Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alvarado abre portillo a nuevos impuestos

Anoche en Cadena Nacional

El presidente Carlos Alvarado anunció el recorte al presupuesto por ¢355.000 millones

El presidente Carlos Alvarado dejó abierto un portillo para el cobro de nuevos impuestos a los costarricenses. 

El mandatario se pronunció anoche ante el pueblo tico en Cadena Nacional a raíz de la situación económica por la pandemia del Covid-19. 

Alvarado manifestó que se avecinan meses sumamente difíciles para el país y que demandará muchísima responsabilidad la atención de la emergencia nacional. 

Según el Presidente de la República, la intención es evitar nuevos impuestos o mayores cargas para las poblaciones más vulnerables de Costa Rica. 

No obstante, si llegara a ocurrir ese escenario, se haría a partir de los grupos que concentran mayores recursos. 

“Buscaremos al máximo evitar nuevos impuestos o mayores cargas, sobre todo para la gente más humilde. Y si la situación causada por la pandemia nos obligase a avanzar en esa dirección, se haría repartiendo cargas entre los grupos que tienen mayor riqueza desde una visión solidaria y procurando a la vez no afectar el aparato productivo”, expresó Alvarado. 

Asimismo, añadió que hay un escenario crítico en la aprobación de la reforma al empleo público. 

 

RECORTE PRESUPUESTARIO

 

Durante la Cadena Nacional, reveló que presentará hoy lunes a la Asamblea Legislativa un recorte en el presupuesto por ¢355.000 millones. 

De acuerdo con Carlos Alvarado, la acción no tocará programas sociales y buscará preservar las grandes inversiones.

El jefe de Estado recalcó que se están gestionando acciones con organismos multilaterales para refinanciar las deudas que el país ya sostiene. 

Bajo ese contexto, espera que se apruebe un crédito especial por $504 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para abrir una negociación con ese organismo y contar con un acuerdo financiero conocido como “Stand-By Arrangement” (SBA). 

“El acuerdo deberá ser un balance entre cuatro objetivos: preservar la estabilidad de la economía y las finanzas públicas, generar mayor eficiencia en lo público, mantener nuestro Estado Social de Derecho y tener el menor impacto sobre la población”, expuso Alvarado. 

Acotó que los ingresos fiscales se reducirán en ¢1,2 billones, es decir, un 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

 

DIPUTADOS OPINAN

 

Luis F. Chacón

PLN

 

“Me parece que hay decisiones que el Poder Ejecutivo, en conjunto con el Poder Legislativo, y yo diría que todos los sectores del país, deben revisarse una a una en lo económico, en el plano sanitario y permitir tomar cada una de las decisiones con la más alta responsabilidad en un momento en que el país requiere mayor solidaridad”.

 

Jonathan Prendas 

Independiente

 

“El PAC y todo su equipo de Casa Presidencial siguen jugando con los 541.000 desempleados, los 996.000 costarricenses en informalidad, las 540.000 que están llegando al grado de pobrezas y los 200.000 comerciales, pymes y personas en el régimen simplificado que sufren los estragos de la pandemia económica”.

 

 

SINDICATOS ANALIZAN

 

Albino Vargas

ANEP

 

“Crédito con el FMI por $504 millones pese a que el Banco Central tiene casi $9 mil millones en reservas. Ocultó los contenidos de esa “negociación” con el FMI que él ya debe conocer, pero el recetario FMI ya es conocidísimo. La Asamblea Legislativa debe aprobar ese crédito ‘a ciegas’. Dice que hubo ‘renegociación’ de la deuda: cara por barata. La carga de intereses seguirá siendo extorsiva y expoliadora; se necesita una moratoria, aunque fuera ligera, para aliviar su peso en el presupuesto público”.

 

Mario Quesada

Siname

 

“Desde previo a la pandemia por Covid-19, el gobierno de don Carlos Alvarado y su equipo económico ha demostrado que la única ruta ha sido el incremento en las cargas tributarias de la clase media y de aquellos más desprotegidos, dejando de lado la disminución del gasto público en los rubros más superficiales, pareciera que el único rubro superficial del gasto público es el salario de los servidores públicos, haciéndonos prácticamente como una caja chica para los gastos del Estado”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 13 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA