Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Taxistas la pulsean con plataforma digital

Para mitigar la crisis económica

  • Hernán Herrera, Joseph Ugalde y Enrique Contreras conversaron con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra.

  • Taxi Tico S.A.

La emergencia nacional a causa del Covid-19 llegó a agudizar la crítica situación económica de los taxistas, quienes la pulsean a como dé lugar para llevar el sustento a sus hogares. 

El grupo Orgullosamente Taxista implementó la plataforma TaxiTico, con el fin de impulsar viajes mediante el uso de herramientas digitales. 

Los taxistas argumentaron que mediante esa plataforma están efectuando un descuento del 50% desde el segundo kilómetro de viaje.

Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, conversó con Joseph Ugalde Thompson, Hernán Herrera y Enrique Contreras, del movimiento Orgullosamente Taxista, sobre la nueva propuesta que ofrecen a los clientes que utilizan este transporte público. 

A continuación, un extracto de la entrevista. 

¿Cómo nació la iniciativa?

-El taxista, entre el área de la tecnología y la época rutinaria, como decíamos nosotros, pierde un lazo. Cuando usted hacía fila una hora o 20 minutos no había celulares y la gente hablaba comunitariamente. Ahora usted va por la fila de los taxistas o en cualquier otro trabajo y la gente está pegada al celular. Empezaron a matarse los compañeros gracias a los colombianos, al gota a gota, porque ya vivíamos en una etapa donde decíamos ¿yo puedo?, ¿me va a dar chance? Llegaban y le decían al compañero que pagara ¢5.000 por día, pero se les atrasaba el pago y la cuenta ya iba por ¢7.000 hasta el punto en que se inflaba considerablemente. En la letra menuda decía que por suicidio no se cubría y las cosas se pusieron peor.

¿Cómo buscaron financiamiento para desarrollar el proyecto? 

-Nos reunimos y teníamos como común denominador un problema financiero. El banco nos decía que Banca para el Desarrollo en su mayoría nos da un 75% o un 80% del préstamo, así que el crédito no es del banco, sino de Banca para el Desarrollo. Nos dijeron que había que sacar un presupuesto, había partidas específicas de banca maletín para este tipo de taxis.

¿Qué limitaciones enfrentaron en el proceso? 

-Éramos deudores del banco, todos teníamos unidades recientes 2017, 2018 y 2019, y por la situación no podíamos pagar. ¿Qué hacían ellos? ¿Rematar carros? ¿Para qué? Si usted me quita el carro, yo se lo pongo en ¢10 millones, pero me lo va a quitar y me lo va a rematar en ¢5 millones, ahora vea cómo me cobra otros ¢5 millones. Entonces vengo y hago otro problema, no tengo carro, pero entro a la lista de desempleados y el banco va a ver cómo me cobra ¢5 millones. 

¿Cómo las solucionaron?

-Entramos a una etapa de negociación, nos bajaron un 4,5% del interés, nos ayudaron a reacomodar la deuda, pero había una parte, ¿qué hago yo? O sea, les voy a inyectar capital, dijo don Miguel Aguilar (director ejecutivo), en la Banca para Desarrollo, y don Víctor Acosta (gerente) decía que sí, pero devuelven los ¢5 millones. Y ¿cómo van a pagar si se están quejando de que las plataformas los están quebrando? Ahí es donde entramos a la plataforma TaxiTico. 

¿Qué tipo de estudio de mercadeo hicieron para la plataforma?

-Hicimos un estudio de mercado de taxi en las diferentes provincias y en los diferentes targets sociales. ¿Por qué usted usa Uber o Didi? Empezaron a analizarse en dos sistemas, uno por precio y otro por seguridad. Quiero saber cuánto me va a cobrar el carro cuando empiece, quién me va a llegar y si inmediatamente lo puedo iniciar. Era urgente la necesidad de la plataforma. La cuestión era ver cómo salíamos a guerrear si somos regulados por el eficiente y desarrollado órgano del Estado, Aresep, que no sirve para nada.

¿Quién les hizo ese estudio de mercado?

-Ese estudio de mercado lo contratamos a unas personas especialistas en mercadeo. Las contratamos para que nos diseñaran las preguntas que nos ayudaran a identificar el problema porque no teníamos el suficiente presupuesto para hacer directamente la encuesta. Entonces dijimos 100 en Alajuela, 100 en Cartago, 100 en Heredia. Pagamos solo las preguntas, el perfil para llegar y seleccionar. Una vez que teníamos las informaciones se las trasladamos a ellos, nos sentamos a hablar y llegamos a la conclusión de que la gente está más atenta a precio y seguridad. En la seguridad el problema número uno es el del taxímetro. 

¿Cómo les ayuda esta aplicación en los tiempos actuales? 

-Estamos en una situación de emergencia y de crisis. Si lo vemos por el lado humanitario, sus empleados tienen que movilizarse en su mayoría en taxi, pero no tienen recursos para hacerlo.

¿Cuántas personas iniciaron el movimiento de taxistas? 

-Arrancamos solo nosotros. Cuando empezamos a ver los problemas de los compañeros el banco estableció las políticas. Ahí empezamos a buscar, sacamos cita con el gerente de crédito y nos dijo que el banco solo tiene una parte, pero el dinero literalmente es de Banca para el Desarrollo. El banco lo que hace es custodiar y cobrar, pero el banco asume un 25%, nada más.

¿Qué tipo de acompañamiento dan? 

-Hacemos un acompañamiento al taxista para ir a Banca para el Desarrollo. Fusionamos todo, detectamos que en Heredia tenían problemas, tenemos problemas de endeudamiento también en Alajuela, entonces hicimos una lista y el banco nos diseñó un perfil. En la solicitud debíamos poner todas nuestras entradas y todas nuestras deudas con copias de la cédula.

¿De cuánto fue el financiamiento?

-El problema era sumamente grave, entonces en noviembre de 2019 nos dieron ¢1.500 millones. Don Víctor Acosta nos llama y nos dice que van a salvar a los que están embargados, los que están a punto de ser embargados y los que ya llevan meses. Entonces fusiona, empieza a resellar el proceso, todavía están recibiendo los documentos y dijo “guardamos la casa primero”. Llamó a compañeros para que no perdieran su unidad, casi ¢2,1 millones. Llegaron y dijeron que el taxista había quedado debiendo ¢6 millones, las cuotas atrasadas son ¢2,1 millones, ahora debe ¢8,1 millones. Se les reestructuró la cuota a 8 años, pero no al 10,5%, sino al 6%. 

¿Cuáles son los principales problemas asociados a la actualidad?

-El trabajador independiente tiene vicios legales porque el principio básico de la Constitución es igualdad. Si usted se pone a medir con el obrero patronal, para poner un ejemplo, si yo gano ¢1 millón, el patrono paga un monto a la Caja y el obrero el 10,34%. Entonces de ese ¢1 millón tengo que pagar ¢134.000 como empleado, pero vengo, digo que tengo problemas psicológicos y ocupo seis meses sin garantías. No me reportan salario, sigo con el seguro y no estoy moroso, o me voy al 50% y usted me lo rebaja.

¿En qué se asemeja o diferencia el taxista del trabajador independiente? 

-El taxista o la persona que paga obrero patronal tiene esa virtud, tiene los 15 días de vacaciones, tiene todo lo que le rebajan y después de que sale tiene 6 meses más de seguro. El trabajador independiente no, no cotiza, de los 12 meses hay un mes en donde está solo el 50% para sus vacaciones porque no va a lucrar. No cotiza este tipo de situaciones cuando usted dejó de lucrar por a o por be, o porque quebró y cierra el negocio.

¿Qué otras desventajas detectaron al hacer ese análisis? 

-Otra de las cosas donde están en grandes desventajas es que usted no puede mermar su utilidad, entonces hay un montón de vicios donde hemos estado trabajando. Para ahondar en la parte del seguro teníamos más de 6.000 taxistas que no podían presentar el seguro hace tres o cuatro años, de ahí nació el programa Orgullosamente Taxista. 

¿Cuando van más despacio la maría corre más rápido?

-Camina normal. La única manera en que la maría le dé a usted por la nuca, como decimos los ticos, es que tenga un interruptor. La maría viene de la llanta hacia la caja en forma de T, cada vez que el eje le da una vuelta con base a la circunferencia de la llanta, este manda un impulso. Ese impulso es el que, en la computadora pequeña y el chip que tiene la maría, dice que si da 100 vueltas, entonces brinca ¢100. 

¿Cómo se altera un taxímetro?

-La alteración de una maría se da en la interrupción de la caja a la llanta, ponen un cable, estripan el botón y engañan al sensor. Eso es un turbado. Hay una teoría del taxista honesto, cuando el taxista va ocupado y baja su velocidad, más bien es un taxista responsable. La maría avanza proporcionalmente a la velocidad del carro. Si la velocidad va despacio, la maría va despacio, pero si va rápido camina más aceleradamente.

 

TAXI TICO

 

Disponible en Google Play: Taxi Tico Usuarios

Versión 1.0.11

Descargas: Más de 5.000

Ofrecido por: Taxi Tico S.A.

Lanzamiento: 12 de abril de 2020

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA