Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Calderón propone coalición para 2022

Hace llamado al PLN, PUSC, Restauración

El expresidente Rafael Ángel Calderón cree que es posible una unión de partidos para sacar el país adelante en el 2022. (Foto archivo)

El expresidente de la República Rafael Ángel Calderón Fournier (1990-1994) está convencido de que la única forma de sacar al Partido Acción Ciudadana (PAC) del poder es formando una gran coalición democrática de “partidos de centrohumanistas”.

Calderón, quien hoy es presidente honorario del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), comentó a DIARIO EXTRA que ante la grave crisis social y financiera que se avecina para el país, como nunca antes vista o pensada, es hora de unir fuerzas para sacar el barco adelante.

“Yo soy de los que creo que deberíamos unirnos todos los ‘centrohumanistas’ en una gran coalición democrática”, afirmó.

“La crisis que vamos a vivir a fin de año será espantosa, requiere prepararnos, la cifras hablan de un desempleo del 20% y un déficit fiscal del 10%”, agregó el exmandatario.

¿Quiénes deberían estar en esa unión partidaria? Según el expresidente, ahí deben estar representadas agrupaciones como el Partido Liberación Nacional (PLN), la Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauración Nacional, el Republicano entre otros. 

Calderón propone que estos partidos convoquen a una gran convención donde por medio de una votación abierta sea el pueblo el que elija el candidato presidencial.

“Que sea el pueblo el que decida mediante una convención popular donde cada partido ponga a su candidato. Con eso logremos un consenso político y podremos ejecutar un proyecto nacional que nos permita afrontar la crisis y sacar a Costa Rica adelante”, agregó.

¿Sería de nuevo candidato? Se le preguntó al expresidente, quien rápidamente descartó esta posibilidad. 

“No, no, Dios guarde, yo ya jugué”, respondió, pero no descarta brindar la asesoría y experiencia que los años le han dado.

“Tengo mucha experiencia y puedo ayudar mucho desde esa vitrina, eso sí sin esperar ningún cargo y siempre de forma ad honorem”, enfatizó.

Calderón no quiso ahondar sobre las propuestas que él cree se deben aplicar, y dijo que ya el Republicano presentará su plan de gobierno. 

En abril pasado, fue el diputado socialcristiano Pedro Muñoz quien habló de una coalición, pero “centro-derecha” donde incluyó al Republicano y otros partidos, pero dejando por fuera al PLN.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 13 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA