Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

“Los artistas ticos no estamos organizados”

Opo Marín y Pitusa Jr.:

Opo Marín (izq.) y Pitusa Jr. compartieron en DIARIO EXTRA.

El impacto de la pandemia por Covid-19 entre los artistas nacionales, las acciones tardías del gobierno para ayudarlos y las deficiencias organizativas del gremio artístico, fueron parte de los temas planteados duranta una entrevista con el humorista Adolfo “Opo” Marín y el músico Carlos “Pitusa” Gutiérrez.

Opo, usted entrevistas artistas todos los días en el programa Los Consentidos ¿Qué le dicen? ¿Cómo la están pasando? 

Opo: La preocupación de todos los que somos trabajadores independientes, que no tenemos salario fijo, es que estamos como dicen los abuelos, “a coyol partido coyol comido”. Me dicen que no tienen dinero para comprar alimentos. El gremio artístico nacional está peor que nunca. Por más que deseen reinventarse no existe forma de salir adelante en la parte económica. Eso se está saliendo de las manos, no existe posibilidad de pagar el alquiler, los recibos y lo más importante la dificultad de llevar la comida a la mesa. Todos estamos preocupados. No se ve por ningún lado una ayuda real del gobierno y no todos han recibido la ayuda del bono Proteger. Hay unos que sí lo reciben y la verdad ¢125 mil para los gastos del hogar jamás alcanza.

Pitusa, ¿cómo hace para sostener el grupo La Solución durante esta pandemia?

Pitusa: Nosotros no trabajamos por salario, sino por hora. Desde el 9 de marzo no tocamos un baile, pues no se puede. Eso que hace la gente en Facebook Live o shows virtuales funciona para que un músico se gane ¢25,000 pero comparado con tocar 3 a 4 veces por semana está lejos. En mi caso tengo un espacio en Extra TV (Sabor & Arte con Pitusa) pero iguala Opo estoy “a coyol partido coyol comido”. Lo importante es que estoy vigente. Entiendo mucho el dolor del músico en Costa Rica que leí por ahí que son 30 mil personas, es bastante gente. En mi caso hasta escribo obras de teatro (“Dos mujeres y un camino” y “Lo que desates en el cielo que torta en la tierra”) ya las ensayé, pero no se puede arrancar. 

¿Pidió el bono Proteger?

Pitusa: Yo lo pedí y lo recibí porque al igual que miles de artistas en este país no tengo trabajo. No me duelen prendas decir estas cosas, yo lo pedí y lo recibí. Soy músico profesional, con una orquesta y con grabaciones, pero no tenemos trabajo. ¿Qué ha pasado? Bueno un día que un Facebook live nos ganamos una platica, otro día que Juan Carlos Rojas nos invitó a grabar y cayó otra platita. Eso es lo que ha habido y no hay más. En el caso de mis músicos existen muchos de ellos que tienen otros trabajos en que la pulsean, ellos tienen opciones, pero somos seis que dependemos de la música al 100%.  Con esto que sucede hemos aprendido que en la vida tenemos cosas que no son esenciales.

-Hubo un recurso de amparo contra el Ministerio de Cultura por no hacer su trabajo. ¿Han recibido apoyo de las autoridades? ¿Los han convocado para ver cómo están? 

Pitusa: Yo quiero decir algo con todo el respeto de los artistas de Costa Rica: no estamos unidos, no somos un gremio organizado, somos despreocupados. Nunca nos hemos podido unir. 

¿ACAM les dio algo?

Pitusa: Sí a mí ACAM me dio el dinero (¢50 mil) pero acá el punto pues mucho músico brincó, pero cuando se le hizo la pregunta si estaban afiliados, dijeron que no. Es como que yo venga te pregunte ahora si me podés ayudar y me recuerdes que hace diez años no quisiste ser parte. Ahora que no hay plata muchos exigen, pero no se puede y eso está pasando con los músicos. Hay músicos que no están inscritos y quieren plata. 

El Ministerio de Cultura, tras las publicaciones de DIARIO EXTRA hizo una Teletón y recogió ¢20 millones con lo que iba a comprar diarios. ¿Le dieron uno?

Opo: A mí no me han dado. Esos diarios van a llegar solo a los artistas que se presentaron en ese teletón, jamás para un artista tan popular como el que tradicionalmente va a estas actividades. Fue mínima la participación. Se gradece la buena intención. Creo que no hay que echarle toda la culpa al Ministerio de Cultura. Como bien dice Pitusa, aquí lo que sucede es que los artistas nacionales siempre hemos sido muy irresponsables, nunca nos hemos organizado, nunca hemos querido hacer un verdadero sindicato o una verdadera unión de artistas. Con esto que está pasando con los artistas, también nosotros debemos culparnos por falta de organización. Si tuviéramos una fuerte organización o un buen sindicato, yo creo que tendríamos mejores armas para decirle al gobierno que nos apoyen. ¿Cómo va a saber el Ministerio cuántos artistas están registrados? Existen artistas que ni siquiera tienen seguro social, no cotizan, pues algunos hasta gastan el dinero en unas cervezas. Nosotros luchamos por una ley que esta tirada por cierto (Ley 8.014). Yo me siento orgulloso de haber ayudado a la conformación de la misma, pero ahí esta tirada. Con esa ley tuviéramos un timbre para ganarnos una entrada de plata. Un cementerio a los artistas, cuantas veces hemos corrido para poder enterrar decentemente a un colega pues no hay plata. Lo hemos vivido con varios amigos.  También existe otra ley que ordena poner artistas nacionales para abrir shows de artistas internacionales. Eso es otra historia, acá el punto es que nunca los artistas naciones hemos tenido la fuerza de tocar la puerta a la Ministra de Cultura para decirle que necesitamos una ayuda real.

¿Qué pasa con los ¢47 mil millones del Ministerio que no usa ahora, pues todo está detenido por la pandemia y nos los invierte en los artistas?

Opo: Este año no hay Festival de las Artes ni muchas de las actividades que hace el Ministerio. Dicen que, en diciembre, pero yo no lo veo viable tras como están las cosas. ¿Dónde están esos presupuestos? Salen con que tienen que pagar empleados, esto o aquello.  ¿Qué hacemos con esos dineros? ¿Cómo hacen para saber a quién darle recursos?

Pitusa: Yo pregunto ¿Quién es artista? No existe en el país nada ni nadie que certifique si es o no es artista. ¿Dónde está la junta directiva de los artistas? Quien va a la Caja a negociar un seguro para los artistas. Qué pasaría si un sindicato  se organiza y que vaya a la Caja y les diga “Somos 10 mil artistas en esta lista.¿cuál es el mejor precio que nos pueden hacer? Que nos digan ¢10 mil  o ¢20 mil al mes que el musico podría pagar de su bolsillo. La condición es que el que no esté al día no puede tocar. Esto que planteo es un ejemplo nada más. Si no paga no puede trabajar como profesional. Si esto fuera así, no estaríamos como estamos ahora, tendríamos un gran ahorro para ayudar a los artistas. ¿Cómo se demuestra que es un artista? Tocando, bailando, cantando y actuando.

¿Qué piensan de quitarle el impuesto al Teatro Nacional pues tiene presupuesto y se lo den a los artistas?

Opo: Es una gran idea, es el 6% de un show de cualquier evento. Yo pregunto, ¿cómo el sindicato de médicos o profesores consiguen las cosas? Están unidos, exigen y hacen huelgas, cierran calles. ¿Cómo le vamos a exigir a la ministra recursos si no estamos unidos? Ahora salen muchos aprovechados con shows virtuales con cantantes de karaoke. Muchos por cantar bonito en un karaoke ya se creen artistas. No son artistas esas personas jamás, a diferencia de Pitusa que es un artista con trayectoria que graba, que hace canciones y que vive una situación muy difícil ahora.

En este país pasa algo (grita y golpea la mesa) acá llega un artista con un disco que le costó dinero, tiempo y mucho esfuerzo, lo llevan a la radio y se lo tiran a la basura. Solo ponen el disco de Luis Miguel o de Yury, por ejemplo. 

Pitusa: Debe haber un sindicato o asociación que organice a los artistas que, si viene por ejemplo la Sonora Santanera, por ley debe poner un grupo nacional, pero que tengan una tabla mínima de lo que vale el grupo. Digo esto porque estas sonoras vienen a tocar al país y les pagan mucha plata y a nosotros ni el 10% de lo que estas cobran. ¿Quién tiene la culpa? Los artistas.

Otro ejemplo ¿Dónde está el museo de la música en Cosa Rica?  Que los extranjeros vengan a escuchar un show en vivo música costarricense, con la historia del bolero, con la historia del swing, ¿Dónde? No existe.

¿Por qué los grupos nacionales cayeron ante el embate de los artistas internacionales? ¿Qué paso con los grandes conciertos en los años ochenta y parte de los noventa?

Pitusa:  Lo que sucede en que en esas épocas existe algo que desapareció en Costa Rica que es la figura del manager o representante que no es un músico por lo general. Tenía un salario o un porcentaje. Un día a los músicos se les ocurrió pensar que los managers no eran necesarios y zapatero a tus zapatos. Los músicos no son contadores ni administradores. En Perú, Colombia o Puerto Rico se mantiene esa figura, acá eso murió. En Costa Rica hubo buenos managers. Se sentaban con el musico y  les decían: “se toca estos conciertos y estos no se tocan”. Hay que grabar cumbias y hay que arrancar con estos temas porque están sonando. Es una persona que está pensando en vender, en crear el mayor impacto. Un Guillén de Los Hicsos, un “Chona” de La Mafia, un “Papillo” cuando estaba con La Pandylla, cuando estaba con Marcos Soto Fatjó, “Chino” Moreno en La Banda, Freddie Alcívar de Jaque Mate y así más ejemplos, El mánager no está en la tarima, está abajo observando, viendo detalles y señalando “no lo veo”, “no siento energía”. 

Sucede que el músico le falta el respeto al mánager. Una vez vino El Gran Combo de Puerto Rico y se le acercó alguien del público a Rafael Ithier que es el dueño y le pregunta ¿Cuánto cobran por una fiesta? Hable con ese señor de allá, le dijo. El vende, yo toco. Me lo dijo el propio Ithier, “tenga un ejército porque si son amigos no tendrás éxito”.  Wilfrido Vargas tenía su manager.

Opo: Lo que sucede es que el músico nacional se ha ensuciado, porque acá los músicos se van por ¢500, al grupo del frente. Se pasaban de grupo en grupo. Se murió el respeto.

Pitusa: Eso cierto, una vez llegó músico de Erick Sánchez para pedirme trabajo y le dije voy a llamar a Erick para que vea lo que usted está haciendo. Hace diez años el dueño de Madera Nueva, Nicolás Fallas, me ofreció ¢1 millón por mes para irme con su orquesta y era años que con La Solución ni aguinaldo tenía. Yo muy caballero le dije que le agradecía la oferta, pero jamás amaré a Madera Nueva como amo a La Solución. Los Ajenos tienen una identidad. Una vez una señora me pidió como 6 canciones de Juan Luis Guerra y le dije que no tengo ninguna, entonces me dice “¿Por qué?” Si usted quiere escuchar a Juan Luis Guerra métase en YouTube y lo busca pues acá va a tocar La Solución. Le insistí “nosotros acá tocamos nuestra música” y finalmente le dije “si no bailan le regalo una fiesta”. Al final me dijo que le encantó.

Opo: Nos dicen en las emisoras de radio que el artista tico no vende. Pero el problema es que los medios no educan a la gente. En un medio nacional que maneja la farándula presentó una nota de Yury que duró mucho, una artista acabada, pero una nota de Los Ajenos la cortaron en media canción.  Es una falta de respeto.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Martes 14 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA