Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Cuide sus finanzas en cuarentena

Aprenda a identificar riesgos y disminuir gastos

  • Haga una lista de los gastos más necesarios en su casa

  • No pida créditos si no tiene la capacidad de pago

  • Revise las compras imprescindibles en su hogar, tales como alimentación

  • Si debe gastar sus ahorros, está a las puertas de una crisis financiera

Las finanzas personales se han convertido en una de las principales preocupaciones de los hogares costarricenses, pues debido a la crisis sanitaria y a los diversos niveles de aislamiento sufren bajas en sus ingresos económicos.
En mayor o en menor medida las fuentes de ingresos disminuyeron y los ahorros también.
Para James Hernández, presidente y cofundador de Trust Corporate, se debe hacer una distinción entre las personas que cuentan con algún tipo de ahorro y las que no.
Cuando existe un ahorro, pueden identificar la mayor alerta de que su liquidez está siendo comprometida y se dificulta el pago del alquiler, servicios públicos, colegiaturas escolares, alimentación, medicinas o transporte.
Pero esta alerta se incrementa cuando para cubrir esos gastos ordinarios deben comenzar a utilizar los ahorros, pues esto significa que se está a punto de entrar en una comprometida situación financiera.
En el segundo escenario, cuando una persona no cuenta con un ahorro, pese a que tiene un salario o un ingreso fijo, la alarma se enciende en una situación más apremiante.
En esos individuos sus ingresos no son suficientes para cubrir sus gastos ordinarios y tienen que buscar créditos personales o tarjetas de crédito para cumplir con sus obligaciones.
Si esta afectación continúa durante algún tiempo, las finanzas personales están seriamente comprometidas.
“Ante una situación realmente comprometedora lo primero que tiene que hacer una persona desde sus finanzas es disminuir o eliminar de manera total los gastos extraordinarios y revisar minuciosamente cómo bajar los ordinarios a su mínima expresión”, indicó Hernández.
Un dato que resalta el experto es que el rigor por el cuidado de las finanzas personales no debe desaparecer cuando llegue nuevamente la normalidad.
Esto en vista de que la precaución debe mantenerse durante varios meses en las finanzas, dada la posibilidad de que se presente una recesión económica incluso más grande que la de 2008.
“La lección principal que nos deja esta pandemia desde las finanzas personales es la previsión en el gasto y el entender que necesitamos ser más cuidadosos al momento de escoger en qué vamos a gastar.
Antes de hacer una compra me debo preguntar qué valor me está dando, si realmente lo necesito y si podría suplirlo por otro producto de menor valor. Así controlaremos mucho mejor nuestros recursos financieros”, explicó.
Los expertos recomiendan seguir una serie de controles para cuidar las finanzas personales durante una crisis financiera como la que se vive actualmente producto de la pandemia.
Dentro de ellas se incluye identificar cuáles son los gastos extraordinarios, los que no son necesarios y los imprescindibles para la actividad normal del hogar.
Reduzca considerablemente los gastos ordinarios, para ello es importante ser cuidadoso y disminuir todo lo que sea posible. Es recomendable hacer un seguimiento y control continuo del presupuesto.
Finalmente, usar un crédito financiero para este momento de crisis debe estar ligado a la posibilidad de pago.

EN RESUMEN

• Controle en qué utiliza el dinero que ingresa a su hogar.
• Identifique los gastos necesarios y los que pueden ser prescindibles.
• Reduzca al máximo los gastos ordinarios.
• Haga un seguimiento y control continuo del presupuesto.
• No solicite créditos si no cuenta con la suficiente posibilidad de pago.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Lunes 13 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA