Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Meten IVA al Agro sin tener sistemas listos

Desorden entre Hacienda y MAG perjudica a productores

Los productores están enfrentando un caos debido a problemas con la aplicación del IVA reducido al agro

Una inapropiada articulación entre los jerarcas del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Agricultura para la debida aplicación de la tarifa del IVA diferenciada para el sector agropecuario, es lo que denunció el grupo llamado la Alianza Nacional Agropecuaria (ANA).

Esta organización está integrada por la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), la Unión de Pequeños y Medianos Productores (UPA Nacional), la Unión de Productores Independientes de Actividades Varias (UPIAV), y el Frente Agroindustrial Cooperativo (FAC), que manifestaron su preocupación y malestar por lo que está ocurriendo. 

 

CALIFICAN SITUACIÓN DE CAÓTICA 

 

A la fecha los sistemas informáticos de ambas instituciones no están listos para aplicar la tarifa reducida del 1%, lo que está provocando un impacto negativo para miles de productores agropecuarios.

En especial se han visto afectados los pequeños y medianos, así como a los distribuidores y comercializadores de insumos agropecuarios, medicamentos veterinarios e insumos de pesca no deportiva. 

A inicios del mes de octubre del año pasado, se publicó el Decreto Ejecutivo N° 41943-H-MAG, mejor conocido como el Régimen Especial Agropecuario (REA), sin embargo, no se ha podido aplicar, ni tampoco se han ajustado los sistemas informáticos para habilitar la opción del Régimen Tributario en el sistema Administración Tributaria Virtual (ATV).

Es desconcertante que ningún agricultor aparezca inscrito en el REA, manifestó Guido Vargas, Secretario General de Upa Nacional.

“La no migración automática de productores del Régimen Ordinario al Régimen Especial Agropecuario, ha provocado en nuestro sector una serie de dudas sobre la periodicidad de presentar las declaraciones del IVA”, manifestó.

Al no aparecer el REA en los sistemas informáticos del Ministerio de Hacienda, personas inescrupulosas les indican a los productores que deben hacer declaraciones mensuales por estar registrados en el Régimen Ordinario, lo que les conlleva costos más altos por los servicios profesionales, denunció Luis Román Chacón, secretario general de UPIAV.

Además, el sistema Exonet está saturado y no ofrece respuesta oportuna a los productores, lo que obliga a muchos a pagar el IVA mientras esperan respuesta del trámite de exoneración o de la renovación de la misma, indicó Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura.

Todos los insumos, medicamentos veterinarios, materias primas y demás productos necesarios en toda la cadena de producción, y hasta su puesta a disposición del consumidor final tienen una tarifa reducida del 1% del IVA y ello debe respetarse.

“No aceptamos que en un Ministerio nos digan que ellos tienen todo listo y en el otro Ministerio se nos indique que todavía les falta información. El sector agropecuario, pesquero, acuícola y agroindustrial requiere un respaldo con hechos, no con palabras”, destacaron.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 11 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA