Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Incertidumbre por salidas en Micitt

Aseguran cámaras de Telecomunicaciones

Vanessa Castro, presidenta de Infocom; Christian Sánchez, jerarca de Camtic; y Saray Amador, presidenta de Canartel, dicen que se requiere que las nuevas autoridades generen confianza al sector

Las dos recientes renuncias del ministro Luis Adrián Salazar y el viceministro Edwin Estrada de la cartera de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) generan una gran incertidumbre en el sector, ya que considera que las salidas se presentan en una época trascendental.

“Dichas agrupaciones, representantes de los sectores de radio y televisión abierta y gratuita; tecnologías de la información, telecomunicaciones y radiodifusión; consideran que las repentinas salidas de los jerarcas del Micitt son consecuencia de la desatención y la poca visibilidad que les ha querido dar el gobierno, pese a ser necesarios y fundamentales protagonistas en medio de la emergencia sanitaria y en otras muchas que nuestro país ha vivido, para que la población pueda estar apropiadamente informada de las realidades que le preocupan”, citan las cámaras a través de un comunicado en conjunto.

Para la presidenta de la Cámara de Infocomunicación (Infocom), Vanessa Castro, el sector requiere el nombramiento de una persona con conocimiento y experiencia en el tema de telecomunicaciones, radio y televisión. 

“Esperamos que nombren a una persona idónea y técnica, que tenga el conocimiento técnico, el histórico y conocimiento del sector y que de manera transparente pueda estar en relación con las diferentes industrias”, expresó.

RENUNCIAS

 

Según la líder de Infocom, el gobierno no midió las consecuencias de la inestabilidad en el Micitt y señala la importancia que tienen las comunicaciones en medio de la pandemia.

“Hay una incertidumbre porque no logramos comprender en medio de una pandemia, donde es claro que se le debe dar importancia al sector de telecomunicaciones, cómo las autoridades no hayan visualizado esto y dejen que renuncien el ministro y viceministro, en momento donde es vital el sector telecomunicaciones, donde el país gira alrededor de teletrabajo y telestudio y en donde los planes de estudios se manejan virtual, donde incluso a nivel internacional los países que tienen un adecuado desarrollo en comunicaciones tienen una mayor ventaja que los otros”, alegó.

Para la representante ejecutiva de Canartel, Saray Amador, las salidas son una pérdida importante, ya que los ejecutivos mostraban conocimiento en el tema de comunicación radiofónica y televisiva.

“Nuestra preocupación se basa porque ambos demostraron una responsabilidad y un conocimiento que los llevó a lograr objetivos claramente eficientes, tanto en el encendido digital del país como en la  reorganización del espectro radioeléctrico que ha sido sumamente complicado. 

Algunos dirán que esta es una labor que se venía ejecutando desde hace años, lo cual es cierto, sin embargo fueron son Edwin y don Luis Adrián quienes lograron ejecutar una acción que se venía gestando con grandes dificultades desde tiempo atrás”, acotó.

Amador explica que los nuevos integrantes del Ministerio requieren apertura ideológica y generación de confianza en los sectores.

 

ECONOMÍA 

 

Para el presidente ejecutivo de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación, Christian Sánchez, las renuncias son un golpe adicional a la situación económica del país, ya que el sector tecnológico forma una parte importante de la reactivación.

“La inestabilidad provocada al Micitt puede significar una sensible lesión a una agenda de trabajo que el sector público y el sector privado han conducido desde hace varios meses atrás, donde tanto el exministro, como el ex viceministro venían gestionando de forma oportuna aspectos relacionados con la liberación de frecuencias de 5G para el desarrollo de tecnologías disruptivas de cuarta revolución industrial. 

Además de esto, la salida de los jerarcas supone una presión adicional al escenario actual de incertidumbre económica, donde el sector de tecnologías de información y comunicación juega un papel de gran importancia para la continuidad de los negocios y la reactivación económica”, adujo.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 11 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA