Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Transportistas unitarios protestan en Paso Canoas

Amenazan con bloquear frontera por trato desigual con Panamá

  • Según los transportistas, ayer hubo una manifestación, pero si esto continúa así nuevamente bloquearán la frontera

  • Los camiones van escoltados por la Policía de Panamá, como se aprecia en la fotografía

Un grupo de transportistas unitarios bloqueó este viernes la frontera con Paso Canoas, como medida de protesta ante lo que consideran un trato desigual con Panamá.
La queja es que Costa Rica permite a los transportistas de Panamá salir cargados hacia su país y los ticos allá no pueden hacer lo mismo.
Así lo manifestó Carlos Segura, presidente de la Cámara Costarricense de Transportistas Unitarios, ante una consulta de DIARIO EXTRA.
“A los costarricenses no nos dejan salir cargados de Panamá. Tenemos copia de un documento firmado por la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, y el director de Aduanas, Gerardo Bolaños, donde hablan de reciprocidad, pero aquí no hay reciprocidad, sino represalias”, comentó.
De acuerdo con Segura, ayer hubo una manifestación, pero si esto continua bloquearán nuevamente la frontera. Además también valoran ir Peñas Blancas el próximo domingo.
Lo anterior debido a que la situación se presentaría en otros países del istmo donde el contenedor costarricense tiene que entrar cargado y salir vacío.
“Estamos hablando de competencia desleal con Centroamérica. Lamentamos la manifestación, pero queremos que las autoridades retomen el diálogo con la región”, indicó Segura.
Otra situación en la que están en desigualdad es en los puntos de llegada. Segura puso a modo de ejemplo que Costa Rica tiene 74 lugares para que los transportistas de la región carguen y Guatemala solo ofrece 4 a los ticos.

LLAMADO AL DIÁLOGO

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex), el Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio de Hacienda y su Dirección General de Aduanas invitaron a la Cámara para que retome la vía del diálogo constructivo que siempre los ha caracterizado.
“Estamos conscientes de la apremiante situación económica derivada de la pandemia y de las consecuencias que diversos sectores, entre ellos el de transporte internacional de carga, han debido enfrentar. Comprendemos además la molestia causada por la situación que se ha generado por las medidas aplicadas a nuestros transportistas en la región”, indicó el gobierno en un comunicado conjunto.
Aseguran estar buscando el diálogo con las autoridades centroamericanas para transmitir el más enérgico rechazo al trato desigual que aplican a nuestros transportistas y buscar soluciones constructivas.
“Con fundamento en las estadísticas, en la normativa y en la razón, se debería llegar a ese equilibrio deseado para garantizar las rutas sanitarias y el flujo comercial tan importante para las familias centroamericanas. Seguimos sin tregua construyendo las vías para encontrarlo”, acotaron.
No obstante, el gobierno considera que las protestas en frontera no solo rozan con la ley, sino que provocan daños enormes a la economía de nuestro país en los momentos menos oportunos.
Por lo anterior llamaron al diálogo con el apoyo de las cámaras empresariales de industria, exportación e importación.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 11 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA