Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Condominio huele a cloaca y se cae a pedazos

Vecinos responsabilizan a desarrolladora, Purral

  • El fuerte olor a cloaca sale desde esta servidumbre

  • Se corre el riesgo de que los muros de contención puedan venirse al suelo

  • Maribel Garbanzo

Vecinos del Condominio Loma Linda en Purral de Goicoechea denunciaron las precarias condiciones que viven en dicha edificación y revelaron detalles acerca de las penurias que están enfrentando. 

DIARIO EXTRA visitó las instalaciones y pudo corroborar el fuerte olor a cloaca alrededor de todo el inmueble, así como el grave deterioro de la mayoría de las viviendas. 

Indicaron que, debido a la entrada de la época lluviosa, la mayor parte de las casas presenta filtraciones en sus paredes, algunas otras tienen problemas en los llavines e incluso un muro de contención se vino al suelo. 

La empresa desarrolladora a cargo del proyecto fue la Fundación Promotora de la Vivienda (Fuprovi), institución a la que los vecinos responsabilizan por la falta de atención. 

La comunidad señala que son innumerables las ocasiones que acudieron a la organización, pero que a la fecha nadie les da respuesta a la problemática denunciada. 

Los vecinos se quejaron de que las viviendas se estrenaron desde febrero de 2019, sin embargo, por su estado actual parecen tener más de 10 años. 

Mayra Trejos Salas, administradora del proyecto, manifestó a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que desde el momento de su entrega se efectuaron diversas denuncias a Fuprovi por las problemáticas en su construcción. 

No obstante, Trejos añadió que el accionar de la Fundación es muy escaso o nulo ante las inconformidades de los residentes. 

Añadió que en año y medio se debieron realizar unas cuatro evacuaciones aproximadamente, aspecto que no es normal en un proyecto nuevo. 

“Tenemos un ingeniero que ahora nos hizo un informe donde nos dice que hay muchas irregularidades en el proyecto. Por ejemplo, que una cañería debía tener un grosor de ancho y tiene un grosor menos ancho, que las aguas deben conducir por la misma tubería. 

Lo más importante de ahora tenemos el problema de un colector, que está en una servidumbre, ahí se salen las aguas negras que están contaminando tanto este condominio como los vecinos de al lado”, detalló. 

La administradora añadió que el motivo por el cual se llamó a Fuprovi es que se dieron cuenta de la existencia de un desnivel en el suelo, lo cual hace que las aguas no estén corriendo, sino que queden estancadas. 

Al hacer la denuncia a Fuprovi, Trejos afirmó que como respuesta aquellos afirmaron que no les corresponde porque el proyecto fue entregado en 2017 y Acueductos y Alcantarillados (AyA) hizo la supervisión y todo estaba bien. 

Los vecinos indicaron que una vivienda en ese condominio puede rondar entre los ¢23 millones hasta ¢28 millones.

 

FUPROVI RESPONDE 

 

DIARIO EXTRA consultó a Fuprovi sobre las quejas en las aguas residuales del Condominio Linda Vista en Purral de Goicoechea. 

José Andrés Padilla, director de Desarrollos Habitacionales de Fuprovi, dijo que dicho sistema se construyó en 2017 siguiendo los lineamientos del AyA, así como sus especificaciones contenidas en planos. 

Padilla añadió que estos fueron aprobados por institución, no obstante, en caso de que los sistemas en un condominio no estaban al 100%, el AyA no hubiera conectado el agua potable. 

Mencionó que cuando finalizaron los trabajos, dos ingenieros de la institución se encargaron de la revisión de la totalidad del sistema dentro y fuera del condominio, además procedieron a la revisión de las obras. 

“El hecho de que el sistema estuviera trabajando apropiadamente una vez que las familias iniciaron a habitar el condominio Linda Vista, da fe de que el sistema operaba apropiadamente, pues en todas las ocasiones en que fuimos a realizar otras mejoras al condominio y a las viviendas, no se nos informó de algún problema con dicho sistema”, expresó. 

El director de Desarrollo Humanos dijo que el problema se originaría en otro ámbito, lo cual recomendó a la administración del condominio analizarlo con un profesional en ingeniería y que determine las posibles causas. 

Se comprometieron a brindar la asesoría e inspección profesional necesaria para asegurar el bienestar de la comunidad. 

Con respecto a las garantías mencionaron que cuentan con plazos establecidos, desde un mes como problemas en la puerta principal, cerrajería, ventanas, inodoro, lavatorio, entre otros, hasta 1 año, con la estructura, cielo raso, cubierta de techo, siempre que no tuviese maltrato por instalación de equipos. 

Argumentaron que las garantías quedan sin efecto si se comprueba que la vivienda no recibió los cuidados y mantenimientos en el Manual de Uso y Mantenimiento de la Vivienda.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA