Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputado Dolanescu renuncia al Republicano

Se declara independiente

El Congreso suma un diputado independiente tras el anuncio del legislador Dragos Dolanescu de separarse de su partido. (Foto: Cortesía)

El diputado Dragos Dolanescu Valenciano anunció este viernes su renuncia al Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), donde también ocupaba el cargo de presidente, y se mantendrá en el plenario como un legislador independiente.

Su salida se da tiene lugar en medio de la polémica, luego de que DIARIO EXTRA diera a conocer un informe de la fiscalía interna de esa agrupación política que le cuestiona y pide cuentas en relación con el manejo de recursos que él gestionó para el partido con un banco privado por ¢318 millones.

A esto se suma una resolución del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que abrió una investigación, luego que miembros del partido hicieran la denuncia y el tribunal electoral suspendió la entrega de una parte de la deuda política al Republicano hasta que se hagan las investigaciones.

Dolanescu explica que su salida se debe a “diferencias políticas irreconciliables con figuras dentro de la agrupación”, particularmente con el presidente honorario del Republicano, el expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier (ver nota aparte).

En una carta que envió a los miembros de la asamblea general del partido afirma que la agrupación “se ha desfigurado y pierde el norte ideológico”.

Reiteró las diferencias con su ahora excompañero de bancada Otto Roberto Vargas y Calderón.

“Se han hecho manifiestas diferencias políticas fundamentales que tenemos el presidente honorario, don Rafael Ángel Calderón Fournier, y yo como presidente del partido. 

Diferimos en lo concerniente a la visión país que debe tener el Partido Republicano, en la forma de ejercer la política, en la evolución del Republicano Social Cristiano como opción electoral para los costarricenses y en la construcción de manera diametralmente opuesta el rol del Partido Republicano como fuerza de oposición en el Congreso”, indicó Dolanescu en la carta de renuncia.

“Lamento mucho que, en semanas recientes, don Rafael Ángel haya salido a los medios a sugerir que, como Partido, nuestra única opción es crear una alianza con otras fuerzas y que solo uniéndonos a Liberación Nacional tendríamos un futuro”, agregó.

 

NUEVO PARTIDO

 

Dolanescu anunció que en “semanas recientes” allegados inscribieron el partido Costa Rica Justa (CRJ) a nivel nacional ante el TSE, el que será su nueva casa y donde esperan participar en los comicios de 2022. 

Además continuará como diputado independiente en lo que resta de este periodo constitucional en la Asamblea Legislativa. 

Sobre la investigación y cuestionamientos en su contra insistió en que concluyó el proceso de revisión de gastos de las pasadas elecciones municipales, trámite que cuenta con el recibido del TSE. 

“Todas las preguntas sobre mi gestión han sido debidamente contestadas y respaldadas con documentación a la fiscalía del partido para tranquilidad de nuestros militantes. Cualquiera de ustedes que desee ver el documento puede solicitármelo”, les indicó a los asambleístas del PRSC.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 11 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA