según expertos.

Durante gran parte del siglo pasado, el estado de Carolina del Norte esterilizó a miles de personas con la explícita intención de impedir la reproducción de los negros, según un estudio divulgado en momentos en que Estados Unidos lidia con su racismo sistémico.

El estudio concluye que un programa que esterilizó a negros pobres de Carolina del Norte, en el sureste del país, se puede calificar como "genocidio".

La investigación, publicada esta semana en la revista especializada American Review Of Political Economy, halla que la probabilidad de que se realizara la esterilización eugenésica en los condados donde había más población negra pobre era mayor.

La eugenesia, que busca el supuesto perfeccionamiento de la especie, es una forma de crianza selectiva.

"Esto sugiere que, en el caso de los negros, las esterilizaciones eugenésicas estaban autorizadas y eran administradas con el objetivo de reducir sus números en la población futura --nada distinto a un genocidio", escriben los tres autores del estudio.

Las Organización de las Naciones Unidas califica como un genocidio, entre otras cosas, "imponer medidas para prevenir nacimientos dentro un grupo" nacional, étnico, racial o religioso.

El programa estuvo vigente de 1929 a 1974 y esterilizó a cerca de 7.600 hombres y mujeres, según la fundación Justicia para las Víctimas de la Esterilización.

Pero los investigadores analizaron los informes de la Junta Eugenésica de Carolina del Norte de sólo una década, 1958 a 1968, un período durante el cual se realizaron 2.100 esterilizaciones.

Hallaron que la tasa de esterilización en esos años era mucho más alta en los condados donde había mayor número de residentes negros desempleados.

Este patrón no se repetía en otros grupos poblacionales, aunque vivieran en las mismas condiciones, "lo que sugiere que el programa eugenésico sólo consideraba inferior a la población negra", indica el comunicado.

La investigación fue realizada por William Darity, profesor de políticas públicas y estudios afroamericanos de la Universidad Duke; Rhonda Sharpe, fundadora y presidenta del Instituto de Ciencias, Equidad y Raza de las Mujeres; y Gregory N. Price, economista de la Universidad de Nueva Orleans y principal autor del estudio.

En 2014, legisladores de Carolina del Norte destinaron 10 millones de dólares para pagar reparaciones a las víctimas.

La divulgación de este trabajo coincide con un momento de malestar social por el racismo en Estados Unidos, que aún arrastra las consecuencias de su pasado esclavista.

La muerte de George Floyd, un ciudadano negro asesinado por policías blancos el 25 de mayo en Minneapolis, desató una ola de manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policial no vista en décadas en Estados Unidos.

PERIODISTA: Redacción / AFP

EMAIL:

Viernes 24 Julio, 2020

HORA: 04:02 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA