Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Zonas francas preocupadas por desaceleración

Proponen rebaja de tarifas eléctricas, el trámite ágil y jornadas flexibles

Los miembros de Azofras expresaron su preocupación por la situación actual del sector.

El Régimen de Zonas Francas mostró su preocupación por la caída que experimentan las ventas al exterior y esperan que la situación de la pandemiase estabilice a nivel mundial para poder ver nuevamente crecimiento en el sector.

Datos del Informe del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central de Costa Rica señalan que el Régimen de Zonas Francas muestra una caída significativa del 12,4%.

El estudio señala que la producción del conjunto de empresas de zona franca disminuyó 2,3%, luego de crecer en promedio 10,4% en los 12 meses previos a la pandemia.

La manufactura disminuyó 5,7% para una desaceleración de 8,2 puntos porcentuales, respecto al crecimiento observado en abril de 2019 y de 10,2% con respecto al mes anterior. Esta industria no registraba reducción de producción desde finales del año 2013.

Carlos Wong, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras), considera que hoy más que nunca es importante mantener el equilibrio del ecosistema de Zonas Francas, el cual ha mostrado,históricamente, ser un sector dinámico para el crecimiento del país y la generación de empleo.

“El sector está trabajando fuertemente para que las empresas sigan creyendo en las ventajas competitivas que ofrece el país en materia de talento humano, seguridad jurídica y otros”, explicó Wong.

En Azofras consideran que el país debe continuar generando un ambiente propicio para que más empresas deseen invertir en Costa Rica, por ejemplo, mediante la rebaja de tarifas eléctricas, el trámite ágil y rápido al proyecto de ley conocido como jornadas laborales flexibles, el fortalecimiento de la formación técnica para la empleabilidadque reforma la ley orgánica del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

PERIODISTA: Andrés Rojas Solano

EMAIL: [email protected]

Lunes 13 Julio, 2020

HORA: 05:05 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA