Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Gobierno deja haitianos tirados en la calle

Mujeres y niños duermen en rancho e improvisan baño, Paso Canoas

  • Mujeres y niños viven en un rancho improvisado sin las medidas sanitarias correspondientes

  • Pese a que Fuerza Pública hace presencia en la zona controlando los furgones, está claro que les preocupa muy poco lo que ocurre con estas personas

  • Esta delegación se ubica a 50 metros del sitio donde permanecen los isleños y pese a la alerta naranja en la zona ni se inmutan

  • Las oficinas de Migración también se encuentran cerca (a 100 metros), pero tampoco hacen nada al respecto

Mientras las autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) se dedican a trasladar nicaragüenses en autobuses desde Panamá hasta su país natal, atravesando todo Costa Rica, los grupos de haitianos en la frontera de Paso Canoas viven otra realidad.
Al parecer los derechos humanos aplican para algunos grupos, pues la xenofobia que tanto critica el gobierno es aplicada por sus instituciones al dejar a la intemperie a isleños que tienen dificultades para saciar sus necesidades básicas.
Los extranjeros están actualmente en un rancho improvisado en la calle, apenas a pocos metros de la línea limítrofe con Panamá del lado tico.
Lugareños han descrito la situación como un hecho desafortunado e incomprensible, pero a la vez alarmante ya que el cantón de Corredores fue declarado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en alerta naranja a raíz de la pandemia Covid-19 y estas personas -además de poner su vida en riesgo en esa situación precaria- exponen a quienes habitan o deben trasladarse por ese sitio.
Los ciudadanos aseguran que tienen a mujeres y niños abandonados a su suerte, sin que a la fecha haya una intervención del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) ni del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).
Lo peor del caso es que tan solo a 100 metros de donde pernoctan los haitianos se encuentran las oficinas regionales de Migración y Extranjería, quienes al parecer a la fecha no han movido un dedo ya sea para llevarlos a un Centro de Aprehensión Temporal o bien regresarlos a Panamá, por donde entraron.
El Periódico de Más Venta en Costa Rica constató todas las irregularidades narradas por los vecinos, teniendo incluso evidencia gráfica donde se observa a estas personas viviendo un calvario en la frontera.
Santiago Campos, expresidente de la Cámara de Comerciantes de Paso Canoas, no titubeó en calificar de irresponsables a nuestras autoridades.
“Esto es alarmante, el cantón de Corredores fue declarado de emergencia naranja y quienes son los llamados a preservar la seguridad sanitaria del cantón son los principales responsables de ponernos en riesgo. Obviamente nuestras autoridades ni siquiera controlan esto, ahí hay niños, mujeres, donde se bañan a la intemperie, hay una delegación de Fuerza Pública a escasos 50 metros de ellos, policías que están regulando la entrada de furgones a Panamá, ven a estas pobres personas, oficinas de Migración a menos de 100 metros y nadie hace nada”, dijo.
La molestia del expresidente radica además en que temen por un contagio de Covid-19, pues esos foráneos no cuentan con las mínimas condiciones de salubridad, pues permanecen amontonados y no se sabe su estado durante el traslado por Panamá.
“En realidad eso es un peligro de contagio inmediato, entonces no sé para qué mantener a la población atemorizada que no salgamos de casa, que nos debemos cuidar y el primer foco de contagio lo tienen ellos en sus propias narices y no hace nada por corregirlo”, explicó el exdirigente.

REUNIÓN CON SALUD

DIARIO EXTRA igualmente contactó al presidente municipal de Corredores, Bernabé Chavarría, quien igualmente angustiado señaló que este martes sostendría una reunión con personeros del Ministerio de Salud, la Fuerza Pública y la DGME para tocar el tema.
“Efectivamente para nosotros desde la Municipalidad de Corredores esto es preocupante, que estas personas estén ahí en la calle en condiciones deplorables significa una desatención de la autoridad nacional, nuestro cantón es objeto de alerta naranja por el Covid-19 y con estas personas ahí, ¿cuál contagio estamos evitando?
Lo peor del caso es que nos decimos ser un país protector de los derechos de los niños y de las mujeres, tal vez no sé si vieron que los que están tirados ahí son personas, por ello citamos a una reunión con Salud, Migración y policía para hablar de un tema de seguridad y por supuesto determinar qué hacer con esas personas”, concluyó.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA