Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Juicio de Ojos Bellos se hará desde celdas

En modalidad de videoconferencia, Goicoechea

  • En este documento el Ministerio de Salud gira las reglas a Justicia y a la Fiscalía

  • El juicio contra Ojos Bellos y cinco más se llevará cabo en las propias celdas judiciales

El Ministerio de Salud dio las pautas al de Justicia y Paz y a la Fiscalía de Limón para que se lleve a cabo el juicio contra Dinnier Estrada Jiménez, alias “Ojos Bellos”.

El debate sigue en pie pese a que varios de los sujetos acusados de pertenecer a la banda de Estrada fueron aislados por Covid-19 desde la semana pasada y uno de ellos tiene padecimientos que son factores de riesgo.

Tal como lo ha anunciado El Periódico de Más Venta en Costa Rica se ordenó retomar el juicio este lunes en los Tribunales del II Circuito Judicial de Goicoechea.

Sin embargo, desde esta semana se cuenta con una situación especial adicional, pues se estipuló que debe realizarse desde las propias celdas judiciales, como lo indica el oficio MS-DM-6098-2020.

Es decir, los privados de libertad saldrán de prisión y se trasladarán hasta San José para alojarse por varias horas en las celdas mientras se efectúa el juicio de forma virtual.

DIARIO EXTRA tiene una copia del documento donde Daniel Salas, ministro de Salud, le hace ver a Fiorella Salazar, titular de Justicia, y a Manuel Jiménez, fiscal adjunto de Limón, las reglas a seguir para que puedan realizar el proceso que se ha visto interrumpido en múltiples ocasiones. 

“Para efectos de resolver la consulta planteada por el fiscal adjunto de Limón Lic. Manuel Jiménez Steller sobre continuar con el proceso judicial en contra de Dinnier Emanuel Estrada Jiménez, conocido como Ojos Bellos, y cinco imputados más, mismos que se encuentran afectados por Covid-19 con orden de aislamiento en el centro penitenciario, se les comunica que se autoriza a que el juicio finalice en las celdas del Poder Judicial de forma virtual”, detalla el escrito.

El debate que ventilará justicia sobre cinco homicidios y seis tentativas en Cieneguita de Limón tiene como imputados, además de Ojos Bellos, a sus primos Elías Ventura Estrada, quien tiene los dos pulmones y el hígado perforados luego de recibir varios balazos, y Jason Estrada Rivera, el cual padece asma, lo cual representa un riesgo según Carlos Cartín, abogado de Ventura.

El defensor nos manifestó que ante todo debe prevalecer la salud, pues ambos parientes dieron positivo a Covid-19.

“No me opongo al juicio, pero pretendemos resguardar la salud de todos los que estamos en el caso, me preocupa la exposición que tengan los dos imputados que dieron positivo, es el derecho a la salud que todos debemos tener”, sostuvo.

 

NUEVAS REGLAS

 

Para resguardar la salud de los imputados y todo el personal que alrededor de este debate gire, el ministro Salas dispuso una serie de reglas a seguir.

“1. Imputados deben llevar mascarilla quirúrgica y remplazo de la misma en caso de ser requerido. 

2. Lavado de manos de imputados y personal expuesto desde la salida del centro penitenciario y a la llegada a las celdas del poder judicial. 

3. Organizar la entrada a las celdas del Poder Judicial de tal manera que en ese momento exista una restricción en la movilidad de personas por los pasillos expuestos. 

4. Personal expuesto utilizar equipo de protección personal con mascarilla N95, anteojos de protección o careta, bata descartable como mínimo. 

5. Limpieza y desinfección de las celdas una vez que se haya terminado el proceso judicial, en caso de que vayan a permanecer varios días asegurar la limpieza y desinfección diaria”, entre otras.

 

Fuente: Carta emitida por el Ministerio de Salud

 

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Martes 14 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA