Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Congresistas regresan a media máquina

Solo sesionarán lunes y jueves

Los diputados regresan al plenario a partir de las 9:00 a.m. (Foto archivo)

Los diputados regresan hoy de sus vacaciones, justo en la “semana del martillo” que decretó el Gobierno a raíz de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Dicha medida ocasionó que los jefes de fracción tomaran un acuerdo para solamente sesionar los días lunes y jueves, además de suspender prácticamente las comisiones, con excepción de la de Hacendarios, que tendría que dictaminar el tercer presupuesto extraordinario que el Gobierno prometió presentar este lunes, además de otras comisiones que estén relacionadas con los temas de la crisis por la pandemia.
Este presupuesto incluye los recursos del bono Proteger para todas aquellas personas que lo solicitaron, pero aún no han recibido el primer depósito.
Precisamente, el presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, indicó a DIARIO EXTRA este domingo que los proyectos que se conozcan serán aquellos que tengan relación con la emergencia sanitaria y económica.
“En la agenda de mañana estaría aprobar la reforma al reglamento que va a permitir las sesiones virtuales. Otra al Código de Trabajo que se retrajo al primer debate para hacerle una corrección que solicitaron los magistrados y veremos si en horas de la mañana podemos meter otro proyecto que tenga consenso”, afirmó el presidente del Congreso.
Sobre la iniciativa de ley que aplica una moratoria del IVA a los productos de la canasta básica, Cruickshank dijo que será algo que se discuta en una reunión luego de la sesión, y que si hay acuerdo se podría votar el próximo jueves.
Ya la Sala Constitucional dio luz verde al proyecto de la liberacionista Ana Lucía Delgado que permite realizar sesiones de forma virtual, “cuando concurran circunstancias de conmoción interna, calamidad pública o estado de emergencia nacional que impida o ponga en riesgo la participación presencial de los diputados”.
Para su correcta aplicación, los magistrados señalaron que debe existir el quórum mínimo de reglamento (38 legisladores) y que se garantice la fiscalización ciudadana de forma virtual, así como la de los medios de comunicación.
Las sesiones virtuales se podrían aplicar también en comisiones y en reuniones de jefes de fracción.

COMISIONES SUSPENDIDAS

El Congreso acordó suspender la mayoría de las comisiones para esta semana. Por ejemplo, la diputada liberacionista Silvia Hernández informó que las audiencias con expertos en ciberseguridad, las cuales se iban a realizar en la comisión especial que investiga la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), no se realizarán y se reprogramarán oportunamente.
De acuerdo con el diputado Cruickshank, dado que la “semana del martillo” implica más restricciones para movilizarse en vehículos particulares y también en las flotillas de los autobuses, el personal de apoyo de los diputados no podrá viaja a la Asamblea Legislativa, por lo que debieron suspender las comisiones.
Además, para buscar que las sesiones sean lo más “expeditas” posibles, se acordó que no habrá control político y que los diputados hablen lo menos posible en los proyectos.

SALARIO COMPLETO

Pese a que los legisladores no vayan a sesionar de forma usual durante esta semana, el cálculo de su salario no presentará variación alguna.
Los congresistas ganan casi ¢4 millones por mes gracias a las dietas que reciben (menos un millón que se les aplica en rebajos de ley).
Cuando hay muchas sesiones (plenario y comisiones) las dietas valen menos y cuando hay pocas valen más.
“Cuando a veces nosotros sesionamos mucho más de lo que normalmente se establece, nadie pregunta si nos van a pagar más, pero cuando sesionamos menos preguntan si nos van a pagar menos, no sé cuál es la persecución hacia los diputados”, mencionó el presidente del Congreso.

ACUERDOS POR EMERGENCIA

• Eliminar el control político.
• Suspender comisiones salvo aquellas que tengan que conocer proyectos relacionados con la emergencia sanitaria.
• Suspensión de audiencias, salvo las relacionadas con la emergencia sanitaria y económica.
• Sesionar solo lunes y jueves y máximo 3 proyectos de ley por discusión por el fondo.
• Intervenciones por el fondo de los proyectos se entregarán digitalmente para incluir en el acta.
• Restringir el aforo en el cafetín y retirar los muebles sobrantes.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 13 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA