Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pago y declaración de IVA se podrá hacer el lunes

Por cierre de la GAM corren plazo al 20 de julio

Los contribuyentes tendrán hasta el lunes 20 de julio para presentar sus declaraciones y pagar el IVA por decisión de Tributación

La Dirección General de Tributación (DGT) informó que el pago y la declaración del impuesto al valor agregado (IVA) se podrá hacer hasta el lunes 20 de julio.

Se supone que hoy vencía el plazo, pero por el cierre de la Gran Área Metropolitana (GAM) y las restricciones de tránsito por la pandemia Hacienda decidió correr la fecha.

Los contribuyentes tendrán hasta el próximo lunes para presentar sus declaraciones, cuyo vencimiento ocurra durante la presente semana, incluida la del IVA correspondiente a las actividades realizadas durante junio. 

La declaración debe presentarse el día 15 de cada mes a más tardar y es una obligación de los contribuyentes de este impuesto inscritos ante el Registro Único Tributario de la DGT. En este caso se hace una excepción. 

“Si bien las declaraciones se presentan por medio de la Administración Tributaria Virtual (ATV), hay contribuyentes, así como firmas de asesores y contadores, que no estaban listos para preparar desde sus casas la información necesaria para llenar las declaraciones, lo que les exige tener que trasladarse hasta su negocio u oficina”, explicó Carlos Vargas, director general de Tributación. 

Como otra de sus acciones ante la emergencia generada por la pandemia, Hacienda suspendió esta semana la atención presencial en todas sus dependencias, pero mantiene habilitados sus servicios por medios electrónicos para que por esta vía los ciudadanos puedan realizar sus gestiones y cumplir con cualquier requerimiento que deban presentar. 

Francisco Villalobos, socio de ICS Abogados, dijo que la obligación de pago del IVA no existe hasta que se declara el impuesto. “Nos están diciendo que se puede pagar y declarar el lunes sin multas, ni sanciones”, explicó. 

La decisión de Tributación de manera indirecta favorece el flujo de caja de algunas personas y empresas, pues en estos tiempos muchos deben escoger entre pagar el IVA o la planilla. No obstante, se trata de un hecho esporádico.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA