Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Acreedores tendrán última palabra en caso Aldesa

Juzgado Concursal decreta apertura de convenio preventivo

Que Aldesa se declare en quiebra o siga adelante con su promesa de pago será una decisión que recaerá sobre los acreedores. Así lo dispuso el Juzgado Concursal.

Aldesa Corporación de Inversiones comunicó que el Juzgado Concursal del Primer Circuito de San José decretó la apertura formal del convenio preventivo de acreedores.

Esto implica que todavía existen posibilidades para que Javier Chaves, presidente de la empresa, pueda responder por la deuda de más de $200 millones, que tiene con 500 acreedores más intereses, a través del desarrollo de inversiones y proyectos inmobiliarios. 

Chaves explicó que el convenio preventivo propone una solución de pago que debe ser aprobada por los acreedores, bajo la premisa de que la empresa continúe con su actividad operativa y comercial para poder cumplir con el pago de las deudas y evitar la quiebra. 

Aclaró que una vez admitido el convenio preventivo, provocará la paralización de las pretensiones ejecutivas individuales, comunes, hipotecarias, prendarias y de cualquier otro tipo. 

El pronunciamiento del Juzgado Concursal también dictó la designación de un curador por parte de la Dirección Ejecutiva del Poder Judicial. Adicionalmente, la resolución establece la publicación de un edicto en un medio de circulación nacional sobre la apertura del proceso. 

A partir de ese momento, los acreedores tendrán un plazo de 15 días para legalizar las acreencias. Todo acreedor podrá legalizar su acreencia con el bono físico de su inversión, así como un escrito autentificado por un abogado. “En los próximos días les haremos llegar un comunicado oficial con las instrucciones detalladas para la legalización”, dijo Chaves a los acreedores. Dejó el correo [email protected] por si alguien tuviera dudas. 

Ronny García, abogado y representante de inversionistas del Aldesa, manifestó a DIARIO EXTRA, que el siguiente paso es que Aldesa aporte documentación que se le está requiriendo y  los acreedores legalicen los créditos. 

“Lo más probable es que los van a agarrar por miedo que si no aceptan no van a ganar nada, pero la última palabra la tienen los acreedores. La empresa está ganando tiempo para evitar la quiebra. Si no lo logra habrá que ver a qué o a quién le va a echar la culpa después”, comentó. 

Por su parte, Sergio Artavia, abogado de otro grupo de inversionistas, indicó a este medio que los remates señalados y celebrados contra Aldesa, esta resolución no los afecta. “Siguen adelante y listo, pero no podrían haber sucesivos”, dijo. 

También explicó que a partir de ahora ya no se puede hacer ningún acuerdo ni arreglo con los acreedores, todo tiene que hacerse a través del convenio. 

“Aldesa debe publicar un edicto y nombrar un curador. Los acreedores deben legalizar sus créditos y decir cuánto les deben del principal e intereses, luego convocar a una junta de acreedores. Aquí el juez lo que nos dice en la resolución es que la empresa cumplió con todos los requisitos que se le habían pedido”, agregó.

Cabe recordar que Aldesa Fondo de Inversión, que forma parte del grupo económico, perdió hace poco unas tierras del proyecto Monte del Barco, y que estaría por perder otras, que es parte de lo que puso a responder para pagar a los acreedores de Aldesa Corporación de Inversiones. No obstante, esto está en juzgados.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA