Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Acusan a Bolsonaro de engañar a su pueblo

Tras promover el uso de la hidroxicloroquina

Jair Bolsonaro, no sale de la polémica frente al Covid-19.

Río de Janeiro. (AFP) - El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, “engaña” a la población al afirmar que la hidroxicloroquina le está ayudando a superar los síntomas del nuevo coronavirus, contrariando todas las evidencias científicas, apunta la neumóloga Margareth Dalcomo, de la prestigiosa institución científica Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz). 

El mandatario de ultraderecha anunció el 7 de julio que contrajo el virus y ha reiterado desde entonces que está mejorando gracias a la hidroxicloroquina, un derivado de la cloroquina utilizado en el tratamiento de otras enfermedades, como la malaria. 

El domingo, blandió una caja de este medicamento ante decenas de seguidores aglomerados en los accesos de la residencia oficial, en Brasilia. 

PREGUNTA: ¿La mejora del cuadro de salud del presidente Bolsonaro puede atribuirse a la hidroxicloroquina?

RESPUESTA: Ya tenemos estudios científicos que muestran que no tiene ninguna eficacia contra el virus. Por razones poco claras, los presidentes de Brasil y de Estados Unidos han decidido politizar este tema, sin ninguna justificación y es una forma muy grave de engañar a las personas. 

Estamos felices de saber que [Bolsonaro] está evolucionando bien, pero lo haría con la cloroquina, sin la cloroquina y a pesar de ella. Porque es un fármaco que inclusive tiene algunos efectos colaterales. Por eso, de manera muy poco ortodoxa, se está haciendo dos electrocardiogramas por día. Esto muestra que él mismo también se preocupa con la carga de toxicidad que el fármaco puede tener. 

P: ¿Qué opinión le merece el protocolo del Ministerio de Salud que recomienda la prescripción de hidroxicloroquina a pacientes con síntomas leves de Covid-19?

R: Ningún médico está obligado a seguir esos protocolos, pero existe un problema. En virtud de esas directivas, los servicios municipales de salud están distribuyendo a los pacientes pequeños paquetitos de ilusión, con comprimidos de hidroxicloroquina, pero también con vermífugos (antiparasitario), que tampoco sirven para nada, además de vitamina C, vitamina D... una mezcla de cosas que no tiene ningún sentido.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA